Sonohisterografía para la fertilidad

Una sonohisterografía es una ecografía especializada del útero y las trompas de Falopio para determinar las presuntas anomalías intrauterinas. Supongamos que tu médico te ha pedido que te sometas a una prueba de sonohisterografía con solución salina. En ese caso, puede ser para determinar la causa real de los problemas uterinos, como una hemorragia menstrual anormal, calambres, infertilidad o dolor pélvico. El médico también puede realizar el examen antes del tratamiento de FIV para descartar posibles dificultades que puedan surgir durante la implantación del embrión.

¿Qué es una sonohisterografía?

La sonohisterografía por infusión salina (SHG) es una ecografía transvaginal no invasiva que introduce agua salina en el interior de la cavidad uterina. El examen no utiliza radiación y es un procedimiento indoloro. Utiliza ondas sonoras que crean imágenes en tiempo real del interior del útero en un ordenador.

Durante la sonohisterografía, se introduce suavemente un tubo delgado, llamado catéter, en el interior del orificio cervical. A continuación, se introduce lentamente una solución salina en la cavidad uterina a través del catéter. La solución salina estira suavemente el útero, haciendo que las paredes uterinas se alejen unas de otras. Este estiramiento del útero hace que el ecógrafo transvaginal evalúe con precisión el estado del útero. Además, el recorrido del líquido a través de las trompas de Falopio de la ecografía proporciona los detalles de sus defectos en la ecografía.

A continuación, se introduce una varita larga y delgada (transductor) en la vagina. La varita, a su vez, emite ondas sonoras que hacen rebotar los ecos. El transductor registra estos ecos y los envía a la pantalla del ordenador, donde se revela una imagen en tiempo real del interior del útero.

El médico puede realizar la SHG sin utilizar la solución salina, como se hace durante el embarazo. Sin embargo, los resultados con solución salina son precisos y beneficiosos.

¿Por qué se necesita una histerosonografía?

El examen de SHG evalúa las anomalías uterinas, como las adherencias o cicatrices uterinas. También considera los problemas del endometrio y muchos otros trastornos, como el dolor o la presión pélvica anormal, la forma o el tamaño irregular del útero y los abortos espontáneos repetidos.

El médico también puede realizar la SHG durante las pruebas de fertilidad. Permite ver de cerca la cavidad endometrial. Permite al médico evaluar el grosor del revestimiento endometrial y cualquier irregularidad que pueda interferir en el embarazo. Estas son las ventajas de la histerosonografía:

  • Es un procedimiento muy fácil y no invasivo para detectar miomas uterinos, pólipos uterinos o cáncer.
  • No causa ninguna molestia o sólo una molestia leve (varía de una mujer a otra).
  • No conlleva ningún riesgo o escaso riesgo de infección o complicaciones.
  • No utiliza radiaciones, sino sólo medios sonoros para obtener las imágenes en tiempo real.
  • Es menos costoso en comparación con otras pruebas.
  • Proporciona una imagen excelente y en tiempo real del interior del útero.

Riesgos de la histeroterapia

La histerosonografía es un procedimiento muy seguro con escasas posibilidades de complicaciones y riesgos. Algunas mujeres pueden sentir pequeñas molestias durante el proceso que desaparecen rápidamente después de la prueba. Existe un bajo riesgo de infección (en casos muy raros) que requiere consulta médica.

Sin embargo, el SHG puede causar a veces un leve dolor, manchado o sangrado vaginal en algunas mujeres, pero eso se cura en uno o dos días. Por ello, no se recomienda realizar una sonohisterografía durante el periodo. Sin embargo, no es necesario ponerse en contacto con un médico ni preocuparse por estos problemas leves. Sin embargo, las mujeres embarazadas y las mujeres con infecciones pélvicas o vaginales activas no deben someterse a este procedimiento.

Otras pruebas de fertilidad durante la histerosonografía

Se utilizan muchas otras pruebas para evaluar las anomalías de la cavidad uterina, el endometrio y las trompas de Falopio. Otras pruebas son:

Histerosalpingografía (HSG)

La HSG es un método antiguo que utiliza rayos X para evaluar la salud de las trompas. Coloca un contraste yodado a través del cuello uterino y toma radiografías para evaluar la forma del útero y las trompas de Falopio.

Ecografía transvaginal

Esta ecografía se realiza sin utilizar la solución salina para evaluar el útero y los ovarios. La prueba no comprueba las trompas de Falopio debido a la falta de líquido de contraste.

Laparoscopia

La laparoscopia es un procedimiento quirúrgico y requiere el uso de anestesia. En esta prueba, el médico realiza uno, dos o tres cortes diminutos en el abdomen a través de los cuales introduce un laparoscopio y otros instrumentos quirúrgicos especializados. Lo mejor es que en esta prueba haya un día de hospitalización y al menos 15 días de reposo en casa.

El médico puede solicitar una prueba de SHG o cualquiera de las anteriores o incluso una combinación de una SHG y una HSG, dependiendo de sus condiciones. Generalmente se realiza una combinación de pruebas para detectar algunos problemas complejos de fertilidad uterina.

La prueba de la histerosonografía, ¿duele?

Esta es la pregunta que le viene a la mente a toda mujer cuando su médico le aconseja una sonohisterografía. Aunque el examen de sonohisterografía no duele, puedes sentir:

  • Ciertas molestias.
  • Poco o ningún dolor.
  • Ansiedad.
  • Ligeros calambres.

Todos estos efectos secundarios de una sonohisterografía pueden variar de una mujer a otra y desaparecen justo después de la prueba, en unas horas o en uno o dos días. Si te resulta difícil soportar el dolor y las molestias, habla con tu médico, que puede recetarte un medicamento.

Ciertos factores pueden hacer que el SHG sea más incómodo, entre ellos:

  • Si estás ansiosa o estresada por la prueba, es más probable que experimentes ciertas molestias.
  • Si tu cuello uterino es estrecho o el útero está colocado de forma anormal, puede causar dificultades en la colocación del catéter y, a su vez, provocar dolor.
  • Si las trompas de Falopio están obstruidas, debido a lo cual el líquido no puede salir como debería, puede causar dolor.
  • Si sientes dolor incluso durante las exploraciones ginecológicas habituales, el procedimiento puede ser doloroso para ti.

Habla con tu médico sobre los posibles riesgos, los dolores y las molestias antes de someterte a la prueba SHG. Te ayudará a relajar tu mente en el momento de la prueba.

¿Cómo prepararse para la prueba de la sonohisterografía?

Los médicos no recomiendan la sonohisterografía durante la menstruación. Sugieren la prueba en la mitad del ciclo de la menstruación (del día 6 al 10 de un ciclo regular de 28 días). Esta duración es la más adecuada, ya que ayuda a visualizar el fino endometrio con la máxima claridad. Además, los riesgos de que se produzca un embarazo prematuro o infecciones son menores.

Aunque no necesitas una preparación especial antes del examen, pero:

  • El médico puede aconsejarte que tomes un analgésico de venta libre, como el ibuprofeno, entre 30 y 60 minutos antes del procedimiento para aliviar las posibles molestias.
  • Debes acudir vestida con una ropa cómoda que sea fácil de quitar y poner. O bien, el asesor sanitario puede darle una bata para que te cambies.
  • El médico puede pedirte que tomes un antibiótico oral para prevenir cualquier infección durante este procedimiento.
  • Es posible que el médico te prescriba una prueba de embarazo en orina, ya que la sonohisterografía no es adecuada para las mujeres embarazadas.
  • Es necesario que vayas al baño justo antes de ir al examen.

Durante la sonohisterografía

La prueba de sonohisterografía la realiza un radiólogo o un técnico en la consulta de un profesional sanitario o en un hospital. Durante la prueba puedes esperar lo siguiente:

  • Antes de que comience el procedimiento, tienes que vaciar la vejiga. A continuación, deberás quitar la ropa de cintura para abajo y tumbarte en una mesa de exploración. Es posible que experimentes calambres leves durante o después del procedimiento.
  • El médico te hará un examen pélvico para comprobar si hay algún dolor o infección.
  • Cubrirán el transductor con una fina cubierta y un gel especial y lo introducirán en la vagina.
  • Moverán el transductor ligeramente para captar diferentes imágenes del útero, como en una ecografía vaginal estándar.
  • A continuación, retirarán el transductor e introducirán un espéculo en la vagina para ver y alcanzar el cuello uterino.
  • Le insertarán un hisopo para limpiar el cuello del útero.
  • A continuación, introducirán un catéter fino en el cuello uterino y retirarán el espéculo de la vagina.
  • A continuación, volverán a introducir el espéculo en la vagina y enviarán una solución salina al útero a través del catéter.
  • Después de enviar suficiente líquido salino al útero, tomarán imágenes del interior del útero.
  • Después, el profesional sanitario retirará la varilla y el catéter. Y la solución salina saldrá por sí sola del útero en las próximas horas.

Después de la histerosonografía

En la mayoría de los casos, puede retomar sus actividades normales inmediatamente después del procedimiento. Pero, durante unos minutos u horas después del procedimiento, puedes experimentar algunos síntomas como:

  • Calambres.
  • Manchas de color marrón claro.
  • Pérdida de líquido por la vagina.

Todos los efectos secundarios mencionados anteriormente son habituales y no hay que preocuparse por ellos. Sin embargo, la mayoría de las mujeres no sienten ningún dolor después del procedimiento; puedes tomar analgésicos de venta libre si así lo crees.

También puede interesarte leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.