Síndrome de ovario poliquístico (SOP) - Mitos

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las causas más comunes de infertilidad. Esta afección está empezando a recibir más atención por parte de los profesionales sanitarios, pero muchas personas siguen teniendo algunas ideas erróneas. ¿Crees que puedes tener el síndrome de ovario poliquístico? Pon a prueba tus conocimientos sobre estos mitos del SOP.

El SOP está causado por quistes ováricos

El síndrome de ovario poliquístico afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad fértil. El desequilibrio de las hormonas reproductivas y de otro tipo puede causar problemas de ovulación y fertilidad, aumento de peso, exceso de vello facial o corporal y ciertos problemas de la piel. Muchas personas leen el nombre completo de la enfermedad y asumen que la culpa es de los múltiples quistes en los ovarios.

En realidad, muchas personas con SOP no tienen quistes en los ovarios. Esta enfermedad se basa en problemas del sistema endocrino, o de las hormonas. Los niveles hormonales desequilibrados pueden dar lugar a la aparición de folículos ováricos inmaduros en los ovarios, que se asemejan a los quistes pero son diferentes. Algunas personas con SOP no tendrán este síntoma, pero manifestarán el SOP de otras maneras.

El SOP siempre provoca sobrepeso u obesidad

Este es un mito un poco engañoso. Es cierto que el SOP a menudo hace que la gente aumente de peso, o luche mucho más para perder peso. Los problemas de resistencia a la insulina contribuyen a estos problemas de peso.

"Siempre" es la palabra clave que convierte la afirmación anterior en un mito. Las personas con formas más leves de SOP, o que no tienen problemas de insulina, pueden no notar ningún problema de peso. Para aquellos que luchan contra el exceso de peso, el SOP hace que la pérdida de peso sea un reto, pero no imposible.

La dieta y el ejercicio pueden tener un impacto significativo en los niveles hormonales. Tu médico puede remitirte a un nutricionista especializado en el síndrome de ovario poliquístico. Puede recomendarte que elimines o reduzcas ciertos alimentos, como el azúcar y los cereales y verduras con almidón. Los hábitos saludables diseñados teniendo en cuenta el SOP, y a veces la medicación reguladora de la insulina como la metformina, pueden ayudarte a mantener un peso saludable.

Si tengo síndrome de ovario poliquístico, no puedo tener un bebé

Este miedo es probablemente lo que te ha traído a este artículo. Hay buenas noticias: El síndrome de ovario poliquístico no es una sentencia de infertilidad.

El síndrome de ovario poliquístico suele dificultar el embarazo. El desequilibrio hormonal puede interferir en la ovulación. Si no ovulas y liberas un óvulo maduro, no te quedarás embarazada. Pero, por un lado, hay variaciones del SOP en las que la persona puede experimentar otros síntomas, como el exceso de vello y los "quistes" en los ovarios, pero sigue ovulando con normalidad.

En los casos en los que el SOP interfiere en la ovulación normal, el médico puede sugerir la toma de medicamentos para reducir algunos niveles hormonales y promover otros que conduzcan a la ovulación. A veces, los cambios en el estilo de vida pueden ser suficientes para que las hormonas vuelvan a estar dentro de los límites normales sin necesidad de mucha o ninguna medicación. En general, hay muchas razones para creer que puedes quedarte embarazada con el síndrome de ovario poliquístico, ya sea de forma natural o con alguna ayuda para la fertilidad. Tu médico puede informarte mejor sobre el grado de intervención que probablemente sea necesario para que puedas concebir.

Los anticonceptivos solucionan el SOP

Las píldoras anticonceptivas se utilizan a menudo para controlar el síndrome de ovario poliquístico. Este tratamiento suele provocar emociones encontradas. Es un alivio ver que algunos de los síntomas comunes del síndrome de ovario poliquístico desaparecen, pero es necesario dejar de tomar anticonceptivos para tener un bebé. ¿Volverán los problemas del SOP?

Por desgracia, no existe una "cura" para el SOP. El tratamiento se basa en el uso de medicamentos para corregir los niveles hormonales, pero en este momento las personas con SOP deben esperar manejar su condición a largo plazo.

Dado que el tratamiento del SOP se basa en el tratamiento de los síntomas, tu médico puede ayudarte a cambiar los medicamentos en función de tus necesidades. Los médicos utilizan otros medicamentos para facilitar el embarazo de las personas con SOP, y pueden hablar de los medicamentos seguros para el embarazo que podrían ser útiles para manejar los síntomas mientras esperas a tu bebé.

También puede interesarte leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos