Estar bien informada te ayudará a vivir con serenidad y confianza las diferentes etapas de tu embarazo.

¿Estás embarazada? ¡Eso es genial! Más que nunca, vas a necesitar información. Menudo Embarazo te acompañará durante todo el embarazo semana a semana, desde los primeros síntomas del embarazo hasta el parto. En nuestras secciones encontrarás cómo calcular la fecha probable de parto, explicaciones sobre cómo cambiará tu cuerpo y cómo se desarrollará el bebé, consejos sobre alimentación saludable y cómo aliviar y prevenir los problemas, más o menos molestos, físicos o psicológicos, a los que te puedes enfrentar durante el embarazo. También te daremos toda la información necesaria para preparar el parto y todas las herramientas para ayudarte a sobrellevar lo mejor posible el postparto.

fuentes-calor-embarazo

Exceso de calor durante el embarazo (baños calientes, saunas, mantas eléctricas y similares)

¿Debo evitarlo? Sí. Deberías limitar las actividades que pueden elevar la temperatura corporal a más de 38,9 º C, incluyendo:

alto impacto ejercicios

¿Debo evitarlos? Sí. Para la mayoría de las mujeres embarazadas, el ejercicio de bajo impacto es una buena forma de encontrase mejor, tener mejor aspecto y preparar al cuerpo para el parto. A menos que tu médico te indique lo contrario, limítate a practicar ejercicios de bajo impacto. Es sensato evitar algunos ejercicios y actividades, como:

tinte-embarazo

¿Debo evitarlos? No. Puesto que se absorbe una cantidad muy reducida de tinte a través de la piel, teñirse el pelo es seguro, a pesar de lo que solían aconsejar los médicos hace años. Es una gran noticia para muchas mujeres embarazadas, el saber que pueden seguir tiñéndose el pelo, ya que puede ser un pequeño subidón para la autoestima cuando todo lo que ocurre en el cuerpo parece que a veces se descontrola con la cantidad de cambios físicos.

avion-embarazo

¿Debo evitarlo? No, a menos que tu fecha de salida esté cerca del parto o el médico te diga que tú o el bebé tienen algún problema que hace recomendable que no te alejes mucho de tu lugar de residencia. Podrás viajar en avión hasta 4 semanasantes de la fecha probable de parto, y esto no obedece a que el hecho de volar en avión pueda provocar problemas sino a que, en caso de que se presente el parto, lo mejor es que estés cerca de casa.

No obstante, entre las mujeres embarazadas que no deberían viajar en avión se incluyen las que presentan alguno de los siguientes problemas:

edulcorantes-embarazo

Edulcorantes artificiales (sustitutos del azúcar)

¿Debo evitarlos? Aunque algunos no plantean ningún problema, hay uno en concreto cuya seguridad durante el embarazo no está del todo clara.

Se ha constatado que el consumo moderado de aspartamo, sucralosa y acesulfamo K es seguro durante el embarazo. De todos modos, deberías evitar el aspartamo si tú o tu pareja padecen una infrecuente enfermedad hereditaria denominada fenilcetonuria, en la cual el organismo no puede descomponer el compuesto fenilalanina, que se encuentra en el aspartamo. En tal caso, deberías evitar completamente el consumo de aspartamo puesto que tu hijo podría heredar la enfermedad.

gatos gestacion

Si tienes un gato, durante el embarazo el médico podrá realizarte análisis varias veces a lo largo de la gestación para comprobar si tienes anticuerpos de toxoplasmosis para evitar riesgos.

Hay que dejar bien claro que la toxoplasmosis no se transmite simplemente por estar con el gato o acariciarlo. Si no tiene el parásito es totalmente seguro. Aún así, ten en cuenta que el gato puede contraer este parásito en cualquier momento si come carne cruda.

alimentos prohibidos-embarazo

¿Hay alimentos que debo evitar en el embarazo? Sí. Deberás evitar o limitar el consumo de aquellos alimentos que tienen más probabilidades de estar contaminados por bacterias o metales pesados. Los que deberías evitar durante todo el embarazo incluyen:

Embarazo ectópico

Ectópico significa "fuera de lugar". En un embarazo normal, el óvulo fertilizado se implanta y se desarrolla en el útero. 

En la mayoría de los embarazos ectópicos, el óvulo fecundado se fija en las trompas de Falopio. El huevo también puede implantarse en el ovario, abdomen o el cuello del útero, por lo que también podría ver a estos denominados embarazos cervicales o abdominales.

Ninguna de estas áreas está preparada para que pueda desarrollarse un embarazo. A medida que el feto crece, finalmente estalla al órgano que lo contiene. Esto puede causar sangrado severo y poner en peligro la vida de la madre.

Signos y síntomas del embarazo ectópico

El embarazo ectópico puede ser difícil de diagnosticar porque los síntomas a menudo son similares a los de un embarazo normal. Éstos pueden incluir falta de periodo, sensibilidad en los senos, náuseas, vómitos, fatiga, o micción frecuente.

venas hemorroides gestacion

Las venas varicosas (varices), las cuales usualmente aparecen en las piernas y en el área de los genitales, ocurren cuando la sangre se almacena en las venas que han incrementado su tamaño por causa de las hormonas del embarazo. Las venas varicosas suelen desaparecer después del embarazo, puedes prevenirlas o reducirlas de la siguiente manera:

articulaciones gestacion

¿Por qué duelen las articulaciones durante el embarazo?

Principalmente por dos causas, las hormonas y la subida de peso. Durante la gestación, el cuerpo produce ciertas hormonas, una de ellas llamada relaxina, que ayuda a preparar al área del pubis y a la matriz para el nacimiento del bebé ablandando y distendiendo las articulaciones de la pelvis, haciendo espacio al útero según va aumentando. De la misma manera y como daño colateral, las rodillas, los tobillos y las muñecas, también salen perjudicas y es normal que duelan al distenderse y que estas articulaciones y los músculos también se vean afectadas por el aumento de peso.

Compártelo con tus amigos