Estar bien informada te ayudará a vivir con serenidad y confianza las diferentes etapas de tu embarazo.

¿Estás embarazada? ¡Eso es genial! Más que nunca, vas a necesitar información. Menudo Embarazo te acompañará durante todo el embarazo semana a semana, desde los primeros síntomas del embarazo hasta el parto. En nuestras secciones encontrarás cómo calcular la fecha probable de parto, explicaciones sobre cómo cambiará tu cuerpo y cómo se desarrollará el bebé, consejos sobre alimentación saludable y cómo aliviar y prevenir los problemas, más o menos molestos, físicos o psicológicos, a los que te puedes enfrentar durante el embarazo. También te daremos toda la información necesaria para preparar el parto y todas las herramientas para ayudarte a sobrellevar lo mejor posible el postparto.

Una vez el espermatozoide entra en el núcleo central del óvulo, las dos células quedan unidas. Las dos series de cromosomas, 23 del hombre y 23 de la mujer, forman una sola célula de 46 cromosomas llamada cigoto. En este momento comienza una nueva vida. Todo este proceso desde el acto sexual hasta la formación del cigoto dura unas doce horas.

cigoto

Después de esto una hormona llamada gonadotropina coriónica humana se libera en cantidades muy pequeñas que dan la señal de que la mujer está embarazada. Esta señal estimula un aumento del flujo de las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, necesarias para hacer posible el embarazo. La envoltura del folículo abandonada por el óvulo se transforma en un cuerpo lúteo que produce más hormonas; y la mucosa del útero continúa creciendo en lugar de empezar el proceso degenerativo de la menstruación.

La nueva vida se va desarrollando rápidamente. En unas horas la célula única se divide una y otra vez, produciendo primero dos células, luego cuatro, luego ocho, y así sucesivamente hasta convertirse en una verdadera masa de células, más compacta. Ese racimo de células se llama mórula.

Todos nuestros  artículos anteriores puede verlos en apartado de embarazo, parto y aborto de Menudos Peques.

Compártelo con tus amigos