Estar bien informada te ayudará a vivir con serenidad y confianza las diferentes etapas de tu embarazo.

¿Estás embarazada? ¡Eso es genial! Más que nunca, vas a necesitar información. Menudo Embarazo te acompañará durante todo el embarazo semana a semana, desde los primeros síntomas del embarazo hasta el parto. En nuestras secciones encontrarás cómo calcular la fecha probable de parto, explicaciones sobre cómo cambiará tu cuerpo y cómo se desarrollará el bebé, consejos sobre alimentación saludable y cómo aliviar y prevenir los problemas, más o menos molestos, físicos o psicológicos, a los que te puedes enfrentar durante el embarazo. También te daremos toda la información necesaria para preparar el parto y todas las herramientas para ayudarte a sobrellevar lo mejor posible el postparto.

Desde la fecundación a la primera semana real de embarazo (semanas 1 a la 3 desde la última regla)

Durante la eyaculación un hombre sano y maduro expulsa 500 millones de espermatozoides dentro de la vagina de la mujer y empieza un viaje increíble. Cada espermatozoide encierra una carga preciosa, el código genético del padre. Los testículos del hombre están en constante funcionamiento y producen más de mil espermatozoides por segundo. La calidad de éstos vendrá determinada por la vida del hombre, sus espermatozoides serán más sanos y fuertes si no fuma, consume alcohol de forma moderada, evita los baños calientes y la ropa interior ajustada. Por otra parte, se ha demostrado que el café estimula a los espermatozoides y nadan más rápidos, más lejos y con más fuerza. Es un viaje lento para los espermatozoides, la célula más pequeña del cuerpo humano. Viajan a 3 mm por minuto y tienen un camino lleno de obstáculos.

fecundacion

La hinchazón de las piernas (edemas) y las varices van a aumentar a medida que progresa el embarazo, porque la sangre tiene más dificultades para regresar al corazón por la compresión hecha por el útero cuando va creciendo.

Hinchazón de las piernas y varices

Desde el comienzo del embarazo la futura madre espera con ilusión el momento en que sienta a su bebé moverse dentro de ella por primera vez.

¿Sabes cuándo empiezan a sentirse los primeros movimientos del feto?

Movimientos fetales

El sistema circulatorio de la madre es fuente de oxígeno y nutrición para el feto.

La condición del sistema cardiovascular durante el embarazo, es de suma importancia. La cantidad de sangre rica en oxígeno que recibirá el bebé, dependerá de ésta.

Sistema circulatorio y nutrición fetal

Gracias al los intercambios con la madre por la placenta, el feto puede mantener la constancia de su medio interno (homeostasis) y la normalidad de sus funciones, así como crecer y desarrollarse.

hierbas gestacion

Estas hierbas te ayudarán a mejorar las típicas molestias del embarazo. Antes de tomar nada, consulta siempre con tu médico.

Náuseas: El jengibre te ayuda a calmar el sistema digestivo y evita los vómitos. La menta facilita la digestión. Toma infusiones de menta después de las comidas. Si no te gusta la infusión de jengibre, puedes diluirlo en agua y tomar unas cuantas gotas.

Durante el primer trimestre del embarazo los mareos pueden presentarse en cualquier momento del día.

Los mareos están provocados por la producción repentina de hormonas típicas del embarazo, sobre todo la gonadotrofina coriónica humana y de la prolactina. Estos mareos suelen venir acompañados de náuseas y vómitos.

aliviar los mareos y náuseas en el embarazo

Consejos para aliviar los mareos y náuseas en el embarazo:

prenatal diagnostico

El Diagnóstico Prenatal es el conjunto de acciones clínicas, estudios y análisis, que tienen como fin diagnosticar antes del parto cualquier anomalía congénita.

A través de la madre, se pueden realizar una serie de pruebas, como un análisis que determina los anticuerpos que tiene frente a enfermedades infecciosas que pueden afectar al feto. También hay enfermedades metabólicas o endocrinas que pueden estudiarse a través de la madre.

El primer paso para la prevención consiste en identificar los embarazos con riesgo.

Durante el embarazo, el crecimiento del útero, desplaza los intestinos, el estómago y el esófago. Además, las hormonas relajan los músculos del aparato digestivo. Todo ésto y la presión ejercida pueden ocasionar un mal funcionamiento de estos órganos provocando algunos problemas como el ardor o la acidez de estómago. Estas molestias suelen aparecer en la mitad del embarazo.

Acidez o ardor de estómago en el embarazo

¿Qué es el encefalocele?

El encefalocele es un defecto del tubo neural (defecto de nacimiento relacionado con una abertura en el cráneo, el cuello o la columna vertebral) caracterizado por la presencia de tejido cerebral y membranas fuera del cráneo.

Defecto del tubo neural - encefalocele

Estos defectos se originan durante los primeros 28 días de embarazo, debido a una falla en el cierre del tubo neural, durante el desarrollo del embrión. Lo normal es que la piel y otros tejidos crezcan alrededor de la médula espinal y el cráneo y se fusionen en el desarrollo del feto, si esto no ocurre, el resultado es un defecto del tubo neural.

Durante el embarazo, muchas mujeres padecen dolor en la zona lumbar o ciática. También es frecuente que el dolor aparezca después del parto.

Postura en el embarazo

Las causas son varias:

  • El aumento del peso y volumen del útero.
  • La musculatura de la espalda se sobrecarga y se contractura.
  • Falta de potencia de glúteos
  • Relajación de los músculos abdominales
  • El sedentarismo

Compártelo con tus amigos