belleza higiene gestacion

Cuidado del cuerpo durante el embarazo

Aunque muchos productos para el cuidado del cuerpo son seguros durante el embarazo, algunos cosméticos pueden suponer un riesgo para ti y para tu bebé debido a los ingredientes que contienen.

Cosméticos

Durante todo el embarazo, puedes seguir maquillándote e hidratando tu piel con cremas para la cara, las manos o el cuerpo. No obstante, si utilizas productos que contienen sustancias medicinales o aceites esenciales, pregunta a tu médico o farmacéutico si puedes seguir utilizándolos durante el embarazo. Los ingredientes activos de estos productos podrían suponer un riesgo para ti o el feto, incluso si son productos sin receta.

Asimismo, evita los productos para la piel que contengan retinoides (compuestos químicos de la vitamina A), ya que se han asociado a malformaciones fetales. Los retinoides se encuentran principalmente en las cremas antiarrugas, los tratamientos contra el acné y los productos de bronceado.

Protección solar

Aunque estés embarazada, debes seguir protegiendo tu piel del sol, especialmente la cara. Por ejemplo, aplicar un protector solar puede ser útil para limitar la aparición de la máscara del embarazo que puede aparecer en la frente, las sienes, las mejillas, la nariz y el labio superior.

Asegúrate de que tu crema solar tiene un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 y te protege de los rayos UVA y UVB.

Productos capilares

Los productos de peluquería y los tratamientos (por ejemplo, tintes, champús de coloración, mechas y permanentes) son seguros durante el embarazo. Sin embargo, no se recomienda el uso diario de estos productos. Si trabajas en una peluquería, díselo a tu médico o matrona.

lista nacimiento

Depilación láser y electrólisis

Hasta la fecha, ningún estudio científico ha examinado los riesgos de la electrólisis y la depilación láser para las mujeres embarazadas y el feto. Por lo tanto, es preferible no utilizarlas durante el embarazo.

Spas y saunas

No debes ir a un salón de bronceado, a una bañera de hidromasaje o a una sauna durante el embarazo.

Aunque el calor no le moleste, estas actividades pueden aumentar tu temperatura corporal. Un aumento significativo de la temperatura corporal durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, puede ser perjudicial para el feto en desarrollo. Los estudios han demostrado una relación entre el aumento de la temperatura corporal y el riesgo de aborto o defecto del tubo neural.

Si decides ir al Spa durante el embarazo, toma las siguientes medidas:

Limita el tiempo en el jacuzzi a 10 minutos o menos.

Evita los jacuzzis con temperaturas superiores a 39°C.

Evite ir al spa más de una vez a la semana.

Abandona el entro si estás sudando, te sientes mareada o te desmayas, tienes los pies entumecidos, te duele el estómago y tienes un ritmo cardíaco rápido o irregular.

Asegúrate de estar acompañada por otro adulto.

En cuanto a los salones de bronceado, no son recomendables, tanto si estás embarazada como si no. Además de aumentar la temperatura corporal, las cabinas de bronceado provocan una exposición prolongada a los rayos UV, lo que aumenta el envejecimiento de la piel y el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Tips

  1. En el embarazo es normal que aumente la sudoración y el flujo vaginal, por eso debes cuidar tu higiene personal, es aconsejable que te duches a diario con jabones suaves y neutros y que te hidrates con crema todo el cuerpo sobre todo las zonas que van a sufrir mayor estiramiento, como el abdomen, el pecho y los muslos.
  2. Para prevenir las varices, alterna el agua fría con la caliente, ya acaba con agua fría.
  3. Cepilla la lengua y dientes después de cada comida, para evitar que te sangren las encías, usa un cepillo suave.
  4. Para depilarte usa cera fría, aparatos eléctricos o pinzas. Evita la cera caliente para evitar las varices.
  5. Los lavados vaginales no son recomendables, pueden alterar el ph y tendrás más posibilidades de tener infecciones. Lava tus genitales durante la ducha diaria, si necesitas hacerlo más veces al día, usa sólo agua.
  6. La ropa interior debes usarla de algodón y cambiarte cuando lo necesites, no es aconsejable usar salva-slip.
  7. Toma el sol con moderación y usa protección. Si tienes manchas no es recomendable que te expongas al sol, ni que uses cremas despigmentantes.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos