Cardiopatías congénitas, feto

Cardiopatías congénitas: ¿Qué son?

Las cardiopatías congénitas son otro nombre para un defecto cardíaco congénito. La palabra "congénita" hace referencia al hecho de que el paciente nace con esta afección. Las cardiopatías congénitas se desarrollan de forma natural, no están asociadas a elecciones de estilo de vida, enfermedades o dolencias, aunque la enfermedad puede verse exacerbada por estas elecciones y/o condiciones. Hay múltiples afecciones que entran en la categoría de cardiopatía congénita, que van desde las leves hasta las que ponen en peligro la vida. En términos de defectos de nacimiento, las cardiopatías congénitas son las más comunes. Aproximadamente ocho de cada 1.000 niños nacen con una cardiopatía congénita.

Tipos de cardiopatías congénitas

Las cardiopatías congénitas se caracterizan por ser una afección en la que el corazón o partes del mismo son anormales y que pueden impedir o cambiar el flujo sanguíneo natural del corazón. El cambio en el flujo sanguíneo se debe a un crecimiento y desarrollo inadecuados del corazón o de partes del mismo en el útero. Algunos tipos comunes de cardiopatías congénitas son:

  • Defectos del tabique: Estos defectos se denominan así porque afectan al tabique, es decir, a la pared que separa los lados derecho e izquierdo del corazón. Si hay un agujero en esta pared se denomina defecto septal. La pared está colocada para evitar que la sangre de un lado del corazón se mezcle con la del otro. El agujero permite que la sangre se mezcle, causando problemas cardíacos.
  • Defecto septal auricular: Esta afección consiste en un orificio en la parte del tabique situada entre la aurícula derecha y la izquierda (las cavidades superiores del corazón).
  • Comunicación interventricular: Esta afección es igual que la anterior, pero el orificio se encuentra en la porción del tabique entre los ventrículos.
  • Trastorno valvular: Tres trastornos valvulares comunes son la estenosis, la atresia y la regurgitación. Muchos trastornos valvulares son el resultado de un estrechamiento de las válvulas. Cuando las válvulas se estrechan, se impide el flujo de sangre. La válvula pulmonar es la más afectada.

Cardiopatías congénitas múltiples o complejas

Hay ocasiones en las que los niños nacen con cardiopatías congénitas múltiples o complejas. En algunos casos, se requiere una intervención quirúrgica para solucionar una afección grave o varias afecciones con efecto combinado. La tetralogía de Fallot es la afección compleja más común. Consta de cuatro defectos cardíacos congénitos. El tratamiento de esta afección incluye una intervención quirúrgica a corazón abierto realizada durante la infancia.

Las cardiopatías congénitas son algo que los padres no pueden predecir ni prevenir. Muchas afecciones son leves y se corrigen por sí solas con el tiempo o tienen poca o ninguna repercusión en la salud o la vida útil; otras afecciones requieren atención médica.

Algunas cardiopatías congénitas pueden diagnosticarse antes del nacimiento, con una ecografía o una prueba especial de ultrasonido llamada "ecocardiografía", otras veces el defecto se diagnostica después del nacimiento.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.