Celiaqu√≠a ¬ŅAfecta a la Fertilidad y al Embarazo?

¬ŅQu√© es la enfermedad cel√≠aca?

Cuando el cuerpo reacciona al gluten presente en los alimentos, se liberan anticuerpos para protegerse de la amenaza percibida. Estos anticuerpos atacan el revestimiento del intestino y, con el tiempo, pueden incluso da√Īar el revestimiento del intestino delgado, donde se absorben los nutrientes y las vitaminas. Esta reacci√≥n es el s√≠ntoma m√°s grave de la enfermedad cel√≠aca, que es un trastorno autoinmune. No se conoce la causa de la enfermedad cel√≠aca.

¬ŅC√≥mo se trata la enfermedad cel√≠aca?

No hay cura para la enfermedad cel√≠aca, pero es √ļtil si se puede eliminar todo rastro de gluten de la dieta para evitar la reacci√≥n de los anticuerpos que da√Īa las vellosidades del intestino delgado. Eliminar el gluten de la dieta puede ser dif√≠cil, ya que el trigo es la principal fuente de gluten. El trigo es el ingrediente principal de la mayor√≠a de la pasta y el pan, pero tambi√©n se a√Īade a los alimentos procesados. Las personas con enfermedad cel√≠aca deben tratar el gluten con la misma precauci√≥n que las personas con alergias alimentarias graves: evitarlo por completo.

Intentar concebir y la enfermedad celíaca

Las personas de entre 40 y 60 a√Īos suelen ser las m√°s propensas a ser diagnosticadas con la enfermedad, pero eso no significa que los m√°s j√≥venes no la padezcan. Se calcula que el 1% de la poblaci√≥n padece la enfermedad cel√≠aca, pero la afecci√≥n sigue sin diagnosticarse en gran medida, ya que los s√≠ntomas son un reflejo de afecciones como el s√≠ndrome del intestino irritable. Sin embargo, a diferencia del s√≠ndrome del intestino irritable, se cree que la enfermedad cel√≠aca afecta a la fertilidad tanto masculina como femenina, dificultando la concepci√≥n. Un estudio inform√≥ de que m√°s del 14% de las mujeres con enfermedad cel√≠aca sufr√≠an infertilidad o abortos.

Embarazo

Es posible llevar a término un embarazo con la enfermedad celíaca sin problemas médicos. Es fundamental seguir una dieta estricta sin gluten para mantener al mínimo las posibles reacciones y síntomas antes del embarazo. Las dietas sin gluten proporcionan todas las vitaminas, nutrientes y calorías que el cuerpo necesita durante el embarazo.

Los problemas médicos son posibles, pero tienden a reservarse para las personas con enfermedad celíaca no diagnosticada. Si la enfermedad no se trata durante el embarazo, puede haber un mayor riesgo de parto prematuro, anemia y bajo peso al nacer.

Lactancia materna

No hay ninguna razón para que las mujeres con enfermedad celíaca no puedan dar el pecho. La respuesta autoinmune que se produce con la enfermedad celíaca no se transmite ni se desencadena por los anticuerpos de la leche materna. Algunos médicos creen que la lactancia materna protege a los bebés contra la enfermedad celíaca y otras afecciones relacionadas con la inmunidad.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comp√°rtelo con tus amigos