¬ŅPor qu√© las mujeres embarazadas son m√°s propensas a tener c√°lculos biliares?

Los c√°lculos biliares, al igual que los renales, son formaciones cristalinas causadas por la acumulaci√≥n de compuestos biliares. Se forman en la ves√≠cula biliar, que es un peque√Īo √≥rgano encargado principalmente de la digesti√≥n de las grasas. Se encuentra directamente debajo del h√≠gado, y muchos seres humanos pueden vivir sin ella tras su extirpaci√≥n quir√ļrgica. La extirpaci√≥n puede ser necesaria en caso de enfermedad de la ves√≠cula, que puede ser f√°cilmente causada por los c√°lculos biliares. Por desgracia, los c√°lculos biliares se forman m√°s f√°cilmente en el cuerpo de las embarazadas.

Los c√°lculos biliares son m√°s comunes durante el embarazo debido al aumento del nivel de estr√≥geno en el cuerpo. Cuando se est√° embarazada, los niveles de estr√≥geno son m√°s altos que nunca, y el estr√≥geno es en parte responsable del aumento de la concentraci√≥n de colesterol en la ves√≠cula biliar. Aproximadamente entre el 5 y el 8% de las mujeres experimentan c√°lculos biliares durante el embarazo, y de hecho son la segunda raz√≥n m√°s com√ļn por la que las mujeres se someten al bistur√≠ durante el embarazo.

No todas las mujeres tendrán los síntomas típicos de los cálculos biliares durante su embarazo. Con los dolores y molestias habituales de su vientre agrandado, a menudo es difícil discernir una indigestión de un cálculo biliar. Sin embargo, los síntomas son más evidentes y problemáticos en algunas mujeres. Los síntomas más comunes de los cálculos biliares son los vómitos, las náuseas y el dolor agudo en la zona superior derecha del vientre. La posición de la vesícula biliar puede cambiar a medida que el bebé crece, por lo que el dolor agudo puede presentarse en otro lugar.

Tanto si est√°s embarazada como si no, con los s√≠ntomas t√≠picos de los c√°lculos biliares, la mejor manera de tratarlos es extirpando la ves√≠cula. Esto suele hacerse mediante laparoscopia, a trav√©s de varios agujeros peque√Īos en el abdomen. El cuerpo humano puede funcionar normalmente sin ella, por lo que la extirpaci√≥n suele ser la soluci√≥n m√°s segura. Una vez que el m√©dico ha determinado que tienes c√°lculos biliares con los s√≠ntomas y una ecograf√≠a, la indicaci√≥n de la extirpaci√≥n puede depender de la fase del embarazo y de tus s√≠ntomas.

Lo m√°s seguro es extirpar la ves√≠cula biliar antes del tercer trimestre del embarazo, antes de que el √ļtero haya crecido demasiado para dificultar la intervenci√≥n. En el segundo trimestre, es probable que se extirpe por laparoscopia. Si los c√°lculos biliares se descubren en el tercer trimestre, en funci√≥n de tus s√≠ntomas tu m√©dico puede recomendarte que esperes hasta que hayas tenido a tu beb√© para extirpar el √≥rgano. El tama√Īo de tu beb√© dificultar√° el acceso a la ves√≠cula, especialmente en la √ļltima parte del tercer trimestre, y el procedimiento podr√≠a inducir un parto prematuro. Por suerte, la ves√≠cula biliar puede extirparse quir√ļrgicamente de forma segura durante el embarazo, siempre que los c√°lculos biliares se descubran en el primer o segundo trimestre.

Colecistitis en el embarazo

La colecistitis es una infección de la vesícula biliar que suele estar asociada a los cálculos biliares. Otras causas pueden ser problemas en el conducto biliar y tumores.

La ves√≠cula biliar es un √≥rgano peque√Īo, con forma de pera, situado debajo del h√≠gado, en el lado derecho, que contiene la bilis, que es un l√≠quido digestivo que se libera en el intestino delgado. La enfermedad de la ves√≠cula biliar es la segunda urgencia abdominal m√°s frecuente durante el embarazo.

Los signos y síntomas de la colecistitis suelen aparecer después de una comida, sobre todo si es abundante o grasienta, y pueden incluir:

  • N√°useas
  • V√≥mitos
  • Dolor intenso en la parte superior derecha del abdomen
  • Dolor que se irradia hacia el hombro derecho o la espalda
  • Sensibilidad en el abdomen al tocarlo
  • Fiebre

La colecistitis debe ser tratada tan pronto como se haga el diagnóstico, ya que si no se trata puede dar lugar a complicaciones graves, a veces mortales.

En el embarazo, el diagnóstico de la colecistitis es un poco más difícil, pero si los síntomas son típicos y se examina rápidamente, el diagnóstico puede hacerse rápidamente.

El tratamiento inicial de la colecistitis en el embarazo suele consistir en la administración de antibióticos, pero la extirpación de la vesícula suele ser necesaria, especialmente si hay cálculos biliares.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comp√°rtelo con tus amigos