¿Qué es un Cerclaje transabdominal o abdominal?, embarazo, embarazada

Cerclaje transabdominal o abdominal y embarazo

El cerclaje es la colocación de un punto de sutura normalmente alrededor del cuello uterino durante el embarazo. Se realiza para evitar la dilatación prematura del cuello uterino y el parto prematuro en los casos en que se considera que el cuello uterino es débil.

El cerclaje se suele realizar a través de la vagina como "cerclaje vaginal". En ocasiones, el cerclaje se coloca como cerclaje transabdominal o abdominal.

Las ventajas potenciales del cerclaje transabdominal sobre el transvaginal son:

  1. Colocación más próxima de la sutura (a nivel del orificio interno).
  2. Menor riesgo de migración de la sutura.
  3. Ausencia de un cuerpo extraño en la vagina que podría favorecer la infección.
  4. La posibilidad de dejar la sutura en su lugar para futuros embarazos.

El cerclaje abdominal es relativamente complicado y no se realiza en muchas instituciones. Una de las desventajas del cerclaje abdominal es la necesidad de abrir el abdomen dos veces, una durante la colocación del cerclaje y otra cuando se retira. Además, las pacientes necesitan un parto por cesárea después de un cerclaje transabdominal. La mayoría de los expertos recomiendan un cerclaje transabdominal sólo si el cerclaje vaginal tradicional ha fracasado dos o más veces anteriormente o cuando un cerclaje vaginal es técnicamente imposible de realizar, como cuando el cuello uterino ha sido extirpado u operado previamente.

¿Se puede quedar embarazada con un cerclaje transabdominal?

El cerclaje transabdominal es un tratamiento quirúrgico muy eficaz para la incompetencia del cuello uterino. En este caso, el cuello uterino es demasiado débil para llevar a cabo un embarazo a término, lo que suele provocar un aborto en el segundo trimestre.

¿Cuál de las siguientes es una indicación para el cerclaje transabdominal?

Las principales indicaciones para la sutura transabdominal son un cuello uterino gravemente alterado, un cuello uterino vaginal ausente y un cerclaje vaginal electivo previo fallido. Los informes publicados sugieren tasas de supervivencia neonatal muy altas con ambos enfoques.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos