No me siento embarazada - ¿Qué es normal y qué no lo es?

¿Por qué no me siento embarazada?

Algunas mujeres no se sienten embarazadas aunque lo estén, porque su química corporal particular no produce síntomas físicos fuertes. Para estas personas, una prueba de embarazo es la única forma de confirmar que el óvulo de la mujer ha sido fecundado y se ha implantado en su útero.

Los síntomas, y su importancia, pueden variar de un embarazo a otro. Es realmente la falta de síntomas lo que hace preguntarse si realmente se está embarazada.

¿Por qué han desaparecido de repente los síntomas de mi embarazo?

Si los síntomas del embarazo se reducen o desaparecen mucho antes de la semana 12, es posible que los niveles de la hormona hCG estén disminuyendo. La hCG es la hormona que da un resultado positivo en la prueba de embarazo y se encuentra en la orina entre la segunda y la tercera semana de embarazo.

Dicho esto, si los síntomas del embarazo cesan de forma abrupta, es posible que haya algo más que el propio embarazo que lo afecte: las cosas que suceden en tu vida diaria (quizás el trabajo es ajetreado) o lo activa que has estado (quizás has hecho una gran compra o has salido a dar un gran paseo durante el fin de semana) pueden hacer que el seguimiento de los síntomas del embarazo sea mucho más difícil, y que tus síntomas no hayan desaparecido en absoluto.
Los síntomas del embarazo varían de un día a otro, por lo que a muchas mujeres les preocupa que la falta de signos pueda indicar que algo va mal. Esto es especialmente cierto si se trata de tu primer hijo, ya que estás experimentando todo por primera vez.

Si antes experimentabas síntomas, pero te preocupa su repentina desaparición, acude a tu médico.

ÂżEs normal dejar de sentirse embarazada de repente?

Es normal que de repente dejes de sentirte embarazada -podrías pasar meses sin tener ningún síntoma de embarazo-, pero eso no significa que vayas a perder el bebé. Sin embargo, si tenías los síntomas comunes del embarazo y de repente desaparecen, o si experimentas síntomas preocupantes como sangrado o manchado o molestias abdominales, habla con tu médico.

Muchas mujeres embarazadas que experimentaron síntomas significativos al principio del embarazo los pierden con el paso del tiempo, y empiezan a sentirse de nuevo como antes del embarazo. (Las náuseas matutinas desaparecen después del primer trimestre). Todo esto es habitual que ocurra en un embarazo sano.
Cosas como la sensibilidad de los pechos aparecen un día y desaparecen al siguiente, según cuentan algunas mamás. Algunos síntomas pueden desaparecer sólo para ser sustituidos por otros nuevos, por lo que un cambio brusco de los síntomas comunes puede ser totalmente normal.

Ya no me siento embarazada después del sangrado

Hay varias razones por las que puedes sangrar durante el embarazo. Los fibromas uterinos o las anomalías uterinas son dos ejemplos de problemas uterinos que pueden provocar hemorragias. Una infección por hongos, por ejemplo, puede dar lugar a un manchado, y a veces mantener relaciones también puede irritar el cuerpo de una mujer embarazada lo suficiente como para provocar una hemorragia.

No obstante, una hemorragia leve que progresa hasta convertirse en una hemorragia más abundante, sobre todo si la madre tiene calambres y otros síntomas de embarazo cesan, podría ser un indicio de aborto espontáneo. Para diagnosticar la causa de tu sangrado y evaluar el estado de tu embarazo, acude siempre a tu médico.

ÂżCĂłmo puedo saber si sigo embarazada?

Si los síntomas del embarazo son normales, pero de repente la intensidad de los mismos disminuye, es posible que no haya motivo de preocupación. Es posible que algunas cosas de tu vida hayan cambiado o aumentado desde que te quedaste embarazada: el estrés del trabajo o el nivel de ejercicio pueden afectar a cómo te sientes.

Sin embargo, si los síntomas disminuyen drásticamente sin una explicación razonable o si los síntomas del embarazo desaparecen por completo (al principio tenías náuseas o aversión a los alimentos, pero ahora han desaparecido), habla con tu médico. Puede que te recomienden que te hagas más pruebas para asegurarte de que todo va bien con el bebé.

Puedes confirmar que sigues embarazada mediante una ecografía: una ecografía en la que puedas ver (y posiblemente oír) el latido del corazón te permitirá saber que sigues embarazada.

La ansiedad puede ser mayor en las primeras etapas del embarazo, antes de que sientas que el bebé se mueve y puedas sentirte segura de que todo está bien, por lo que acudir a tu médico te dará seguridad.

¿Cuánto tardan en desaparecer los síntomas del embarazo después de un aborto espontáneo?

Si has abortado al principio del embarazo, es probable que los síntomas desaparezcan muy rápidamente (en pocos días). Una prueba de embarazo realizada tres semanas después de un aborto espontáneo debería ser negativa, lo que implica que tus niveles de HcG deberían volver a ser normales. Sin embargo, si los resultados son positivos (o siguen siendo poco claros), debes considerarlo como un signo de que todavía hay hormonas del embarazo en tu cuerpo.

Si sigues experimentando cualquier síntoma de embarazo, acude a tu médico. La mayoría de las mujeres que han sufrido un aborto espontáneo confirmado por un médico notarán que los síntomas de embarazo desaparecen con bastante rapidez, pero hay que dejar pasar 1 ó 2 semanas para que el cuerpo de la mujer haga lo que tiene que hacer.

No me siento embarazada a las 4 semanas

A las 4 semanas de embarazo, el embrión del bebé todavía se está implantando en el útero. La mayoría de las mujeres que tienen 4 semanas de embarazo sólo pueden tener síntomas de embarazo como fatiga, dolor de pechos e hinchazón, que también son síntomas de una próxima menstruación.

Si estás embarazada de 4 semanas y tu prueba de embarazo ha sido positiva, pero ya no te sientes embarazada, espera unos días más antes de hacerte otra prueba. Pide cita a tu médico para que confirme tu embarazo mediante un análisis de sangre.

Los síntomas del embarazo están ligados a los niveles hormonales a medida que avanza el embarazo, por lo que, dado que aún se encuentra en una fase muy temprana del mismo, es lógico que los síntomas aparezcan y desaparezcan.

Si las cosas no van según lo planeado, muchas mujeres que experimentan una pérdida temprana del embarazo pueden ni siquiera saber que están embarazadas. En un embarazo químico (el tipo más común de aborto espontáneo, en el que el bebé se pierde poco después de la implantación, a las 3-5 semanas) no se habrá producido un gran aumento de las hormonas del embarazo como para que la madre se "sienta" embarazada.

No me siento embarazada a las 5 semanas

Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas no tienen ningĂşn sĂ­ntoma de embarazo a las 5 semanas.

Si has dado positivo en la prueba de embarazo y estás embarazada de cinco semanas, es muy habitual que un día tengas síntomas de embarazo y al siguiente no los tengas en absoluto.

Realiza otra prueba de embarazo casera y acude a tu médico si tienes dudas sobre tu embarazo. Tus niveles de hCG deberían aumentar rápidamente en este momento, y un análisis de sangre puede confirmar cuáles son tus niveles.

No me siento embarazada a las 6 semanas

Es probable que una mujer embarazada de 6 semanas haya experimentado algunos síntomas en esta fase, pero es posible que algunos de los principales síntomas, como las náuseas matutinas, aún no hayan aparecido.

Muchas mujeres acuden a una ecografía en este momento para obtener las primeras imágenes del bebé: en esta fase la ecografía puede detectar el latido del corazón. Esta es una forma segura de confirmar el estado de tu embarazo si no sientes que estás embarazada.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.