¬ŅC√≥mo practicar el autocuidado durante el embarazo?

El embarazo puede ser un torbellino de emociones. El agotamiento y el cansancio, los dolores, las sensaciones corporales desconocidas y la ansiedad o la preocupación por el parto inminente pueden hacer que las madres nos sintamos un poco desorientadas. Aunque es habitual centrarse por completo en la protección del bebé a medida que crece, también es importante cuidar de ti misma. A continuación, te ofrecemos algunas ventajas rápidas y sencillas para practicar el autocuidado durante el embarazo:

Come bien: aunque durante el primer trimestre las náuseas matutinas pueden hacer estragos en tu apetito, es importante que comas bien durante el embarazo, no solo para alimentar a tu bebé, sino también para reducir el riesgo de anemia por falta de hierro, que puede hacerte sentir cansada y débil. Debes procurar llevar una dieta equilibrada con frutas y verduras frescas, así como alimentos ricos en vitamina D, vitamina C y hierro, para asegurarte de reforzar tus niveles de energía y tu sistema inmunitario. También es importante mantenerte hidratada, bebiendo mucho líquido (idealmente agua) a lo largo del día.

Ejercicio - Cuando te sientas cansada o con náuseas, la perspectiva de hacer ejercicio durante el embarazo puede parecer contraproducente, pero salir a dar una vuelta rápida a la manzana no sólo puede mejorar tu estado de ánimo, sino que estimula la producción de melatonina, que te ayuda a desconectar y a relajarte más fácilmente cuando llega la hora de acostarte. El aire fresco y el ejercicio pueden ser una forma estupenda de reducir la ansiedad y aumentar los niveles de vitamina D.

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Desconectar - Durante el embarazo, es importante descansar mucho y, por muy tentador que sea, consultar las redes sociales cuando te despiertes para ir al ba√Īo en mitad de la noche; la pantalla azul puede dificultar tus esfuerzos por conseguir un sue√Īo reparador. Ahora m√°s que nunca, las noticias de √ļltima hora, el alarmismo y las noticias falsas en las redes sociales tambi√©n pueden aumentar tu ansiedad y hacerte sentir preocupada o estresada. T√≥mate un tiempo para desconectar, deja el tel√©fono apagado y fuera de la habitaci√≥n por la noche y lee un libro o escucha una meditaci√≥n guiada. Cr√©eme, te sentir√°s mejor. ‚áí C√≥mo combatir el insomnio en el embarazo

M√≠mate - Tanto si te pintas las u√Īas, como si te frotas una loci√≥n en la panza o te das un ba√Īo relajante, dedicarte un poco de tiempo a ti misma es una forma estupenda de calmar y aliviar tus m√ļsculos si te sientes cansada. Mantener la piel limpia e hidratada tambi√©n puede ser de gran ayuda si el vientre te pica o est√° seco, adem√°s de ayudar a prevenir o reducir la visibilidad de las estr√≠as.

Descanso - Durante el embarazo, no hay absolutamente nada de malo en echarse una siesta a mitad del d√≠a si sientes que lo necesitas. De hecho, ¬°aprovecha la oportunidad! Cuando llegue el beb√©, esas ma√Īanas de domingo en las que ves la televisi√≥n en la cama o desayunar tranquilamente con tu pareja pueden volverse un poco m√°s agitadas. Aprov√©chalas mientras puedas.

Permanece conectada con los tuyos: Es importante que te asegures de contar con una sólida red de apoyo social, que no solo puede evitar que te sientas sola o aislada, sino que también es excelente para tu salud mental. Únete a grupos de embarazadas o de padres, foros en Internet y aprovecha las videollamadas con amigos y familiares. Es estupendo recordar que no estás sola y que tus amigos y familiares están a sólo una llamada de distancia.

Di que no - Por √ļltimo, recuerda que si no te apetece salir con tus amigos o prefieres pedir comida para llevar en lugar de arreglarte y comer fuera, no hay que avergonzarse por decir que no. Por otro lado, no hay una forma correcta o incorrecta de sentirse durante el embarazo, as√≠ que si te sientes c√≥moda y quieres salir de casa un rato, haz lo que te parezca mejor.

La frase "beb√© feliz, mam√° feliz" tambi√©n se aplica al embarazo; as√≠ que, independientemente de c√≥mo te cuides durante el mismo, aseg√ļrate de dedicar aunque sea unos minutos al d√≠a a practicar un poco de autocuidado y a cuidar de tu bienestar f√≠sico y mental.

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