¬ŅQu√© pasa si un beb√© tiene el cord√≥n enredado?  ¬ŅPor qu√© se enreda el cord√≥n umbilical?

Una de las principales preocupaciones de los padres y los médicos es que el cordón umbilical se enrolle alrededor del cuello del bebé. Esto puede ocurrir durante el embarazo o el parto. Para disipar tus temores, te contamos lo que necesitas saber.

El cord√≥n umbilical rodea el cuello del beb√©: ¬ŅQu√© significa esto?

El enrollamiento del cordón umbilical alrededor del cuello del bebé o la "circularidad del cordón umbilical" en el feto se considera una complicación muy grave en el embarazo. Suele asociarse a un sufrimiento fetal y a complicaciones durante el parto.

55 centímetros de cordón umbilical

Antes de responder a la pregunta de si es peligroso o no, tenemos que saber un poco más sobre el cordón umbilical. El cordón umbilical mide unos 55 centímetros. Por ello, es "habitual" que se enrede en cualquier parte del cuerpo: brazos, piernas, tronco y cuello.

Esto no significa que el parto tenga que ser por ces√°rea. El parto, en general, suele ser vaginal.

Por supuesto, la gravedad de la situación dependerá de dónde se haya enredado el cordón y de cuántas veces haya dado la vuelta. En muchas situaciones, con un simple gesto o movimiento del bebé, el cordón puede desenrollarse por sí mismo.

Cuando el cordón umbilical se enrolla alrededor del cuello del bebé puede haber varias razones. Ya no hay líquido amniótico en la placenta. Por lo tanto, una de las razones es tener más espacio libre para el cordón.

Aunque pueda parecer extraordinario y fuera de lo com√ļn, hasta el 40% de los embarazos tienen una circular de cord√≥n en alg√ļn momento. Sobre todo en el momento del parto. La detecci√≥n se realiza mediante ecograf√≠a. Aunque tambi√©n hay casos en los que no se ve hasta el momento del nacimiento.

lista nacimiento

¬ŅEs peligroso que el cord√≥n umbilical enrolle al beb√©?

En la mayor√≠a de los casos, esto no causa ning√ļn problema para el feto. El beb√© puede nacer por v√≠a vaginal sin ning√ļn problema. El m√©dico coloca un dedo entre el cuello y el cord√≥n umbilical para evitar la presi√≥n y la asfixia durante el parto. Otra opci√≥n es pinzar el cord√≥n y cortarlo antes de que el beb√© salga por completo.

Cuando el cordón umbilical se enrolla, suele provocar cambios en la frecuencia cardíaca del bebé, pero esto no ocurre en el 100% de los casos. La aceleración de los latidos puede deberse, por ejemplo, al uso de ciertos fármacos para acelerar el parto que el bebé no tolera bien.

Es cierto que hay casos en los que el feto tiene un cordón muy apretado y la presión sobre las arterias carótidas provoca bradicardia.

En esta situación, el médico debe analizar el sufrimiento fetal y decidir si procede a la intervención: cesárea de urgencia o esperar a que el bebé se mueva para eliminar la presión o reducir la presión del cordón umbilical.

Prolapso del cordón umbilical

Por otro lado, debemos hablar del famoso prolapso del cordón umbilical. Cuando esto ocurre, el cordón umbilical sale antes que el feto porque éste nacerá de nalgas o porque la bolsa se rompe cuando el bebé está todavía muy alto.

Esta complicaci√≥n es la m√°s grave de todas, pero no tiene nada que ver con el enrollamiento del cord√≥n umbilical en el cuello del beb√©, sino con otros problemas que interrumpen la circulaci√≥n sangu√≠nea del ni√Īo.

cordon enrollado

Complicaciones durante el parto

Aunque la mayoría de los partos se desarrollan sin problemas, sobre todo cuando la madre ha realizado todas las pruebas durante el embarazo, también pueden surgir algunas complicaciones. Los problemas del cordón umbilical son sólo uno de ellos. Los otros son:

1. No hay progresión del parto

El parto se ve alterado por la reducci√≥n de las contracciones o la dilataci√≥n del cuello uterino. Esto suele ocurrir cuando hay una desproporci√≥n entre la pelvis de la madre y el tama√Īo de la cabeza del beb√©.

2. sufrimiento fetal

Los cambios en la frecuencia cardíaca del feto pueden desencadenar una complicación porque no está recibiendo el oxígeno necesario. Los médicos pueden decidir entonces realizar una cesárea antes de que la situación empeore y el bebé respire meconio, lo que le causaría problemas pulmonares.

3. Distocia de hombros

Esto es muy poco frecuente y ocurre cuando el bebé está pegado al hueso pélvico de la madre. El médico realiza una maniobra que desbloquea el hombro y permite el nacimiento.

4. Desprendimiento de la placenta

Esta grave complicaci√≥n se produce cuando la placenta se separa del √ļtero antes del parto. Puede provocar una hemorragia interna en la madre y la interrupci√≥n del suministro de sangre y ox√≠geno al beb√©.

Cuando el cord√≥n umbilical enrolla al beb√© puede ser algo traum√°tico para √©l, pero es bastante com√ļn y en la mayor√≠a de los casos no tiene ning√ļn impacto en su salud.

Una forma en la que puedas comprobar que todo va con normalidad son los movimientos de tu bebé. Si su nivel de actividad cambia o no lo notas, acude al médico. Quizás te interese leer nuestro artículo sobre los movimientos fetales.

Consulta todas tus dudas con tu médico o matrona.

Tambi√©n te puede interesar: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.