Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

cuarentena puerperio

Una vez pasa el parto el cuerpo se va recuperando poco a poco y se van produciendo una serie de cambios. A este periodo se le llama puerperio (cuarentena) y dura unas seis semanas.

Después del parto te sentirás cansada y necesitarás dormir. También es probable que notes molestias por los puntos en el periné, sangrados o los llamados entuertos (contracciones uterinas).

Durante las primeras horas te vigilarán la tensión arterial, el pulso, la temperatura, las contracciones del útero y vigilarán por si aparece hemorragia.  Es necesario que muevas las piernas cuanto antes para evitar problemas circulatorios.

Orinar lo antes posible es fundamental para favorecer la contracción del útero y evitar hemorragias. Así que el personal que te atiende te pedirá que te levantes desde que hayas descansado un poco para que te muevas y vayas al baño. Al principio suelen ser habituales los mareos, así que ve acompañada.

El útero se seguirá contrayendo los días que siguen al parto y expulsarás los loquios (sangre proveniente del útero). Los primeros días su color será rojo, después rosáceo y por último más blanquecinos. Podrás tener sangrado intermitente durante toda la cuarentena. Una vez pasada la cuarentena volverás a tener la regla, posiblemente de forma irregular al principio, Y si estás con la lactancia materna se retrasará más.

Los entuertos te durarán varios días, serán más frecuentes a partir del segundo embarazo y aumentarán cuando amamantes al bebé. Los notarás como una molestia abdominal.

Si te dieron puntos en el periné, debes mantener la zona limpia y seca para que cicatrice correctamente. Los puntos de sutura se caerán solos.

Realiza ejercicios circulatorios  y de Kegel desde un principio y cuando estés recuperada aprovecha para salir a pasear con tu bebé. Una vez los músculos del suelo pélvico se recuperen podrás comenzar a realizar ejercicios abdominales, habla con la matrona para que te indique que ejercicios hacer y cómo.

Mantén una dieta sana y equilibrada, es posible que necesites ingerir más líquido.

Durante la cuarentena suelen haber variaciones en el deseo sexual. Las relaciones sin penetración son igual de satisfactorias para la pareja hasta que se pueda reanudar la relación coital cuando tu cuerpo esté recuperado. No olvides que durante la lactancia puede haber ovulación y por lo tanto embarazo.

Es muy recomendable que antes del parto, planifiques con tu pareja y familiares que puedan ayudarte, las tareas domésticas. Pide ayuda y déjate ayudar y cuidar. Adáptate al horario del bebé y descansa cuando él o ella lo hagan.

Acude a las citas con tu matrona para asegurarte que toda marcha bien y aclara tus dudas con ella.

Si durante la cuarentena tienes alguno de estos síntomas acude al médico inmediatamente:

  • Hemorragia vaginal abundante.
  • Si tienes más de 38º de fiebre.
  • Suspensión brusca de sangrado y/o mal olor del mismo.
  • Si tienes molestias al orinar o se te escapan las heces y/o la orina.
  • Si se te inflaman las mamas, el periné y las extremidades inferiores.
Volver