Recuperaci贸n posparto: Qu茅 esperar

Has pasado unas agotadoras 40 semanas de embarazo, 隆y por fin ha llegado tu peque帽o! No hay duda de que le铆ste toneladas de libros y art铆culos en preparaci贸n para estar embarazada: investigaste qu茅 esperar cuando est谩s esperando, los diferentes s铆ntomas que podr铆as experimentar y c贸mo lidiar con ellos. Ahora es el momento de centrarse en la transici贸n a la vida posparto, que conlleva un conjunto completamente nuevo de preguntas y s铆ntomas de los que preocuparse. Aqu铆 tienes todo lo que necesitas saber.

Recuperaci贸n posparto

Independientemente de c贸mo hayas elegido dar a luz a tu beb茅, las seis semanas posteriores al parto se consideran el periodo de recuperaci贸n. Aunque hayas tenido un parto lo m谩s f谩cil posible, tu cuerpo se ha estirado y estresado mucho, por lo que necesitar谩 tiempo para recuperarse. Pero recuerda que, al igual que cada embarazo es diferente, la recuperaci贸n posparto de cada mujer ser谩 un poco distinta.

驴La buena noticia? La mayor铆a de los s铆ntomas f铆sicos posparto desaparecen en una semana. 驴La noticia no tan buena? Otros, como el dolor de pezones, de espalda o perineal, pueden durar varias semanas. Se sabe que las p茅rdidas de leche o los dolores de espalda duran hasta que el beb茅 es un poco mayor.

Si has dado a luz por v铆a vaginal, la recuperaci贸n del perineo puede durar entre 3 y 6 semanas, tres si no te has desgarrado, pero m谩s si has sufrido un desgarro o una episiotom铆a. Una pregunta muy com煤n y comprensible que se hacen la mayor铆a de las mujeres es si su vagina volver谩 a ser la misma despu茅s del parto. La respuesta es que no ser谩 exactamente igual, pero es probable que vuelva casi a la normalidad.

Si has dado a luz por ces谩rea, es probable que pases los 3-4 primeros d铆as de posparto en el hospital. Es posible que pasen entre 4 y 6 semanas antes de que vuelvas a sentirte normal. Adem谩s, dependiendo de si has pujado o no y de cu谩nto tiempo lo hayas hecho, es probable que tengas dolor perineal durante un tiempo.

Hemorragia vaginal despu茅s del parto

El sangrado posparto, o loquios, puede durar hasta seis semanas. Ser谩 como una menstruaci贸n muy abundante: tu cuerpo est谩 expulsando toda la sangre, tejido y mucosidad sobrantes del 煤tero. Por lo general, ser谩 m谩s intenso durante los primeros 3-10 d铆as, pero despu茅s ir谩 disminuyendo, pasando de un color rojo/rosado a un blanco amarillento.

Si ves co谩gulos grandes o sangras constantemente m谩s de una compresa cada hora, llama a tu m茅dico. Con suerte, podr谩 descartar una hemorragia posparto o iniciar un tratamiento. Recuerda: 隆los tampones est谩n prohibidos durante este periodo! Puede ser frustrante, pero la ventaja es que podr谩s saber mejor cu谩nto est谩s sangrando y si debes preocuparte.

Consejos para la recuperaci贸n posparto

Para ayudar a cicatrizar el perineo, ponte hielo cada pocas horas durante las primeras 24 horas despu茅s del parto. Roc铆a la zona con agua tibia antes y despu茅s de orinar para evitar que la orina irrite la piel que pueda haberse desgarrado durante el parto. Prueba a darte ba帽os calientes durante 20 minutos seguidos, varias veces al d铆a, para aliviar el dolor. Evita estar mucho tiempo de pie o sentada, e intenta dormir de lado.

Si te han practicado una ces谩rea, cuida la cicatriz mientras se cura. L铆mpiala suavemente con agua y jab贸n una vez al d铆a y s茅cala con una toalla limpia antes de aplicar una pomada antibi贸tica. Tu m茅dico te dir谩 si debes dejarla cubierta o al aire. Procura no cargar con nada que no sea tu beb茅. Esto tambi茅n se aplica al ejercicio f铆sico: no levantes pesas, no corras ni hagas ning煤n tipo de ejercicio vigoroso hasta que el m茅dico lo autorice.

Para los dolores generales, el paracetamol es tu mejor aliado. Tambi茅n puedes ducharte con agua caliente o usar una almohadilla t茅rmica en los puntos doloridos. O, posiblemente la mejor sugerencia, 隆reg谩late un masaje!

Los ejercicios de Kegel funcionan de maravilla despu茅s del parto, pero aseg煤rate de esperar hasta que te sientas c贸moda para hacerlos. No hay mejor forma de recuperar la forma de la vagina, lo que te permitir谩 disfrutar m谩s de las relaciones sexuales con tu pareja y resolver la incontinencia urinaria posparto. Cuando puedas, haz tres series de 20 cada d铆a.

Si te duelen los pechos, lo primero que debes hacer es asegurarte de que tienes un sujetador de lactancia c贸modo. Puedes utilizar compresas calientes (o bolsas de hielo, lo que te siente mejor) y masajes suaves para aliviar el dolor. Si est谩s amamantando, deja que tus pechos se aireen despu茅s de cada sesi贸n de lactancia y apl铆cate una crema de lanolina para prevenir o tratar los pezones secos y agrietados.

No faltes a las citas con el m茅dico. Esto es crucial para una recuperaci贸n tranquila y sin preocupaciones. Tu m茅dico se asegurar谩 de que todo se est谩 curando como es debido y tambi茅n podr谩 controlar tu estado emocional. Si te cuesta adaptarte a la nueva maternidad, puede sugerirte c贸mo hacerlo. Acu茅rdate tambi茅n de pedir cita para que te quiten los puntos si has tenido un parto por ces谩rea, ya que dejarlos demasiado tiempo puede alargar el proceso de curaci贸n. Si tienes fiebre, dolor o sensibilidad alrededor de la incisi贸n, d铆selo a tu m茅dico.

Depresi贸n posparto

Casi todas las madres primerizas sufren depresi贸n posparto. Est谩s en una monta帽a rusa de hormonas, lo m谩s probable es que te falte el sue帽o y adaptarte a tener un beb茅 no es f谩cil. Si te sientes desesperanzada, triste, aislada, irritable, in煤til o ansiosa de forma persistente durante m谩s de dos semanas despu茅s del parto, es una buena idea que hables con tu m茅dico.

No est谩 sola. La depresi贸n posparto afecta hasta a 1 de cada 4 mujeres y no refleja en absoluto tus capacidades como madre. No te averg眉ences, pero busca ayuda profesional, por tu propio bienestar y por el de tu beb茅. Es un momento incre铆ble para tu familia, pero no olvides dedicarte tiempo a ti. Has pasado por muchas cosas y es esencial que te cuides para poder atender mejor a tu beb茅.

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