primer-mes-embarazo-01

El primer mes de embarazo abarca desde la fecundación hasta las 4 semanas.

El primer signo que te alertar√° es el retraso de la regla. Luego, poco a poco, bajo el efecto de las hormonas, todo tu cuerpo empezar√° a dar se√Īales. Te contamos lo que ocurre en este primer mes de embarazo.

Desarrollo embrionario

Unos seis d√≠as despu√©s de la fecundaci√≥n, la nueva c√©lula llega al √ļtero y anida en √©l. Es entonces cuando tu organismo comienza a notar la presencia de un nuevo ser. Al final del primer mes, dos semanas despu√©s de ser fecundada, tendr√°s la primera falta.

Tras la fecundaci√≥n, t√ļ futuro hijo es una c√©lula microsc√≥pica que porta la carga gen√©tica del padre y de la madre. Poco a poco se va trasladando hacia el √ļtero, mientras se divide y se multiplica formando una diminuta esfera, que consta de 16 c√©lulas. En su interior, la masa celular se separa en dos partes: Una ser√° el embri√≥n y otra la futura placenta.

Esta masa pasa a llamarse blastocito, y anidar√° en la cavidad del √ļtero unos cinco o seis d√≠as despu√©s de la fecundaci√≥n. Si la anidaci√≥n tiene √©xito, la evoluci√≥n contin√ļa y tu organismo comenzar√° a sentir la presencia de t√ļ futuro beb√©.

El futuro bebé recibe el alimento y el oxigeno de la sangre materna a través de la placenta. Que también le funciona como un filtro que elimina el nitrógeno, el dióxido de carbono y demás impurezas.

El cerebro se empieza a formar a partir de la segunda semana de embarazo.

Desde la tercera semana de embarazo, el embrión ya tiene un cuerpecito redondeado con la cabeza, el tronco y el cordón umbilical. Se empiezan a formar el corazón y los dedos.

primer-mes-embarazo-02

En la cuarta semana de embarazo los ojos, las piernas y los brazos.

Primeros síntomas de embarazo:

Además de la primera falta, es probable que notes los pechos tirantes, mareos, cansancio, estado de ánimo alterado, náuseas, sabor metálico en la boca y manía a ciertos alimentos. Por supuesto depende de cada mujer.

Prueba de embarazo, ¬ŅCu√°ndo y c√≥mo?

¬ŅC√≥mo funciona? La prueba de embarazo busca la presencia de hCG (hormona gonadotropina cori√≥nica, segregada por el embri√≥n y luego por la placenta) en la orina. Puede detectarse a partir del octavo d√≠a despu√©s de la fecundaci√≥n, pero es mejor esperar hasta unos diez d√≠as despu√©s de la fecundaci√≥n o unos d√≠as despu√©s del presunto regreso de la menstruaci√≥n, cuando el nivel de hCG es lo suficientemente alto como para ser detectado. No obstante, el resultado, que es fiable en un 99%, debe confirmarse mediante un an√°lisis de sangre.

P√©rdidas, hemorragias... ¬ŅHay que preocuparse?

Las peque√Īas hemorragias son frecuentes al principio del embarazo, son los vasos sangu√≠neos de la mucosa uterina los que pueden sangrar durante la implantaci√≥n del √≥vulo. Si la hemorragia va acompa√Īada de un fuerte dolor en el bajo vientre, acude al hospital antes de pensar en un aborto espont√°neo o en un embarazo ect√≥pico, es decir, un embarazo que se desarrolla fuera de la cavidad uterina. El m√©dico te tranquilizar√°.

¬ŅSon m√°s importantes las secreciones vaginales? Esto es normal en tu estado, as√≠ que no te preocupes. De hecho, este flujo protege la vagina de las infecciones.

Algunos consejos:

  1. Desde que confirmes tu embarazo, acude a tu médico.
  2. Mantén una alimentación sana y equilibrada.
  3. No te hagas radiografías, advierte siempre de tu estado.
  4. Práctica ejercicio con moderación, te ayudará a mantener fuerte la musculatura y facilitará la circulación sanguínea. Puedes nadar, pasear o montar en bici.
  5. El tabaco, el alcohol y las drogas son altamente peligrosos para el embrión. Totalmente prohibidos.
  6. Puedes tomar café, té, bebidas de cola y chocolate pero con mucha moderación y cuanto más los evites mejor, ya que son estimulantes y no benefician a tu bebé.
  7. Ten mucho cuidado con los f√°rmacos y no te automediques. Recuerda que todo pasa al embri√≥n a trav√©s de la placenta. Consulta siempre con t√ļ m√©dico o matrona.

Calcula la fecha de nacimiento de tu beb√©

Semanas de amenorrea, ¬ŅQu√© es eso?

A lo largo del embarazo, oir√°s a tu m√©dico hablar de semanas de amenorrea. De hecho, hay dos maneras de calcular el progreso de su embarazo. El c√°lculo de las semanas de amenorrea o SA (41 semanas), utilizado por los m√©dicos, comienza a partir del primer d√≠a de su √ļltima regla. El c√°lculo de las semanas de embarazo o EG (39 semanas) se basa en el d√≠a de la fecundaci√≥n.

Para calcular el d√≠a localiza el de tu √ļltima regla y mira la fecha que est√° debajo, esa ser√° la fecha m√°s probable de parto.

Por ejemplo: Si tu √ļltima regla fue el 15 de enero, dar√°s a luz sobre el 22 de octubre.

fecha-parto

ūüĒÜ Segundo mes de embarazo

Tambi√©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comp√°rtelo con tus amigos