Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El primer mes de embarazo abarca desde la fecundación hasta las 4 semanas.

Unos seis días después de la fecundación, la nueva célula llega al útero y anida en él. Es entonces cuando tu organismo comienza a notar la presencia de un nuevo ser. Al final del primer mes, dos semanas después de ser fecundada, tendrás la primera falta.

Tras la fecundación, tú futuro hijo es una célula microscópica que porta la carga genética del padre y de la madre. Poco a poco se va trasladando hacia el útero, mientras se divide y se multiplica formando una diminuta esfera, que consta de 16 células. En su interior, la masa celular se separa en dos partes: Una será el embrión y otra la futura placenta.

primer-mes-embarazo-01

Esta masa pasa a llamarse blastocito, y anidará en la cavidad del útero unos cinco o seis días después de la fecundación. Si la anidación tiene éxito, la evolución continúa y tu organismo comenzará a sentir la presencia de tú futuro bebé.

El futuro bebé recibe el alimento y el oxigeno de la sangre materna a través de la placenta. Que también le funciona como un filtro que elimina el nitrógeno, el dióxido de carbono y demás impurezas.

El cerebro se empieza a formar a partir de la segunda semana de embarazo.

Desde la tercera semana de embarazo, el embrión ya tiene un cuerpecito redondeado con la cabeza, el tronco y el cordón umbilical. Se empiezan a formar el corazón y los dedos.

primer-mes-embarazo-02

En la cuarta semana de embarazo los ojos, las piernas y los brazos.

Primeros síntomas de embarazo:

Además de la primera falta, es probable que notes los pechos tirantes, mareos, cansancio, estado de ánimo alterado, náuseas, sabor metálico en la boca y manía a ciertos alimentos. Por supuesto depende de cada mujer.

Algunos consejos:

Desde que confirmes tu embarazo, acude a tu médico.

Mantén una alimentación sana y equilibrada.

No te hagas radiografías, advierte siempre de tu estado.

Práctica ejercicio con moderación, te ayudará a mantener fuerte la musculatura y facilitará la circulación sanguínea. Puedes nadar, pasear o montar en bici.

El tabaco, el alcohol y las drogas son altamente peligrosos para el embrión. Totalmente prohibidos.

Puedes tomar café, té, bebidas de cola y chocolate pero con mucha moderación y cuanto más los evites mejor, ya que son estimulantes y no benefician a tu bebé.

Ten mucho cuidado con los fármacos y no te automediques. Recuerda que todo pasa al embrión a través de la placenta. Consulta siempre con tú médico o matrona.

Calcula la fecha de nacimiento de tu bebé

Un embarazo dura unas 40 semanas, calculando a partir del primer día de tu última menstruación.

Para calcular el día localiza el de tu última regla y mira la fecha que está debajo, esa será la fecha más probable de parto.

Por ejemplo: Si tu última regla fue el 15 de enero, darás a luz sobre el 22 de octubre.

fecha-parto

Volver