Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

hormonas gestacion

Las hormonas son sustancias químicas que circulan en la sangre de los hombres y las mujeres. Llevan mensajes a diferentes partes del cuerpo, regulan ciertas actividades y causan algunos cambios. Las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, controlan muchos de los acontecimientos del ciclo menstrual de la mujer, tales como la liberación del óvulo desde el ovario y el engrosamiento de la mucosa del útero.

Durante el embarazo, los niveles hormonales cambian. Tan pronto como se ha concebido, la cantidad de estrógeno y progesterona en la sangre aumenta. Esto actúa en el revestimiento del útero para aumentar el suministro de sangre, los senos aumentan y los músculos del vientre se relajan para hacer espacio al bebé en desarrollo.

El aumento de los niveles hormonales afectan a tu estado de anímico y físico. Puedes tener cambios de humor, sentirte llorosa o irritarte con facilidad. Durante un tiempo, puedes sentir que no puedes controlar tus emociones, pero estos síntomas deben disminuir después de los tres primeros meses de embarazo.

Hormonas responsables de la gestación

  • Gonadotropina coriónica humana. Segregada por las membranas placentarias y es la primera en hacer acto de presencia ya que es la sustancia que detectan los tests de embarazo a partir de los ocho días después de la fecundación e interviene hasta la semana doce. Su trabajo es impedir rechazo del embrión. Actúa sobre los ovarios, eliminando la menstruación y produciendo progesterona. Esta hormona es la culpable de las náuseas y mareos de los primeros tres meses.
  • Lactógeno placentario. Lo segrega la placenta, comienza a actuar a partir de la sexta semana de gestación y continua presente hasta el parto. Estimula el crecimiento del bebé y ayuda en su alimentación. Además, prepara las glándulas mamarias para la lactancia.
  • Progesterona. Responsable de preparar el útero para el embarazo para que pueda implantarse el embrión. Estimula las glándulas mamarias y controla la respuesta inmune de la madre ante el bebé.
  • Estrógenos. Encargadas de las características sexuales femeninas, así que el cuerpo de la mujer siempre las produce. Presentes durante toda la gestación para estimular el crecimiento del útero y las mamas.
Volver