Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

embarazo regla

¿Puedo quedarme embarazada si tengo la regla?

Aunque poco frecuente, si hay posibilidad de quedarse embarazada mientras se tiene la regla dependiendo de cómo sea el ciclo menstrual de la mujer.

¿Cómo funcionan los ovarios y el ciclo menstrual?

Los ovarios tienen dos trabajos, la reproducción y la función hormonal.

Los estrógenos tienen la misión de madurar el ovario y aumentar la mucosa que está en el interior del útero para la ovulación. Estas hormonas destacan desde la regla hasta la ovulación.

Después de la ovulación el ovario segrega gestágenos/progesterona, y estos destacan las dos semanas antes de que llegue la menstruación. Esta hormona se encarga de que la mucosa del útero madure y de que se vuelva esponjosa para que el embrión pueda anidar, en caso de fecundación, pero si no te quedas embarazada, dos semanas después de la ovulación, te bajará la regla.

El ciclo menstrual no es igual para todas las mujeres, unas lo tienen de 28 días, otras de 22, 30…

El ciclo menstrual se cuenta, desde el primer día de la regla, hasta el primer día de la siguiente regla.

¿Cuánto viven los óvulos y los espermatozoides?

El óvulo vive muy poco, menos de 24 horas. Y los espermatozoides, unos cuatro días. Por lo tanto, los días fértiles cada mes son unos cuatro o cinco días.

Días fértiles

En un ciclo de 28 días, la ovulación ocurre justo a la mitad. Es decir, dos semanas después del primer día de la regla se ovula y dos semanas después, si no hay embarazo, viene la regla.

¿Qué ocurre cuando los ciclos son inferiores o superiores a 28 días?

El tiempo que transcurre entre la ovulación y la llegada de la regla, es siempre el mismo para todas las mujeres, dos semanas. La diferencia está en el día en que se ovula, que se puede adelantar o atrasar. Hoy en día existen en el mercado test de ovulación, muy parecidos a los de embarazo, que indican los días fértiles y son de ayuda especialmente para mujeres que son irregulares y no saben exactamente cuándo ovulan. Son muy útiles cuando se está buscando un embarazo ya que te indican la ovulación unas horas antes de que ocurra. Y si no deseas un embarazo, pueden darte la seguridad de saber cuándo ovulaste y una vez que pasen más de 48 horas, tener relaciones sin riesgos.

¿Cómo saber cuándo ovulaste?

Sólo tienes que restar 14 días a la duración de tu ciclo, recuerda que el ciclo dura del primer día de la regla, al primer día de la siguiente. Por ejemplo, si tu ciclo duró 34 días, sería 34 - 14, en este caso la ovulación fue el día 20 del ciclo. En caso de que durara 22 días, 22 – 14, aquí la ovulación hubiera sido el día 8 del ciclo.

¿Me puedo quedar embarazada si estoy con la regla?

Es posible quedarse embarazada si se mantienen relaciones 4 o 5 días antes de la posible ovulación, y tus días fértiles coinciden con la regla.

Todo depende de lo que te dure la menstruación y de la duración de tus ciclos menstruales.

Por ejemplo, si tus ciclos son cortos, de unos 22 días y la regla te dura una semana, teniendo en cuenta lo que duran vivos los espermatozoides y las horas de vida del óvulo, es posible que te quedes embarazada.

Te pongo un ejemplo, antes calculamos el día de ovulación en un ciclo de 22 días, y al hacer la resta salía el día 8, como el día de la ovulación. Pues bien, analicemos el ciclo.

  • Primer día, llegada de la menstruación.
  • Tercer día, comienzan los días fértiles. Como sabemos que se ovula el día 8, le restamos 5 días que pueden vivir los espermatozoides. Si no deseas un embarazo, debes usar protección en estos días.
  • Séptimo día, fin de la regla. Sigue usando protección.
  • Octavo día, En teoría, es el día de la ovulación, sigue protegiéndote.
  • Y dos semanas justas después de la ovulación, en el día 22, llegada nuevamente de la regla.

En resumen, si tu ciclo es corto, y como la ovulación se adelanta en igual número de días, hay posibilidad de que te quedes embarazada si tienes relaciones y no usas protección en los últimos días de regla. No ocurrirá si tienes un ciclo largo.

Volver