Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

test orina fallo embarazo

¿Sabes cómo funciona un test de embarazo?

Después de la implantación en el útero del huevo fecundado, el tejido placentario segrega la hormona gonadotrofina humana (HCG) que es la que se detecta en los test de embarazo.

Esto ocurre unos 5/7 días después de la fecundación (que ocurre durante la ovulación). Por lo que esta hormona puede ser detectada en un análisis de sangre a los 10 días de la fecundación / ovulación. Con este tiempo de embarazo la hormona se encuentra en cantidades pequeñas entre 5 - 50 mUI/ml.

Tienen que pasar unos días más para que la mujer empiece a eliminar la hormona a través de la orina, esto ocurrirá al aumentar la concentración en sangre. Así que se podrá detectar HCG en la orina a los 14 días de la fecundación, que vendría a coincidir con la ausencia de la regla.

Los test en orina son todos muy parecidos, lo importante es el nivel de sensibilidad que tengan, es decir qué cantidad mínima de la hormona pueden detectar y desde que cantidad dan el test positivo.

Cuanto más sensibles son, en menor tiempo detectan el embarazo. Gran parte de los test detectan la hormona en orina a partir de las 25 mUI/ml, algunos desde las 10 mUI.

¿Puede salir un falso positivo en el test de embarazo?

La respuesta es sí. Estas podrían ser alguna de las causas:

Tumores de ovario: Hay tumores que producen HCG, pero en realidad no hay embarazo, en este caso serían las células tumorales (iguales a las de la placenta) las que producirían la hormona, dando lugar a un falso positivo en caso de hacer el test.

Huevo huero o hueco: En este caso hay saco pero está vacío, hay embarazo y placenta (que produce la hormona) pero no hay embrión.

También puede ocurrir que si el huevo no se implanta bien, se elimine con la regla y si se hace el test antes de la llegada de la menstruación, puede dar positivo. En realidad a este caso no se le puede llamar falso positivo.

¿Qué puede causar un falso negativo en el test de embarazo?

Puede existir la posibilidad de que el test esté estropeado o caducado. Revisa la fecha en la caja.

Es muy frecuente tener atrasos en la ovulación y podría ocurrir que tengas menos tiempo de embarazo del que sospechas. Un par de días son suficientes para que no tengas hormonas suficientes para un positivo. Espera 4/5 días y repite el test.

Para evitar confusiones no se debe hacer el test antes de la falta de regla.

Los test son muy fáciles de usar, pero es recomendable leer bien las instrucciones para realizarlo correctamente, ya que un mal uso o un tiempo inadecuado de espera puede dar un resultado erróneo.

**Es muy importante que si descubres que estás embarazada acudas a tu médico lo antes posible, para que a través de una eco vaginal confirme que el bebé está dentro del útero y el embarazo va bien.

Volver