vomitos sintomas remedios

Una de las molestias más habituales cuando se está esperando un bebé, son las náuseas matutinas pueden comenzar al principio mismo del embarazo y durar hasta el segundo trimestre (a veces más). Afectando al 80% de las mujeres embarazadas?. Aquí te contamos cómo lidiar con esas oleadas de náuseas, mareos y vómitos del embarazo, que pueden ocurrir todo el día y toda la noche, a pesar de lo que su nombre indique.

¿Qué causa las náuseas matutinas?

No hay evidencia científica sobre las causas exactas de las náuseas matutinas, pero se cree que los cambios hormonales en las primeras 12 semanas de embarazo probablemente desempeñen un papel.

Se cree que los factores clave incluyen:

  • Un aumento en los niveles de la hormona estrógeno.
  • Producción de la hormona del embarazo, hCG (gonadotropina coriónica humana).
  • Hormonas del estrés (cortisol)
  • Bajos niveles de vitamina B6

¿Cuáles son los síntomas de las náuseas del embarazo?

Vomitar no es el único síntoma de las náuseas matutinas. De hecho, es posible que en realidad no vomites en absoluto.

Los signos más comunes de náuseas matutinas son:

  • Náuseas (ya sea constante o en intervalos).
  • Vómitos (no necesariamente solo por la mañana).
  • También es probable que experimentes uno o todos los síntomas siguientes:
  • Cansancio extremo o agotamiento.
  • Sensación de jet-lag.
  • Sentido del olfato elevado, que causa náuseas.
  • Sentirse abrumada.

¿Cuándo pueden aparecer las náuseas matutinas?

Para el 80% de las futuras mamás que sufrirán algún grado de náuseas matutinas, no hay una regla general sobre cuándo comenzarán.

Algunas sienten náuseas en las primeras semanas, a menudo proporcionando la primera pista de que estás embarazada. Para otros, comienza alrededor de la marca de las seis semanas, una vez que su embarazo ya está confirmado.

Por lo general, comienza en el primer trimestre, por lo que si estás embarazada y en tu segundo trimestre ya, puedes ser una de las afortunadas que lo evita por completo. (sobre un 20%).

¿Cuánto durarán las náuseas matutinas?

La buena noticia es que las náuseas matutinas tienden a esfumarse alrededor de las 12 semanas de gestación.

Pueden durar más con cada embarazo, pero aún tiende a desaparecer antes o alrededor de la marca de 20 semanas.

¿Afectará a mi bebé?

A pesar de lo terrible que pueda parecer, las náuseas matutinas no afectarán a al bebé de ninguna manera. ¡Algunos médicos incluso pueden decirle que es una buena señal de un embarazo saludable!

Solo asegúrate de beber líquidos y comer lo que te apetezca, cuando lo desees para mantener tu fuerza y evitar deshidratarte, lo que puede hacerte sentir aún peor.

Si tus vómitos empeoran y te cuesta mantener la comida o los líquidos una vez ingeridos, asegúrate de consultar con el médico lo antes posible.

¿Es peor con un niño o una niña?

Las náuseas matutinas varían según cada mujer, no por el sexo del bebé.

A pesar de los viejos cuentos de mujeres que sugieren lo contrario, no hay evidencia concreta que sugiera que las náuseas matutinas pueden predecir el sexo del bebé.

¿Puedes tener náuseas matutinas por la noche?

Sí, puedes. Desafortunadamente para quienes lo padecen puede tener náuseas matutinas todo el día y toda la noche también.

Su nombre es extremadamente engañoso, ya que puede ir desde un solo ataque de vómitos por la mañana hasta náuseas constantes durante todo el día.

¿Cuándo consultar con el médico?

  • Si las náuseas y vómitos se vuelven más severos.
  • Si te impiden comer y beber cualquier cosa.
  • Si tienes más de 38º de fiebre.
  • Si acompaña dolor abdominal.
  • Las náuseas matutinas graves, también conocidas como hiperémesis gravídica, necesitan tratamiento lo antes posible.

Mareos matinales: remedios y tratamiento

No existe una cura mágica para las náuseas matutinas, pero hay algunas formas seguras y efectivas para ayudar a aliviarla mientras dure.

Recomendaciones:

  • Descansa lo suficiente: el cansancio puede empeorar las náuseas, así que intenta tomar siestas durante el día cuando puedas.
  • Comer algo en primer lugar: tener galletas saladas o galletas sencillas en la mesita de noche para tomarlas antes de levantarte.
  • Beber muchos líquidos, especialmente agua, y sorberlos poco y a menudo en lugar de en grandes cantidades, ya que esto puede ayudar a prevenir los vómitos.
  • Comer poco y a menudo: come pequeñas cantidades y frecuentes o refrigerios cuando lo desees para mantener tus niveles de energía elevados y para ayudar a controlar las náuseas.
  • Comer comidas frías: las comidas calientes pueden emitir un fuerte olor que puede desencadenar náuseas.
  • Evitar las comidas o los olores que te hacen sentir enferma, es más fácil decirlo que hacerlo algunas veces, pero si la loción para después del afeitado de tu marido comienza a hacerte sentir náuseas o el olor del perfume, ¡pídele que lo use un poco menos por un tiempo!
  • Evitar las bebidas frías, agrias o dulces, opta por el agua o la infusión de jengibre para mantenerte hidratada.
  • Pide ayuda y apoyo adicional a las personas cercanas a ti; si no puedes realizar algunas tareas domésticas, solicita ayuda o déjalas pendientes.
  • Buscar entretenimiento - las náuseas pueden empeorar cuanto más piensas en ellas.
  • Usar ropa cómoda sin cinturillas apretadas.
  • Acupresión: usar una pulsera o banda de acupresión puede ayudar con las náuseas.

¿Es seguro tomar medicación para las náuseas y vómitos matutinos?

Si tus náuseas matutinas son particularmente malas, el médico puede recetarte un tratamiento corto para ayudar a controlar las náuseas y evitar los vómitos severos.

Estos se consideran seguros para usar durante el embarazo, pero probablemente solo se prescribirán como último recurso.

¿El jengibre ayuda con las náuseas matutinas?

Existe evidencia de que los suplementos de jengibre pueden ayudar con las náuseas matutinas porque pueden aliviar las náuseas. Asegúrate de comprarlos en un establecimiento acreditado, como una farmacia. Y consulta con el médico antes de comenzar a tomar suplementos de jengibre (o de cualquier otra cosa) durante el embarazo.

Las galletas de jengibre no contendrán suficiente jengibre fresco, pero podrías intentar hacer una infusión de jengibre. Así es cómo puedes hacerla:

Necesitas un trozo de jengibre fresco. Quita la piel y ralla o pica finamente en una taza. Añade agua recién hervida y deja reposar durante cinco minutos.

Si empeoran las náuseas o causa indigestión, deja de usar jengibre inmediatamente.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.