primer-mes-embarazo-01

El primer mes de embarazo abarca desde la fecundación hasta las 4 semanas.

El primer signo que te alertará es el retraso de la regla. Luego, poco a poco, bajo el efecto de las hormonas, todo tu cuerpo empezará a dar señales. Te contamos lo que ocurre en este primer mes de embarazo.

Desarrollo embrionario

Unos seis días después de la fecundación, la nueva célula llega al útero y anida en él. Es entonces cuando tu organismo comienza a notar la presencia de un nuevo ser. Al final del primer mes, dos semanas después de ser fecundada, tendrás la primera falta.

Tras la fecundación, tú futuro hijo es una célula microscópica que porta la carga genética del padre y de la madre. Poco a poco se va trasladando hacia el útero, mientras se divide y se multiplica formando una diminuta esfera, que consta de 16 células. En su interior, la masa celular se separa en dos partes: Una será el embrión y otra la futura placenta.

Esta masa pasa a llamarse blastocito, y anidará en la cavidad del útero unos cinco o seis días después de la fecundación. Si la anidación tiene éxito, la evolución continúa y tu organismo comenzará a sentir la presencia de tú futuro bebé.

El futuro bebé recibe el alimento y el oxigeno de la sangre materna a través de la placenta. Que también le funciona como un filtro que elimina el nitrógeno, el dióxido de carbono y demás impurezas.

El cerebro se empieza a formar a partir de la segunda semana de embarazo.

Desde la tercera semana de embarazo, el embrión ya tiene un cuerpecito redondeado con la cabeza, el tronco y el cordón umbilical. Se empiezan a formar el corazón y los dedos.

primer-mes-embarazo-02

En la cuarta semana de embarazo los ojos, las piernas y los brazos.

Primeros síntomas de embarazo:

Además de la primera falta, es probable que notes los pechos tirantes, mareos, cansancio, estado de ánimo alterado, náuseas, sabor metálico en la boca y manía a ciertos alimentos. Por supuesto depende de cada mujer.

Prueba de embarazo, ¿Cuándo y cómo?

¿Cómo funciona? La prueba de embarazo busca la presencia de hCG (hormona gonadotropina coriónica, segregada por el embrión y luego por la placenta) en la orina. Puede detectarse a partir del octavo día después de la fecundación, pero es mejor esperar hasta unos diez días después de la fecundación o unos días después del presunto regreso de la menstruación, cuando el nivel de hCG es lo suficientemente alto como para ser detectado. No obstante, el resultado, que es fiable en un 99%, debe confirmarse mediante un análisis de sangre.

Pérdidas, hemorragias... ¿Hay que preocuparse?

Las pequeñas hemorragias son frecuentes al principio del embarazo, son los vasos sanguíneos de la mucosa uterina los que pueden sangrar durante la implantación del óvulo. Si la hemorragia va acompañada de un fuerte dolor en el bajo vientre, acude al hospital antes de pensar en un aborto espontáneo o en un embarazo ectópico, es decir, un embarazo que se desarrolla fuera de la cavidad uterina. El médico te tranquilizará.

¿Son más importantes las secreciones vaginales? Esto es normal en tu estado, así que no te preocupes. De hecho, este flujo protege la vagina de las infecciones.

Algunos consejos:

  1. Desde que confirmes tu embarazo, acude a tu médico.
  2. Mantén una alimentación sana y equilibrada.
  3. No te hagas radiografías, advierte siempre de tu estado.
  4. Práctica ejercicio con moderación, te ayudará a mantener fuerte la musculatura y facilitará la circulación sanguínea. Puedes nadar, pasear o montar en bici.
  5. El tabaco, el alcohol y las drogas son altamente peligrosos para el embrión. Totalmente prohibidos.
  6. Puedes tomar café, té, bebidas de cola y chocolate pero con mucha moderación y cuanto más los evites mejor, ya que son estimulantes y no benefician a tu bebé.
  7. Ten mucho cuidado con los fármacos y no te automediques. Recuerda que todo pasa al embrión a través de la placenta. Consulta siempre con tú médico o matrona.

Calcula la fecha de nacimiento de tu bebé

Semanas de amenorrea, ¿Qué es eso?

A lo largo del embarazo, oirás a tu médico hablar de semanas de amenorrea. De hecho, hay dos maneras de calcular el progreso de su embarazo. El cálculo de las semanas de amenorrea o SA (41 semanas), utilizado por los médicos, comienza a partir del primer día de su última regla. El cálculo de las semanas de embarazo o EG (39 semanas) se basa en el día de la fecundación.

Para calcular el día localiza el de tu última regla y mira la fecha que está debajo, esa será la fecha más probable de parto.

Por ejemplo: Si tu última regla fue el 15 de enero, darás a luz sobre el 22 de octubre.

fecha-parto

🔆 Segundo mes de embarazo

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.