Todo lo que necesitas saber antes de quedar embarazada.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Órganos Reproductores Femeninos - Proceso Reproductor

El sistema reproductor femenino está compuesto por órganos con capacidad para producir y nutrir óvulos. Esto hace posible crear vida.

Órganos internos sistema reproductor femenino:

  • Vagina - comunica el cérvix con los órganos genitales externos. Mide unos 10 cm. de longitud. Por ella sale la sangre durante la menstruación, penetran los espermatozoides durante el acto sexual y es el canal que atraviesa el bebé durante el parto.
  • Útero - es una estructura hueca en forma de pera, formada por grandes paredes musculares. Su revestimiento (endometrio) se compone de tejidos y células secretoras de moco. Es en el útero donde el feto se desarrolla y crece.
  • Cérvix o cuello del útero - separa el útero de la vagina. Su parte superior se contrae durante el embarazo, manteniendo cerrada la salida a la vagina. Durante el parto se dilata completamente para que pueda pasar el bebé.
  • Ovarios - Son los que producen las hormonas progesterona y estrógeno y contienen unos folículos donde se desarrollan los óvulos.
  • Trompa de falopio - Son dos finos canales musculares que están conectados a cada lado de la parte superior del útero. Ser extienden hasta los ovarios. Los óvulos pasan por aquí desde los ovarios hasta el útero.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hipócrates fue el primero en determinar la duración de la ges­tación en 280 días, 40 semanas o 10 meses lunares. Posterior­mente Carus y después Naegele, en 1978, confirmaron estos datos. Si el cálculo lo realizamos desde la fecha de la concepción (el día en el que quedaste embarazada), el embarazo duraría 38 semanas. Pero existe una gran variabilidad en cuanto a su dura­ción debido a determinados factores de una mujer a otra, aun­que lo más habitual es que el parto se desencadene en cualquier momento desde la semana 38 a la 42.

duracion-embarazo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Planificar el embarazo y cuidarse antes de quedar embaraza­da, es lo mejor que puede hacer la mujer por su salud y la de su futuro hijo. En el caso de que quieras hacerlo es conveniente que consultes con tu médico o matrona, y así detectar posibles riesgos y adoptar medidas preventivas que ayudarán a que tu embarazo se desarrolle de forma más saludable.

planificar-embarazo

Consulta preconcepcional

Esta consulta es fundamental antes de quedar embara­zada sobre todo si padeces alguna enfermedad crónica como diabetes, epilepsia, enfermedades cardíacas, de ti­roides, etc. En estos casos se hace necesario un control más estrecho de tu enfermedad así como ajustes del tra­tamiento.

Determinados medicamentos no pueden tomarse durante el embarazo por ser perjudiciales para el desarrollo embrionario, de ahí la importancia de esta visita en la que tu médico adaptará el tratamiento a tu nueva situación.

Además la consulta preconcepcional es de utilidad para:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Si quieres quedar embarazada, puedes mejorar tus posibilidades de concebir y tener un embarazo exitoso, siguiendo los siguientes pasos:

planificacion-embarazo

El ácido fólico

Toma suplementos de ácido fólico todos los días, mientras que estés tratando de quedar embarazada (400 microgramos), y continua hasta las 12 semanas de embarazo (600 microgramos). Esto se recomienda debido a que el ácido fólico reduce el riesgo de que tu bebé tenga un defecto del tubo neural, como la espina bífida. Un defecto en el tubo neural es cuando la médula espinal del feto (parte del sistema nervioso del cuerpo) no se forma normalmente. Las mujeres con epilepsia, diabetes y otras condiciones médicas deben consultar con el médico la dosis adecuada.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Si estás pensando en quedarte embarazada, aquí tienes unos consejos para que comiences tu embarazo de forma saludable.

Recomendaciones de lo que puedes hacer antes de quedar embarazada

Lo ideal es tener un peso correcto, si estás demasiado delgada debes ganar un poco de peso, y si tienes sobrepeso debes adelgazar, siempre asesorada por un profesional de la salud.

Visita a tu ginecólogo e infórmale de que quieres quedar embarazada. Te hará un citología y exploración mamaria, también tendrás que realizar análisis de sangre, para asegurarse de que tu salud es buena. Por ejemplo, si tienes anemia, colesterol, etc. También podrá averiguar si has pasado o tienes enfermedades infecciosas como la rubéola, hepatitis, sida, varicela, toxoplasmosis, etc. Si es necesario debes tratarte o ponerte las vacunas necesarias antes del embarazo, ya que si las sufres durante la gestación pueden afectar al bebé. Comenta con el médico cualquier problema de salud que tengas, aunque creas que no tenga importancia. 

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Muchas mujeres se preguntan qué días son los más fértiles para lograr un embarazo. Estos días son los posteriores y anteriores a la ovulación.

Días fértiles para quedar embarazada

En la mujer la capacidad de reproducción viene establecida por ciclos. El ciclo reproductor femenino dura aproximadamente 28 días. En cada ciclo tiene lugar la maduración de un único óvulo. En el ovario, en los primeros catorce días del ciclo, va madurando el óvulo y a la vez se van secretando hormonas que ayudan a que el útero se vaya preparando para un posible embarazo. Aproximadamente a los catorce días del comienzo del ciclo tiene lugar la ovulación, que es la salida del óvulo maduro del ovario. En el caso de que la mujer no quede embarazada, catorce días después de la ovulación (28 días desde el comienzo del ciclo) se produce la menstruación.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Durante el embarazo y la lactancia es fundamental prestar una atención especial a la dieta.

La alimentación antes de quedar embarazada

Es muy importante que la futura madre coma bien incluso antes de concebir.

Volver