fertilidad masculina, infertilidad, cuánto duran los espermatozoides

Cuando se intenta quedar embarazada, muchas mujeres empiezan por aprender todo lo posible sobre su ciclo. Sin duda, saber cuándo se ovula es una parte importante para determinar los días más fértiles para intentar concebir. Sin embargo, se necesitan dos para hacer un bebé, así que es inteligente entender cómo funciona el sistema seminal de tu pareja.

El desarrollo saludable de los espermatozoides requiere planificación

Los ovarios desarrollan óvulos en el útero, por lo que las niñas nacen con todos los óvulos que tendrán, aunque tardarán muchos años en madurar.

Los espermatozoides, en cambio, se desarrollan a lo largo de toda la vida. Los testículos de tu pareja producen millones de espermatozoides diariamente. Estos espermatozoides frescos tardan entre 2,5 y 3 meses en madurar hasta el punto de poder fecundar un óvulo. Los espermatozoides de la expulsión de su pareja se formaron hace unos 75-90 días, por lo que los hábitos saludables de ahora afectarán a la calidad seminal de los próximos meses.

Tu pareja puede hacer que los espermatozoides se desarrollen de la forma más saludable posible proporcionándoles un buen entorno de maduración:

  • Dejar de fumar y otras sustancias..
  • Reducir o eliminar el consumo de alcohol
  • Seguir una dieta rica en nutrientes (las verduras de hoja verde, los alimentos ricos en zinc como las ostras y la carne de vacuno, y los huevos y las gambas ricos en selenio son buenas opciones).
  • Mantener un peso saludable.

La vida de los espermatozoides depende de su ubicación

Una vez expuestos al aire, los espermatozoides mueren rápidamente. Esto no se debe a que el oxígeno sea tóxico para los espermatozoides, sino a que necesitan humedad y un determinado equilibrio de pH para desarrollarse. Si los espermatozoides se secan o pasan demasiado tiempo en un entorno de pH hostil, mueren.

Sin embargo, dentro de tu cuerpo, los espermatozoides viven mucho más tiempo. El pH ácido de la vagina en sí no es tan favorable para los espermatozoides, pero el líquido seminal es alcalino, lo que ayuda a equilibrarlo para dar a los espermatozoides el entorno que necesitan. En tus días más fértiles, el moco cervical transparente y elástico que produces también se acerca más al entorno ideal de los espermatozoides.

Por lo general, los espermatozoides pueden vivir entre 2 y 5 días dentro de tu cuerpo, dependiendo de varios factores. Esto significa que el día en que concibes, en términos de que un espermatozoide viable penetre en el óvulo, puede ser varios días después del día en que mantuviste relaciones.

A los espermatozoides no les gusta el calor

Los espermatozoides son bastante quisquillosos con la temperatura. Su temperatura óptima es de unos pocos grados menos que el resto del cuerpo. Por eso pasan el rato (literalmente) en los testículos.

Si tu pareja calienta demasiado las zonas bajas, existe la posibilidad de que los espermatozoides sufran. Si estás intentando concebir, dile a tu pareja que se mantenga alejada de las bañeras calientes o de las duchas que empañan demasiado los espejos. Mantén el portátil en otra superficie para que la maquinaria no sobrecaliente la zona. Incluso cambiar los calzoncillos apretados por ropa interior más suelta y transpirable puede suponer una diferencia para los espermatozoides.

Herramientas de utilidad fertilidad masculina

Si aún no deseas consultar a un médico sobre la fertilidad, también puedes comprar kits de análisis de semen caseros para ayudar a determinar si el recuento de esperma de tu pareja es lo suficientemente alto.

No es sólo un juego de números

Cuando las parejas tardan más en concebir, pueden empezar a preocuparse por el recuento de espermatozoides. De hecho, los médicos evalúan algunos aspectos diferentes de una muestra de esperma para asegurarse de que los nadadores están sanos:

Recuento de espermatozoides: A pesar de que millones de espermatozoides inician el viaje con cada eyaculación, sólo unos pocos cientos sobreviven lo suficiente para acercarse al óvulo. Los médicos buscan un mínimo de entre 15 y 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen, o un total de al menos 40 millones.

Motilidad: El grado de movilidad de los espermatozoides determina sus posibilidades de llegar al óvulo. Por lo general, todo lo que supere el 40% de movilidad de los espermatozoides se considera una buena señal.

Morfología: Este es uno de los aspectos menos conocidos de la calidad del esperma. Es posible que no te des cuenta de que la mayoría de los espermatozoides de tu pareja no están perfectamente formados. De hecho, ¡hasta el 96% de los espermatozoides anormales se consideran dentro de los límites normales! Los médicos no se ponen de acuerdo sobre el impacto de la baja morfología en la fertilidad. Si el análisis de semen de tu pareja muestra menos de un 4% de espermatozoides bien formados, el médico le explicará las intervenciones que cree que podrían ayudar, o les explicará por qué cree que no deben preocuparse.

Herramientas de utilidad fertilidad femenina

♦ Puedes elegir y comprar tu test de ovulación aquí ⇓⇓

♦ Puedes elegir y comprar tu termómetro basal fertilidad aquí ⇓⇓

♦ Puedes elegir y comprar tu Test o Prueba de embarazo aquí ⇓⇓

 Antes de concluir te dejo información de utilidad para quedar embarazada â‡“⇓⇓

Además también puede interesarte visitar nuestro dosier dedicado a los â‡’ tratamientos de fertilidad - infertilidad

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos