Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 crecimiento fetal desarrollo

¿Cómo se sabe si el feto está creciendo adecuadamente? ¿Qué puede influir para que haya retraso en el crecimiento del feto?

Estas son las típicas preguntas que nos hacemos cuando estamos esperando un bebé, continuamente pensamos si está creciendo y desarrollándose cómo debe. Aquí te contamos qué puede influir para que el bebé crezca menos y como miden los médicos el crecimiento del feto.

¿Cómo se va desarrollando el bebé durante el embarazo y qué factores pueden influir en su crecimiento?

La etapa más importante del embarazo son los primeros 4 meses, en este periodo es cuando se desarrollan todos los órganos del bebé y cualquier alteración puede provocar malformaciones fetales. En este periodo el crecimiento de tu hijo se producirá por la multiplicación del número de células.

La segunda etapa transcurre desde el quinto al séptimo mes. El crecimiento en este periodo es mixto, ya que no sólo aumenta el número de células, sino que además, aumenta su tamaño. No es habitual en este periodo que se produzcan malformaciones.

La última etapa está compuesta por los dos últimos meses, aquí el crecimiento del bebé es producido por el aumento del tamaño de las células.

El retraso de crecimiento dependerá, de si surge una infección, hay problemas con la placenta, etc. Es decir, que el bebé crezca correctamente va a depender de sus genes, de las enfermedades o alteraciones que pueda presentar la madre y de que la placenta funcione correctamente o no.

  • Cuando el origen está en los genes del bebé: Cuando hay alteraciones cromosómicas o genéticas, y dado que ya están presentes en los primeros meses de embarazo, el retraso de crecimiento es grave. ¿Cuándo se puede detectar que hay crecimiento intrauterino retardado? A partir de las 24-26 semanas, porque es a partir de ahí cuando el crecimiento se va volviendo más lento y se puede comparar con curvas de crecimiento y observar si el tamaño del feto está por debajo del percentil correspondiente a esa etapa.
  • Cuando el origen está en alteraciones en la salud de la madre: La hipertensión, las infecciones, la mala nutrición y otros muchos factores pueden afectar el crecimiento del bebé durante el segundo trimestre de embarazo. La ecografía podrá detectarlo a partir de las semanas 26 a 30.
  • Cuando el origen está en la placenta: La diabetes, la hipertensión, las infecciones, las enfermedades inmunitarias, etc. Pueden alterar el funcionamiento de la placenta y eso afectará el crecimiento fetal, recuerda que la placenta es un órgano muy importante para el feto ya que le sirve de hígado, de pulmón, de riñón, etc.

¿Cómo se mide al feto?

Las medidas del bebé se toman durante las ecografías. Es evidente, que no se puede medir al feto entero ya que está plegado. Por eso se miden partes de él. Durante el primer trimestre lo que se mide, es la distancia entre su cabeza y el coxis. La medida se llama CRL, longitud, cráneo rabadilla.
Ya en el segundo y tercer trimestre de embarazo se medirán las partes del cuerpo por separado, las extremidades por un lado y la cabeza por el otro. Una vez se tienen las medidas el ginecólogo las comparará con tablas de percentiles que están especificadas por semanas de embarazo. ¿Cuándo se considera una medida normal? Cuando el valor es mayor del percentil 10 y menor del 90.

¿Qué significa tener un percentil 10? Pues que el 10% de la población normal está por debajo de estas medidas. Si la medida de tu bebé es inferior a un percentil 10 no quiere decir que no sea normal, pero al ser poco frecuente, ya que la tiene menos del 10% de la población, requiere controlar al feto.

Hay muchas tablas de medidas que se pueden consultar en Internet, pero mi consejo es que no te vuelvas loca y que te guíes por la valoración de tu ginecólogo en los controles que te vayas realizando, recuerda que cada bebé crece a su ritmo y si el médico te dice que todo está bien, no te líes con medidas o comparaciones con las ecografías de otras embarazadas.

Volver