reserva ovarica disminuida

¿Qué es la Reserva Ovárica Disminuida y qué puedes hacer al respecto?

El término "reserva ovárica" ​​se refiere al número y la calidad de sus óvulos, también conocidos como ovocitos. Si ha disminuido la reserva ovárica, esto significa que el número y la calidad de sus óvulos son menores de lo esperado para su edad.

La reserva ovárica disminuida puede afectar a personas de todas las edades. Alrededor del 10 por ciento de las personas con útero lo experimentan según el Centro para la Reproducción Humana, un centro de fertilidad en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, existen tratamientos para la disminución de la reserva ovárica y es posible quedar embarazada a pesar de tener la condición.

¿Cuál es el recuento promedio de huevos por edad?

El número “promedio” de huevos en su reserva ovárica depende de la edad.

Sus propios óvulos se formaron cuando todavía estaba en el útero. En otras palabras, se nace con una reserva de óvulos. A partir de ahí, su reserva irá disminuyendo con el tiempo.

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, estos son el número promedio de huevos que se tienen en diferentes etapas de la vida:

  • 20 semanas de gestación: 6 a 7 millones de ovocitos.
  • Nacimiento: 1 a 2 millones de ovocitos.
  • pubertad: 300,000 a 500,000 ovocitos.
  • Alrededor de los 37 años: aproximadamente 25,000 ovocitos.
  • Alrededor de los 51 años, la edad promedio de la menopausia: aproximadamente 1,000 ovocitos.

Mientras que aquellas con reserva ovárica disminuida tienen menos óvulos que las que no lo tienen, no existe un consenso claro sobre el número promedio de óvulos para quienes padecen la condición.

Como se señaló en un artículo de 2015, la disminución de la reserva ovárica se define generalmente por los niveles hormonales y no por el número de huevos en la reserva ovárica, lo que hace que la definición de la condición sea confusa.

Debido a que la reserva ovárica disminuida se diagnostica mediante análisis de sangre que miden los niveles de hormonas y no contando los óvulos, es difícil determinar el número promedio de huevos de alguien que tiene la afección.

Causas de disminución de la reserva ovárica

El envejecimiento reduce naturalmente sus reservas de huevos. Sin embargo, una serie de otros factores pueden causar una disminución de la reserva ovárica. Éstos incluyen:

  • Enfermedad de las trompas.
  • Endometriosis.
  • Cirugía ovárica previa.
  • Quimioterapia.
  • Terapia de radiación.
  • Tabaquismo.
  • Infección pélvica.
  • Trastornos autoinmunes.
  • Paperas.
  • Anomalías genéticas como el síndrome de X frágil.

Sin embargo, a veces no hay causa aparente de la condición.

Síntomas de disminución de la reserva ovárica

No hay muchos síntomas notables de disminución de la reserva ovárica. Sin embargo, aquellas con la condición pueden experimentar cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para quedar embarazada
  • Períodos menstruales tardíos o ausentes.
  • Ciclos menstruales más cortos que el promedio, con un promedio de 28 días.
  • Flujo menstrual pesado.
  • Aborto espontáneo.

Dicho esto, estos síntomas no siempre están presentes. Por eso es importante hablar con su médico si tiene dificultades para concebir.

Diagnóstico de disminución de la reserva ovárica

Es importante realizarse una prueba de fertilidad si está intentando concebir sin éxito o si tiene antecedentes de períodos irregulares o dolorosos, enfermedad inflamatoria pélvica, abortos espontáneos repetidos, tratamiento previo contra el cáncer o endometriosis. El diagnóstico temprano significa que tiene una mejor oportunidad de un tratamiento exitoso.

Si tiene menos de 35 años de edad, debe consultar a un médico si ha estado tratando de concebir durante un año. Si tiene más de 35 años, consulte a un médico después de seis meses. Si tiene más de 40 años y está tratando de concebir, es mejor hablar con su médico de inmediato.

La reserva ovárica disminuida se diagnostica a través de unos análisis de sangre que miden los niveles de la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona anti-Müller (AMH). Ambas hormonas juegan un papel importante en la menstruación y la reproducción.

Es natural que los niveles de FSH aumenten y que los niveles de AMH disminuyan a medida que envejece, por lo que es importante evaluar estos niveles hormonales con respecto a una referencia de su edad. Las personas con reserva ovárica disminuida tendrán niveles más altos de FSH y niveles más bajos de AMH en comparación con otras personas de su edad.

Tratamiento de la reserva ovárica disminuida

Todavía es posible quedar embarazada con una reserva ovárica disminuida. Según el Centro para la Salud Reproductiva, el 33 por ciento de sus pacientes con reserva ovárica disminuida pueden quedar embarazadas con sus propios óvulos después de recibir tratamiento. Sin embargo, el centro enfatiza que el diagnóstico temprano es importante, ya que le brinda una mejor oportunidad de concebir.

Uno de los tratamientos más comunes para la disminución de la reserva ovárica son los suplementos como la dehidroepiandrosterona (DHEA), un andrógeno suave. La DHEA se produce naturalmente en el cuerpo, pero los niveles de DHEA disminuyen con la edad. Los suplementos de DHEA pueden aumentar la fertilidad.

Aparte de los suplementos de DHEA, hay algunas maneras de quedar embarazada si tiene esta condición. Si la reserva ovárica disminuida se diagnostica lo suficientemente pronto, es posible congelar óvulos sanos para uso futuro. Su médico podría incluso sugerir que trate la FIV de inmediato.

Otra opción es usar óvulos de donante para quedar embarazada. En este caso, los huevos serán recuperados de un donante. Luego, los óvulos se fertilizarán a través de FIV y se implantarán en su propio útero.

El tratamiento que siga dependerá de su situación personal, por lo que es importante hablar de todas sus opciones con un especialista en fertilidad.

En resumen

Saber que tiene una reserva ovárica disminuida puede ser desalentador, pero es completamente posible quedar embarazada con sus propios óvulos o óvulos de donantes si tiene la condición.

Si sospecha que tiene una reserva ovárica disminuida, o si tiene dificultades para concebir, hable con su médico.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.