Ecografías, ultrasonidos

La ecografía es una exploración que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para estudiar las estructuras internas del cuerpo. Las ondas de sonido se emiten desde un cristal vibrante en un escáner de mano. Las ondas de sonido reflejadas o "ecos" se traducen en una imagen granulada, bidimensional (o, a veces, tridimensional) en un monitor.

El ultrasonido se usa durante el embarazo para controlar el desarrollo del bebé y ayudar a detectar cualquier anomalía, como el síndrome de Down. Dado que el procedimiento no puede producir imágenes de alta calidad, cualquier sospecha de anormalidad debe confirmarse con otras pruebas. La ecografía no es 100 por ciento precisa, pero las ventajas de la prueba son que no es invasiva, es indolora y segura tanto para la madre como para el feto.

Usos del ultrasonido / ecografía

El ultrasonido se puede usar en varios puntos durante el embarazo, que incluyen:

  1. Primer trimestre: la ecografía realizada dentro de los primeros tres meses de embarazo se usa para verificar que el embrión se está desarrollando dentro del útero (en lugar de dentro de una trompa de Falopio, por ejemplo), confirmar la cantidad de embriones y calcular la edad gestacional y fecha de parto.
  2. Segundo trimestre: la ecografía realizada entre las semanas 18 y 20 se utiliza para verificar el desarrollo de estructuras fetales como la columna vertebral, las extremidades, el cerebro y los órganos internos. También se verifica el tamaño y la ubicación de la placenta. El sexo del bebé se puede establecer, si los padres desean saberlo.
  3. Tercer trimestre: el ultrasonido realizado después de las 30 semanas se usa para verificar que el bebé continúa creciendo a un ritmo normal. Se verifica la ubicación de la placenta para asegurarse de que no esté bloqueando el cuello uterino.

Problemas médicos para considerar

El ultrasonido / ecografía es un procedimiento seguro, indoloro y no invasivo. Muchos padres consideran el ultrasonido como una oportunidad para ver a su hijo nonato y tal vez descubrir su s e x o. Sin embargo, debes recordar que el ultrasonido es un procedimiento de diagnóstico y, en algunos casos, puede sugerir que un feto tiene una anomalía. Por lo general, se necesitan más pruebas para confirmar el diagnóstico.

Procedimiento de la ecografía / ultrasonido

El procedimiento depende del tipo de ecografía utilizada, pero puede incluir:

  1. Ecografía transabdominal: las ondas sonoras pasan muy bien a través del agua. El ecografista usa la vejiga llena como un "ojo de buey" para el útero, por lo que tendrás que beber mucha agua antes de la prueba. Te acuestas en una mesa de examen o cama. Se aplica gel en el abdomen (para proporcionar un mejor contacto entre la piel y el escáner) y el ecografista mueve el escáner en varias posiciones. Las imágenes se envían instantáneamente a un monitor cercano. El ecografista puede tener que empujar con bastante firmeza a veces para ver las estructuras más profundas. El escaneo generalmente toma alrededor de 30 minutos.
  2. Ecografía vaginal: en algunos casos, un ultrasonido transabdominal no puede producir imágenes lo suficientemente claras. Puede haber demasiado aire en el intestino, por ejemplo, y el aire es un mal conductor de las ondas sonoras. En estos casos, se inserta un escáner delgado en la vagina. El escaneo generalmente toma alrededor de 30 minutos.

lista nacimiento

Posibles complicaciones

No se conocen riesgos, complicaciones o efectos secundarios para la madre o su bebé nonato.

Cuidarte en casa

Una ecografía es segura, indolora y no invasiva, por lo que no es necesario tomar precauciones especiales después.

Perspectiva a largo plazo

Lo que suceda después depende de los resultados del ultrasonido. Ten en cuenta que un resultado normal no garantiza que el bebé esté bien 100%, ya que no se pueden encontrar algunas anomalías con esta prueba. Si se detectaron anormalidades fetales, es posible que necesites más pruebas para confirmar el diagnóstico. Estas pruebas, incluidas la amniocentesis y el muestreo de vellosidades coriónicas, son opcionales. Discute los beneficios, riesgos y complicaciones de estas pruebas con el médico antes de decidir si continuar o no.

Otros tipos de pruebas de embarazo que te pueden ofrecer podrían incluir:

  • Amniocentesis: se toma una pequeña cantidad de líquido amniótico con una aguja delgada que se inserta a través del abdomen. La aguja se guía con la ayuda de ultrasonido. La muestra de líquido contiene células, que luego se examinan en un laboratorio para detectar anomalías cromosómicas. El riesgo de aborto espontáneo después de la amniocentesis es de alrededor de uno de cada 250.
  • Muestreo de vellosidades coriónicas: se inserta una aguja delgada a través del abdomen o el cuello uterino para tomar una pequeña muestra de placenta. La aguja se guía con la ayuda de ultrasonido. Las vellosidades coriónicas se analizan en el laboratorio para detectar anomalías cromosómicas. El riesgo de aborto espontáneo después del muestreo de vellosidades coriónicas es uno de cada 100.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.