Como evitar la episiotomía

¬ŅQu√© es una episiotom√≠a? ¬ŅQu√© hacer para evitar la episiotom√≠a? Aqu√≠ tienes algunos consejos:

Una episiotom√≠a es una incisi√≥n o corte quir√ļrgico que se hace cuando es necesario ensanchar la abertura vaginal justo antes de que empiece a salir la cabeza del beb√©. Se suele aplicar un anest√©sico local para adormecer un poco la superficie antes del corte. Una vez nace el beb√©, se cierra la herida con puntos. Estos puntos o suturas ser√°n eliminados en unos pocos d√≠as y no es necesario quitarlos.

La episiotomía puede acelerar el parto y reducir la presión en la cabeza de un bebé prematuro, de un bebé muy grande o cuando el bebé viene en posición de nalgas. Este procedimiento evita que se desgarre la vagina. La episiotomía sólo se hace en casos necesarios.

Con la episiotom√≠a aumenta el riesgo de infecci√≥n, provoca m√°s dolor (puedes calmarlo con ba√Īos calientes o compresas heladas), y tarda m√°s tiempo en curar. Si deseas evitar una episiotom√≠a rutinaria, ind√≠calo al personal que te atiende durante el parto.

lista nacimiento

Existen medios que ayudan a que se ensanche la vagina por sí misma sin que se rasgue:

A partir de la semana 32 de gestaci√≥n, el masaje perineal y los ejercicios para preparar y ejercitar los m√ļsculos del suelo p√©lvico son las soluciones m√°s √ļtiles para reducir el riesgo de episiotom√≠a.

    • Masajes p√©lvicos durante el embarazo para reducir la necesidad de que te tengan que practicar una episiotom√≠a.ejercitadores p√©lvicos
    • Usar ejercitadores p√©lvicos. Tambi√©n podr√°s usarlo despu√©s de la cuarentena para recuperar el suelo p√©lvico. Consulta con tu m√©dico.ejercitadores p√©lvicos
  • Ejercicios Kegel.
  • Practica pilates o yoga.
  • Evita utilizar estribos durante el parto. Si√©ntate, ponte en cuclillas con apoyo, o acu√©state sobre un costado para dar a luz.
  • Conc√©ntrate en empujar/expulsar muy suavemente cuando empiece a salir la cabeza de tu beb√©, para que salga lentamente.

Ejercicios de Kegel para fortalecer el perineo

  • Aprieta y suelta el perineo durante 30 veces seguidas.
  • Aprieta y mant√©n la contracci√≥n.
  • Mant√©n el m√ļsculo del perineo contra√≠do durante 10 segundos y luego descansa durante 10 segundos. Repetir al menos de diez a veinte veces.
  • Si√©ntate con las rodillas dobladas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Coloca una toalla entre las rodillas y aprieta. Esto activar√° tanto los m√ļsculos de la pelvis como los de la cara interna del muslo. Repite 20 veces.
  • Extiende las piernas y, utilizando los abdominales, levanta ligeramente la pelvis y levanta alternativamente el gl√ļteo derecho y el izquierdo, movi√©ndote primero hacia adelante y luego hacia atr√°s. Repite 30 veces.
  • Para terminar, ponte en cuclillas y separa las piernas lo m√°ximo posible. Mant√©n las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Coloca los codos junto a las rodillas y junta las manos. Contrae y relaja el perineo, inhala y exhala.
  • Realiza estos movimientos lentamente, entre 15 y 20 veces (este ejercicio ser√° muy √ļtil para el parto).

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