Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Las Fases del Parto son 3: Dilatación, Expulsión y Alumbramiento

fases parto

1ª Periodo de dilatación

Consiste en el borramiento del cuello uterino y en su ensancha­miento y esto se produce gracias a las contracciones uterinas, las primeras contracciones son las que van a producir el ablan­damiento y borramiento del cuello; suelen ser contracciones cor­tas de poca intensidad e irregulares.

Esta es la fase más larga del parto, cuando aparezcan las contracciones intenta relajarte, puede ayudarte tomar una ducha caliente. Una vez borrado el cuello empieza la dilatación, las contracciones suelen ser más dolorosas e irregulares, apareciendo cada dos o tres minutos, intenta mantenerte tranquila y adoptar la postura más cómoda, la dilatación completa se alcanza a los 10 cm.

2ª Período expulsivo

Este período empieza cuando la dilatación es completa y siente deseos de empujar. En esta fase las contracciones son más inten­sas pero más espaciadas y acompañadas de deseo de empujar. Entre contracción y contracción debes aprovechar para relajarte y descansar para la siguiente.

Con estas contracciones y con sus pujos tu bebé irá descendien­do poco a poco a través del canal del parto hasta salir por la vulva, si todo va bien no será necesario realizarte ningún corte o episiotomía.

Una vez nazca tu bebé, lo pondrán sobre tu pecho, contacto piel con piel, cubierto con una toalla, ésta es una práctica beneficiosa tanto para el recién nacido como para la madre.

3ª Período de alumbramiento

Empieza después del expulsivo y termina con la expulsión de la placenta. Tras esto revisarán el canal del parto comprobando si se han producido desgarros y necesitas suturas; después deberás permanecer en la sala de partos durante dos horas, donde irán comprobando tus constantes vitales, sangrado y contracciones uterinas. Este es el llamado período de puerperio inmediato.

Si lo deseas y la evolución del parto así lo permite, puedes estar acompañada por la persona de tu elección durante todo el pro­ceso de dilatación, parto y posparto.

Fuente: Hospital Universitario de Ceuta

Más información sobre el Parto

Volver