El azĂșcar y la ovulaciĂłn: ÂżEstĂĄn relacionados?

Si has estado intentando quedarte embarazada sin Ă©xito, probablemente estĂ©s ansiosa por conocer cualquier consejo o truco que pueda ayudarte. Pero, Âżes cierto que tu consumo de azĂșcar podrĂ­a estar afectando a tu fertilidad?

CĂłmo afecta el azĂșcar a las hormonas

Es fĂĄcil subestimar el impacto que tiene el azĂșcar en las hormonas. DespuĂ©s de todo, el azĂșcar es un alimento, y los alimentos pasan por el sistema digestivo, Âżverdad?

Tu cuerpo tambiĂ©n activa hormonas cuando comes azĂșcar. La primera es la insulina. Los niveles demasiado altos o demasiado bajos de azĂșcar en la sangre pueden ser peligrosos, asĂ­ que cuando un refresco azucarado eleva el nivel de azĂșcar en la sangre, se libera insulina para reducir el azĂșcar en la sangre lo mĂĄs rĂĄpidamente posible. Entonces, las glĂĄndulas suprarrenales entran en acciĂłn. Un cambio rĂĄpido en el nivel de azĂșcar en sangre, como el que acaba de producirse, es su señal para liberar adrenalina y cortisol.

Ahora tu cuerpo estĂĄ ocupado regulando los niveles de tres hormonas en un intento de lidiar con la subida de azĂșcar. Haz esto con demasiada frecuencia, y tus hormonas de la fertilidad pueden sufrir algunas consecuencias. La insulina tiene algunas similitudes quĂ­micas con las hormonas ovĂĄricas que indican al cuerpo que debe ovular. Si los ovarios leen la insulina elevada como una señal para producir menos hormonas de la fertilidad, el consumo de azĂșcar podrĂ­a interferir con la ovulaciĂłn.

El azĂșcar y el sĂ­ndrome de ovario poliquĂ­stico

El sĂ­ndrome de ovario poliquĂ­stico (SOP) es un trastorno relativamente comĂșn que provoca un desequilibrio hormonal y crecimientos en los ovarios. Las mujeres con SOP a menudo luchan contra la resistencia a la insulina por los niveles frecuentemente elevados, la sobreproducciĂłn de testosterona y las luchas por la fertilidad. Llevar una dieta alta en azĂșcar puede empeorar esos sĂ­ntomas al seguir elevando la insulina.

El azĂșcar tambiĂ©n contribuye al aumento de peso o a la pĂ©rdida de peso difĂ­cil. Esto se debe tanto a que la insulina elevada le dice a tu cuerpo que almacene mĂĄs grasa, como a que los alimentos azucarados tambiĂ©n son tĂ­picamente altos en calorĂ­as.

ÂżCuĂĄnto azĂșcar debo comer?

La AsociaciĂłn Americana del CorazĂłn recomienda que las mujeres no tomen mĂĄs de 24 gramos de azĂșcar añadido (unas 6 cucharaditas) al dĂ­a. Los hombres pueden tomar 36 gramos (9 cucharaditas). 

Por lo general, no tienes que preocuparte por los azĂșcares naturales de la fruta. Puedes considerar la posibilidad de reducir la harina blanca y el arroz blanco, que tu cuerpo tambiĂ©n procesa rĂĄpidamente (lo que puede provocar cambios hormonales y de insulina similares).

Si tienes problemas para quedarte embarazada, el azĂșcar no es necesariamente lo Ășnico que tienes que cambiar para concebir. Pero tu consumo de azĂșcar puede afectar absolutamente a tu salud, incluida tu salud reproductiva, y es una parte de tu vida sobre la que tienes mucho control. Si estĂĄs pensando en tener un bebĂ©, merece la pena analizar tu dieta para ver si hay formas de reducir los lĂ­mites de azĂșcar recomendados. Puede que te ayude a estabilizar tus hormonas y a sentirte mĂĄs saludable.

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