¿Cómo se soluciona el síndrome del folículo vacío? ¿Por qué mis folículos están vacíos?

El síndrome del folículo vacío (SFE) es una enfermedad descubierta recientemente que afecta a un pequeño número de mujeres que se someten a una fecundación in vitro (FIV). La FIV es un tipo de tecnología de reproducción asistida. En pocas palabras, la FIV es una forma de ayudar a una mujer a quedarse embarazada que no ha podido hacerlo de forma natural.

Si no utilizas la FIV, probablemente no necesites conocer el SFE, pero si lo haces, esta enfermedad puede ser una complicación frustrante y costosa. Cada ciclo de FIV requiere mucho tiempo y esfuerzo, y cuesta mucho dinero. Las mujeres que experimentan el SFE llegan a la mitad de un ciclo de FIV y pueden tener que parar y volver a empezar.

Algunos aspectos básicos de la FIV

Para entender el SFE, es necesario conocer algunos aspectos básicos de la FIV. El SFE puede convertirse en un problema más común a medida que más mujeres prueban la FIV.

Durante la FIV, la mujer recibe medicamentos para estimular la producción de óvulos. Los óvulos se extraen y se colocan con una muestra de esperma en un laboratorio. Si un espermatozoide fecunda un óvulo, el óvulo fecundado (embrión) se coloca de nuevo dentro de la matriz (útero) para que crezca. En algunos casos, puede haber más de un embrión colocado. Estos son los pasos básicos para preparar un ciclo de FIV:

  • La FIV comienza con la regulación y el calendario del ciclo menstrual y de ovulación.
  • Se utilizan varios medicamentos hormonales para estimular la ovulación y la producción de óvulos.
  • Se realizan análisis de sangre para medir la hormona estradiol, que señala la ovulación.
  • Se realizan imágenes de ultrasonido para buscar folículos en aumento (maduros). Los folículos son los sacos llenos de líquido que se forman dentro del ovario para albergar un óvulo.
  • Cuando los análisis de sangre y las ecografías sugieren que es el momento adecuado, se administra un último desencadenante de la ovulación unas 36 horas antes de la extracción del óvulo. Este desencadenante es una inyección de la hormona beta-gonadotropina coriónica humana (hCG).
  • Los niveles de hCG se comprueban con un análisis de sangre el día de la extracción de óvulos.
  • Si todas las pruebas son buenas para la extracción de óvulos, se programa la intervención quirúrgica. Bajo una ligera anestesia, y utilizando la ecografía como guía, se introduce una aguja hueca a través de la parte posterior de la vagina y hasta el ovario para extraer óvulos de varios folículos maduros.

Qué ocurre con la SFE

En la SFE, todo va según lo previsto, pero no se encuentran óvulos tras extraer el contenido de los folículos. Están vacíos. El SFE se describió por primera vez en 1986. Desde entonces, sigue siendo un misterio frustrante. El SFE puede producirse hasta en un siete por ciento de los ciclos de FIV.

Se han descrito dos tipos de SFE. El falso SFE puede estar causado por un fallo en la activación de la hCG. El SFE auténtico puede estar causada por un fallo real del proceso de maduración del óvulo a pesar de que los niveles hormonales, la formación de folículos y la respuesta a la hCG sean normales. Los estudios coinciden en que el SFE falso es más común que el auténtico.

Las posibles causas de una falsa SFE son:

  • Un mal momento de la inyección de hCG (demasiado pronto o demasiado temprano).
  • Un lote débil de medicamento de hCG.
  • Un aclaramiento de la hCG por parte del hígado mayor de lo normal (el aclaramiento puede variar de una persona a otra, lo que hace que se pierda la sincronización).

Las posibles causas de un auténtico SFE incluyen:

  • Formación anormal de los folículos que hace que los óvulos envejezcan demasiado pronto o no se desarrollen adecuadamente (disfunción folicular).
  • Un suministro escaso de óvulos o óvulos demasiado viejos.
  • Causas genéticas desconocidas.

El envejecimiento de la oferta de óvulos es una causa probable porque la SFE es auténtica. El SFE aumenta con la edad de la madre. Si una mujer tiene un SFE auténtico una vez, la probabilidad de que se produzca un SFE en otro ciclo es del 20 por ciento. Si la mujer tiene más de 40 años, la probabilidad de que el SFE vuelva a producirse se acerca al 60%.

Algunos investigadores creen que el SFE auténtico no es un síndrome verdadero en absoluto. Sostienen que incluso en un ciclo normal, sin ninguna estimulación hormonal, no todos los folículos producen óvulos. Hasta un 20% de los folículos normales pueden estar vacíos. Por lo tanto, incluso cuando se utilizan varios folículos, el SFE auténtico puede ser un hecho normal y aleatorio.

Qué se puede hacer con el SFE

La SFE es imprevisible. Por definición, todo parece estar en su sitio hasta que se descubre que los folículos están vacíos. Un posible tratamiento para la falsa SFE es salvar el ciclo administrando otra inyección de hCG y repitiendo la extracción de óvulos en unas 36 horas. Se utiliza un lote diferente de hCG. Este tratamiento funciona mejor si el nivel de hCG en sangre el día de la extracción no era tan alto como podría ser (no es óptimo). En estas condiciones, el ciclo puede salvarse en un 40% de los casos.

La falsa SFE no debería volver a producirse durante un ciclo repetido de FIV. Es más probable que el SFE auténtico sea un problema recurrente, especialmente en las mujeres mayores.

Una forma de prevenir el SFE durante un ciclo de FIV repetido es añadir otra hormona desencadenante junto con la hCG antes de la extracción de óvulos. La hormona se llama GnRH y este proceso se denomina doble activación. La activación dual es una técnica relativamente nueva, por lo que aún no se conoce la tasa de éxito.

Puntos clave

  1. El SFE es una complicación poco frecuente de la FIV.
  2. El SFE es frustrante para los médicos y para las pacientes porque puede cancelar un ciclo de FIV costoso y que requiere mucho tiempo.
  3. La causa más común del falso SFE es un mal momento o una mala concentración de la inyección de hCG.
  4. La EFS auténtica es menos frecuente, pero puede volver a producirse en futuros ciclos. Las posibilidades de reaparición aumentan con la edad.
  5. Un ciclo perdido por una falsa EFS puede salvarse repitiendo la inyección de hCG.
  6. Si un ciclo se pierde por una EFS auténtica, la EFS puede evitarse con una doble inyección de activación durante un ciclo repetido.

Si estás pensando en probar la FIV, habla con tu médico sobre el riesgo de SFE. Pregúntale cómo trata la clínica de FIV este problema y con qué frecuencia lo ven. Pregunta qué hacen para prevenirlo o salvar un ciclo. Cuanto más sepas, mejor podrás hacer frente a esta complicación de la FIV, poco frecuente pero frustrante.

También puede interesarte leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.