¿Cuándo soy más fértil? Consejos para ayudarte a trazar tu ciclo menstrual

¿Estás intentando quedarte embarazada? Si es así, debes centrarte en tu ciclo menstrual más que nunca. Quedar embarazada consiste en intentarlo en los días importantes y, para ello, tienes que empezar a "mapear" tu ciclo. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a hacerlo.

Entender tu ciclo menstrual

¿Cuándo soy más fértil? Esta es la pregunta que se hacen la mayoría de las mujeres, independientemente de si están intentando quedarse embarazadas o evitándolo. Normalmente, un ciclo menstrual abarca un periodo de 28 días. Esto significa que tienes aproximadamente siete días en todo el ciclo para quedarte embarazada. La ventana comienza cinco días antes de la ovulación. Es importante contar los días del ciclo menstrual. El primer día de la menstruación es el DÍA 1 del ciclo. El periodo más fértil se sitúa entre los días 9 y 15, pero puede prolongarse hasta el día 18. Además, ten en cuenta que la duración del ciclo puede variar en algunos meses. Si el óvulo no es fecundado entre 12 y 24 horas después de la ovulación, dejará de ser fértil. Los espermatozoides pueden permanecer en el cuerpo de la mujer hasta cinco días después del encuentro, por lo que se aconseja a las mujeres que intentan quedarse embarazadas que lo intenten cada dos o tres días durante el ciclo.

Aspectos a tener en cuenta

Tu cuerpo puede mostrar algunas señales antes de la ovulación. Si estás intentando quedarte embarazada, te sugerimos que lleves un diario para conocer el ciclo durante al menos un par de meses. Hay muchas aplicaciones disponibles para ello.

Es posible que observes un cambio en tu temperatura corporal basal. Después de la ovulación, la temperatura corporal basal puede aumentar ligeramente, y el aumento continuará hasta el inicio de la menstruación.

Utiliza un termómetro corporal basal para registrar tu temperatura, especialmente después del décimo día de tu ciclo.

Comprueba tu moco cervical. Utiliza un pañuelo de papel para comprobar la presencia de mucosidad todos los días. El moco puede ser pegajoso o resbaladizo, dependiendo de tu ciclo. Sin embargo, el seguimiento de los cambios junto con la temperatura corporal basal puede ayudar a comprender el periodo fértil. Durante el periodo fértil, es posible que tengas una mucosidad parecida a la clara de huevo.

Más información sobre la ovulación

La ovulación no se produce el mismo día todos los meses y, por tanto, el calendario no es la forma más eficaz de calcular tu fase de fertilidad. Cuando los ovarios liberan el óvulo, hay algunos signos que la mayoría de las mujeres experimentan, aunque estos signos pueden ser leves o sutiles para muchas. Puedes sentir un leve dolor abdominal en la parte inferior del estómago, junto con cambios en el flujo. Además del aumento de la temperatura corporal basal, es posible que aumente el deseo.

A los 35 años, las posibilidades de quedarse embarazada empiezan a disminuir. Los cambios hormonales y las enfermedades también influyen en las probabilidades de quedarse embarazada. Deberías hablar con tu médico si llevas unos meses intentándolo sin éxito. El médico podría recomendarte algunas pruebas para identificar la causa subyacente de tus problemas de fertilidad.

También puede interesarte leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Compártelo con tus amigos