Información relacionada con la salud durante el embarazo, para que las futuras madres sepan como cuidarse mientras dure la gestación.
Se trata de síntomas subjetivos que puedes percibir y hacerte sospechar que estás embarazada:
Nauseas y vómitos sobre todo matutinos: Suelen aparecer a las 6 semanas después de la falta de menstruación y desaparecen a las 12 - 14 semanas de embarazo. (A veces dura más tiempo)
Trastornos urinarios: Durante el primer trimestre puedes tener la necesidad de orinar con más frecuencia, se debe al agrandamiento del útero que hace presión sobre la vejiga.
- Detalles
- Escrito por: tefymm
- Categoría: Salud y Cuidados
- Visto: 56333
Durante tu embarazo, el médico o la matrona, te van a proponer realizar una serie de visitas y análisis con el objetivo de vigilar tu salud y la de tu hijo/a.
Primera visita: en ella se te realizará una serie de preguntas para conocer tus antecedentes, posibles enfermedades padecidas, alergias, operaciones previas, tanto de tuyas como de tus familiares más próximos. Se controlará tu peso y tu tensión arterial, y si es necesario se realizará una exploración ginecológica y una citología. Con ello se intenta detectar situaciones de riesgo para tu embarazo. Se solicitarán unos análisis de sangre y orina, una ecografía, y se harán unas recomendaciones generales sobre alimentación, tipo de vida, actividad física, trabajo, etc.
¿Qué se busca en esos análisis?: ver si hay anemia, tu grupo sanguíneo y Rh, alteraciones de la glucosa en la sangre, la presencia o no de anticuerpos para infecciones como la rubéola, sífilis, toxoplasmosis, hepatitis, y se solicitará la realización de la prueba de detección de anticuerpos frente al virus del SIDA. En la orina se buscarán posibles infecciones u otras alteraciones. No obstante, serán tu médico o matrona los que determinen si para tu caso particular es necesario algún otro análisis.
- Detalles
- Escrito por: tefymm
- Categoría: Salud y Cuidados
- Visto: 42416
Debes consultar siempre a Tu médico o matrona o acudir a un centro sanitario si se presentan alguna de estas situaciones, ya que pueden resultar peligrosas para ti o tu hijo/a.
Deberás acudir al médico, a la clínica o al hospital si observas:
- Detalles
- Escrito por: tefymm
- Categoría: Salud y Cuidados
- Visto: 176829
Existen algunas infecciones que cuando afectan a la madre durante el embarazo pueden ser peligrosas para el feto. Es recomendable que evites todos los mecanismos posibles de contagio:
Si no has pasado una infección llamada toxoplasmosis o no lo sabes, consúltalo con tu médico o matrona y hasta entonces sigue estas recomendaciones:
- Detalles
- Escrito por: tefymm
- Categoría: Salud y Cuidados
- Visto: 107257
Lee más: Prevención de enfermedades infecciosas transmisibles al feto
Cuida tu higiene personal. Toma una ducha diaria, ya que durante la gestación aumenta la sudoración y el flujo vaginal.
Extrema la limpieza de la boca. Cepilla los dientes después de cada comida y visita a tu dentista si es necesario.
- Detalles
- Escrito por: tefymm
- Categoría: Salud y Cuidados
- Visto: 28612
Es importante para tu salud y la de tu hijo/a que acudas lo antes posible a tu médico.
La forma de acceso es a través de Atención Primaria donde deberás pedir cita con tu médico de cabecera que pedirá analítica de sangre y orina, para confirmar tu embarazo, saber tu estado vacunal y en general tu estado de salud. Te recetará los suplementos de ácido fólico, yodo y hierro si lo necesitas, y te derivará a la matrona y al ginecólogo que serán quienes lleven a cabo el seguimiento de tu gestación. Te irán indicando las diferentes consultas y pruebas que te conviene realizar, dónde acudir en el momento del parto así como la planificación de las distintas actividades de educación grupal donde te enseñarán todo lo que debes saber acerca de tu embarazo, parto y puerperio; así como el cuidado del recién nacido, lactancia y ejercicios físicos adecuados a tu nuevo estado.
- Detalles
- Escrito por: tefymm
- Categoría: Salud y Cuidados
- Visto: 54174
Es probable que durante el primer trimestre del embarazo duermas más de lo habitual. Es normal que te sientas cansada, ya que tu cuerpo está funcionando para proteger y cuidar el desarrollo del bebé. La placenta acaba de empezar a formarse, tu cuerpo genera más sangre y tu corazón late más rápido.
Sin embargo, suele ser durante los últimos meses del embarazo cuando la mayor parte de las mujeres tienen dificultad para dormir bien y sin interrupciones.
- Detalles
- Escrito por: tefymm
- Categoría: Salud y Cuidados
- Visto: 163050
¿Debo evitarlas? No. La mayoría de las mujeres que tienen embarazos "normales" pueden seguir manteniendo relaciones, es perfectamente seguro, tanto para la madre como para el bebé, incluso hasta el día del parto. Por descontado, probablemente la pareja necesitará hacer algunos cambios posturales para su comodidad conforme el vientre de la embarazada vaya aumentando de tamaño.
- Detalles
- Escrito por: tefymm
- Categoría: Salud y Cuidados
- Visto: 310970
¿Debo evitarlos? Sí. Son tóxicos y las mujeres embarazadas deben mantenerse alejadas de ellos al máximo.
¿Cuáles son los riesgos para el bebé en caso de que los haya? Aunque no existen pruebas de que el uso ocasional de insecticidas domésticos sea nocivo para el feto en proceso de desarrollo, es mejor pecar por exceso de celo que al revés. Niveles elevados de exposición pueden provocar:
- Detalles
- Escrito por: tefymm
- Categoría: Salud y Cuidados
- Visto: 22440
Lee más: Embarazo - Insecticidas, pesticidas y repelentes de insectos
Exceso de calor durante el embarazo (baños calientes, saunas, mantas eléctricas y similares)
¿Debo evitarlo? Sí. Deberías limitar las actividades que pueden elevar la temperatura corporal a más de 38,9 º C, incluyendo:
- Detalles
- Escrito por: tefymm
- Categoría: Salud y Cuidados
- Visto: 58310