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Consejos para evitar algunos problemas comunes que aparecen en el embarazo (estreñimiento, gases, nauseas)

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Debido a que el hierro en las vitaminas prenatales y otros factores puede que te causen estreñimiento durante el embarazo, es una buena idea consumir más fibra de lo que solías antes de quedar embarazada. Intenta ingerir de 20 a 30 gramos de fibra al día. Las mejores fuentes son las frutas frescas, los vegetales, los panes y cereales integrales.

Algunas personas toman píldoras de fibra, bebidas u otros productos altos en fibra disponibles en la farmacia, pero debes consultar con tu doctor antes de probarlos. No utilices laxantes mientras estés embarazada salvo que tu médico te recomiende hacerlo. Y evita el viejo el aceite de ricino, porque puede interferir en el proceso de absorción de nutrientes de tu cuerpo.

Si el estreñimiento es un problema para ti, tu médico puede recomendarte un medicamento para ablandar las heces. Asegúrate de tomar mucho líquido, especialmente agua, cuando incrementes tu consumo de fibra, de no hacerlo así, podrías estar agravando el problema. Una de las mejores formas de evitar el estreñimiento es hacer más ejercicio. También deberías tomar más agua entre comidas cada día para ayudar a ablandar las heces y lograr que puedan tener movilidad a través de tu sistema digestivo. Algunas veces el té caliente, las sopas o ambos pueden ayudar. Toma frutos secos cuando tengas apetito entre comidas.

Algunas mujeres embarazadas descubren que el brécol, las espinacas, la coliflor y las comidas fritas les producen gases o acidez estomacal. Si es así, evita estos alimentos. Las bebidas gaseosas también pueden causar gases o acidez estomacal a algunas mujeres, aunque otras descubren que estos alimentos ayudan a su sistema digestivo.

Si sufres frecuentemente de nauseas, come pequeñas cantidades de alimentos simples como el pan tostado o las galletas saladas durante el día. Si no te apetece ninguna de estas comidas, intenta con cereales y leche o una pieza de fruta dulce. Para ayudar a combatir las nauseas también puedes:

  • Tomar las vitaminas prenatales antes de irte a acostar después de haber tomado un pequeño bocadito de comida, no las tomes con el estomago vacío.
  • Come pequeños bocaditos de comida (galletas, pan) en cuanto te levantes en la mañana para ir al baño.
  • Chupa caramelos duros.
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