Información detallada y consejos útiles para que las mujeres embarazadas, puedan seguir todo el proceso del embarazo desde la fecundación hasta el momento del parto.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El tercer mes de embarazo abarca desde la semana 9 hasta las 13.

Cuando finalice el tercer mes de embarazo, el futuro bebé, dejará de llamarse embrión y pasará a llamarse feto. Ya posee todos sus órganos vitales y a partir de aquí se limitará a crecer.

tercer-mes-embarazo-01

El bebé va teniendo más apariencia humana, aunque no mide más de 6 cm y pesa unos 18 gramos. Su cabeza abarca más de un tercio de su tamaño, aunque cuando termine este mes sus minúsculos pies quedarán totalmente formados e irán creciendo los siguientes meses de embarazo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Cuando la cantidad del líquido amniótico aumenta se denomina polihidramnios. Esto puede ser un síntoma de alguna enfermedad o complicación en la gestación. 

polihidramnios

El líquido amniótico rodea y protege al bebé durante todo el embarazo y contribuye a su desarrollo. Durante las 12 primeras semanas el líquido estará compuesto de agua principalmente. Después será la orina fetal su principal componente.

Desde los primeros días de gestación, el líquido amniótico aumenta hasta la semana 32. En ese momento se queda estabilizado en unos 800 mililitros, y es partir de la semana 37 a 40 cuando empieza a disminuir de forma natural.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El líquido amniótico rodea y protege al bebé durante todo el embarazo y contribuye a su desarrollo.

Desde los primeros días de gestación, el líquido amniótico aumenta hasta la semana 32. En ese momento se queda estabilizado en unos 800 mililitros, y es partir de la semana 37 a 40 cuando empieza a disminuir de forma natural. Cuando la cantidad de líquido amniótico es insuficiente para la edad gestacional, se le llama oligohidramnios.

Pérdida de líquido amniótico durante el embarazo

Durante el embarazo, la pérdida de líquido amniótico puede ser ocasionada por:

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Circulación

El volumen total de la sangre circulante aumenta mucho durante las primeras 34 semanas de embarazo (incremento del 38%) y luego declina muy poco hasta el término. El volumen de los glóbulos rojos aumenta progresivamente hasta el término del embarazo, en el que alcanza un incremento del 18%.

respiracion-circulacion-embarazo

El tamaño del corazón aumenta de 671 ml. en la semana 14 de embarazo, hasta 746 ml. en la semana 36.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Durante el embarazo, muchas mujeres padecen dolor en la zona lumbar o ciática. También es frecuente que el dolor aparezca después del parto.

Postura en el embarazo

Las causas son varias:

  • El aumento del peso y volumen del útero.
  • La musculatura de la espalda se sobrecarga y se contractura.
  • Falta de potencia de glúteos
  • Relajación de los músculos abdominales
  • El sedentarismo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Durante los tres primeros meses (14 semanas de embarazo), el óvulo se implanta y pasa a ser embrión y luego feto. Esta es una etapa crítica del embarazo.

Fecundación y desarrollo embrionario

El desarrollo comienza con el embrión durante los dos primeros meses, es el período fundamental porque vive su morfogénesis y desarrolla la organogénesis.

Desarrollo embrionario - Primer trimestre

Hacia el quinto día de embarazo, la mórula se convierte en blástula y el sexto día se produce la anidación.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

gestacion ejercicio

El ejercicio moderado puede fortalecer los músculos que usarás en el parto, como los del abdomen, la pelvis y la parte baja de la espalda.

Además, el ejercicio puede mejorar tu postura, aliviar molestias en la espalda y calambres en las piernas, te ayuda a prepararte para el parto, oxigena tu sangre y la del bebé y mejora tu condición física.

Si tu embarazo se desarrolla normalmente, puedes continuar practicando los mismos deportes o ejercicios que hacías antes de quedar embarazada. Sin embargo, tendrás que hacer ejercicios a un paso más lento a medida que tu embarazo progresa y de sentir algún dolor, náuseas, o mareo, deja de hacerlos inmediatamente.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El segundo mes de embarazo abarca desde la semana 5 hasta la 8.

En este periodo se forma la columna vertebral del bebé. El tronco y la cabeza se configuran por separado, y el cerebro se divide en dos lóbulos.

Segundo mes de embarazo

 

El corazón de tu hijo empezará a latir a los 21 días de la fecundación, y sobre la séptima semana de embarazo, las pequeñas yemas de los laterales del tronco, se convertirán en brazos y piernas en miniatura. La cabeza irá adquiriendo forma humana, distinguiéndose la boca y las mandíbulas. Al mismo tiempo aparecerán los ojos y los oídos. En la octava semana de embarazo, la médula espinal y el cerebro, estarán casi formados. Al igual que los principales órganos del embrión, a los que sólo les quedará desarrollarse por completo.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

gestacion recomendaciones nutri

El embarazo es el proceso de crecimiento y desarrollo de un nuevo individuo en el seno materno, desde el momento de la concepción al nacimiento, dura unas 38 semanas a partir de la fecundación.

Una buena alimentación antes del embarazo aumentará las posibilidades de un embarazo saludable, es recomendable ir al ginecólogo con tres meses de antelación.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

El primer mes de embarazo abarca desde la fecundación hasta las 4 semanas.

Unos seis días después de la fecundación, la nueva célula llega al útero y anida en él. Es entonces cuando tu organismo comienza a notar la presencia de un nuevo ser. Al final del primer mes, dos semanas después de ser fecundada, tendrás la primera falta.

Tras la fecundación, tú futuro hijo es una célula microscópica que porta la carga genética del padre y de la madre. Poco a poco se va trasladando hacia el útero, mientras se divide y se multiplica formando una diminuta esfera, que consta de 16 células. En su interior, la masa celular se separa en dos partes: Una será el embrión y otra la futura placenta.

primer-mes-embarazo-01

Esta masa pasa a llamarse blastocito, y anidará en la cavidad del útero unos cinco o seis días después de la fecundación. Si la anidación tiene éxito, la evolución continúa y tu organismo comenzará a sentir la presencia de tú futuro bebé.

Volver