picor pies embarazo

La picazón, también conocida como prurito, es una queja muy común. Algunas mujeres experimentan picazón por todas partes, mientras que otras lo sienten específicamente en ciertas partes del cuerpo, como las manos, los pies, el abdomen o el pecho.

La mayor parte de la picazón es simplemente molesta, pero la picazón severa puede provocar la pérdida de sueño o incluso ser un signo de un problema médico muy grave. Hablaremos sobre lo que podría estar causándole picazón en los pies, algunos tratamientos que puede probar y cuándo consultar con su médico.

Causas y síntomas de picazón en los pies cuando se está embarazada

Cambios hormonales en la piel

Sus hormonas se están volviendo locas, y toda esa acción adicional de su sistema endocrino puede irritar su piel.

Además, su sistema inmunitario funciona de manera diferente durante el embarazo: aumenta o suprime temporalmente ciertas funciones para que su bebé pueda crecer de la mejor manera posible.

La combinación de hormonas y cambios en el sistema inmunológico puede provocar algunas afecciones cutáneas específicas del embarazo que pueden causar picazón en los pies.

Puede notar:

  • Pequeños bultos con picazón que se parecen a las picaduras de insectos (prurigo)
  • Urticaria con picazón y erupción cutánea.
  • Parches rojos, escamosos y con picazón (eccema).

La buena noticia es que estas afecciones de la piel no dañarán a su bebé y deberían desaparecer después del parto.

Sensibilidad nerviosa

Nuevamente, gracias a nuestras buenas amigas, las hormonas, algunas mujeres embarazadas sienten que sus nervios parecen más sensibles durante el embarazo.

Por lo tanto, cosas aparentemente "normales" como sudar, estar abrigada, usar ropa ajustada, irritarse, usar los zapatos equivocados o simplemente recostarse en la cama pueden causar picazón en los pies.

Extensión

No es el tipo de estiramiento que hace en su clase de yoga prenatal, estamos hablando de estiramiento de la piel. Su cuerpo pasa por algunos cambios sorprendentes para albergar a ese bebé que crece rápidamente, y estirar la piel, del abdomen, muslos, glúteos y senos.

Dependiendo de sus genes, hormonas y tasa de aumento de peso, puede ser más o menos propensa a desarrollar estrías (estrías gravídicas). Las estrías pueden ser una fuente de picazón.

Si bien es poco probable que sus pies desarrollen estrías, soportan un peso extra durante el embarazo y los ligamentos experimentan algunos estiramientos propios que pueden provocar una sensación de picazón.

Psoriasis

Si experimentó psoriasis antes del embarazo, es posible que tenga un descanso de los síntomas durante el embarazo. Pero, algunas mujeres continúan experimentando placas dolorosas y con picazón incluso durante el embarazo, lo que puede ocurrir en los pies.

Colestasis

Ahora vamos, por la rara, pero grave, razón de picazón en los pies durante el embarazo: colestasis intrahepática del embarazo. Esta es una afección hepática que, si ocurre, generalmente aparece durante el tercer trimestre.

Normalmente, su hígado ayuda a enviar bilis a su tracto digestivo, donde ayuda a descomponer la grasa de la dieta.

Los cambios hormonales y digestivos, así como la posible predisposición genética, pueden hacer que el hígado no funcione como debería, lo que permite que los ácidos biliares se acumulen en su cuerpo. Esta acumulación de bilis puede causar picazón intensa, particularmente en las manos y los pies.

La colestasis puede ser peligrosa para su bebé. Puede aumentar el riesgo de parto prematuro, sufrimiento fetal e incluso muerte fetal.

Acuda inmediatamente a su médico si experimenta alguno de los síntomas siguientes:

  • Picazón severa.
  • Aumento de la picazón.
  • Picazón que empeora por la noche.
  • Tinte amarillento en la piel o los ojos (ictericia).
  • Orina oscura.
  • Deposiciones pálidas o grises.
  • Dolor abdominal superior derecho.
  • Náuseas o malestar estomacal.

Tratamientos para picazón en los pies

Para las causas típicas de picazón en los pies durante el embarazo, hay varios remedios con los que puede tratar de obtener un poco de alivio y un descanso muy necesario. Éstos incluyen:

  • Baños de avena. Este remedio natural y efectivo es fácil de probar en casa. Consulte con su médico antes de usar aceites esenciales, ya que algunos no son seguros para el embarazo o pueden irritar aún más su piel.
  • Frío. Se pueden aplicar baños fríos para los pies, toallitas frías o incluso bolsas de hielo envueltas en toallas para ayudar a aliviar la picazón en la piel. No apliques hielo por más de 15 minutos.
  • Calcetines. Los calcetines holgados hechos de fibras naturales y transpirables (como algodón o incluso lana) pueden ayudar a evitar que los pies suden y piquen.
  • Masaje. Un masaje en los pies, realizado por usted, su pareja o cualquier persona dispuesta, puede ayudar a distraer los nervios y disminuir la picazón. Solo asegúrese de acariciar suavemente y evitar los puntos de acupresión en los pies y alrededor de los tobillos, ya que algunos pueden estimular las contracciones uterinas. (Hable con su obstetra-ginecólogo si tiene alguna pregunta sobre esto, especialmente si está lejos de su fecha de parto).
  • Hidratantes. Un humectante simple y sin perfume, como la manteca de cacao o la manteca de karité, puede ayudar a calmar la picazón en los pies. Consulte con su médico antes de usar cualquier tipo de medicamentos tópicos, ya que algunos pueden no ser seguros durante el embarazo.
  • Medicamentos. Si sus pies con picazón son causados ​​por eccema o psoriasis, consulte con su médico antes de usar medicamentos, incluso si son de venta libre. Muchos de estos medicamentos no son seguros para usar durante el embarazo, y su médico puede ayudarle a encontrar alternativas más seguras. Si su picazón en los pies le impide dormir, a pesar de probar remedios caseros, su médico puede recomendarle una leve ayuda para dormir y poder descansar a pesar de la incomodidad.

Que esperar si es colestasis

Si cree que tiene algún síntoma de colestasis, consulte a su médico de inmediato. Es posible que quieran hacer análisis de sangre para verificar la función de su hígado, así como un ultrasonido llamado perfil biofísico para verificar el movimiento, la respiración, los latidos del corazón, el flujo sanguíneo y los niveles de líquidos de su bebé.

Si tiene colestasis, su médico le controlará a usted y a su bebé con más frecuencia. Algunos posibles tratamientos y pruebas incluyen:

  • Prueba sin estrés y perfil biofísico.
  • Análisis de sangre para controlar su función hepática.
  • Remojar las zonas con picazón en agua fría o tibia.
  • Medicamentos, para ayudar a disminuir la acumulación de bilis.

Parto prematuro de su bebé

Si bien puede sonar aterrador dar a luz a su bebé antes de lo esperado, su médico sopesará cuidadosamente los riesgos tanto del parto temprano como de continuar su embarazo con colestasis.

Los riesgos de colestasis pueden ser altos, por lo que a menudo es más seguro dar a luz a su bebé, especialmente si tiene al menos 37 semanas de embarazo. Los bebés que nacen en este momento generalmente lo hacen increíblemente bien.

Recuerde

La picazón en los pies puede ser causada por una variedad de cambios hormonales e inmunológicos que son normales durante el embarazo. Hay opciones para aliviar las molestias en casa. Si esto no es efectivo, su médico puede ayudarle.

En casos raros, la picazón en los pies puede ser un signo de un problema médico grave. Es importante consultar a un médico si le preocupa alguno de sus síntomas para que puedan ayudarle a usted y a su bebé a estar seguros. Podrán controlar a su bebé, así como recomendarle medicamentos o parto si es necesario.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.