Información relacionada con la salud durante el embarazo, para que las futuras madres sepan como cuidarse mientras dure la gestación.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

ciatica lumbalgia

Durante el embarazo, entre el 50 y 80% de las mujeres pueden sufrir de lumbalgia y/o ciática. Sin embargo, a pesar de que este problema puede ser difícil de tratar, nunca debe ser aceptado como “una parte del embarazo”. Definitivamente hay medidas que puedes tomar para tratar y resolver estos problemas. En este artículo hablaremos principalmente las causas de estos tipos  de dolores en el embarazo, después veremos qué debes hacer para prevenirlos y finalmente su tratamiento si es que ya lo sufres. Aquí las tres principales causas de la lumbalgia y ciática durante el embrazo:

  1. Aumento de la curvatura de la columna vertebral.
  2. El desequilibrio muscular.
  3. Los cambios hormonales.

Aumento de la curvatura de la columna vertebral

Esto surge debido al aumento del peso ganado durante el embarazo, por lo tanto se convierte más que un problema a medida que pasa cada trimestre. Como se producen los aumentos de peso, tu región abdominal se hace más grande, cambiando tu centro de gravedad hacia adelante, es decir, que el estómago se coloca más hacia afuera delante de usted, y en consecuencia, su espalda baja se arquea más adelante. Este cambio en los lugares de postura aumenta la tensión sobre las articulaciones de la espalda baja, ya que estas superficies articulares son forzados uno contra otros. Esta presión sobre las articulaciones puede conducir a dolores de espalda. Como la presión continúa puede resultar en una inflamación en el lugar. Esto significará un dolor de espalda baja más aguda y sensible con el potencial para que el dolor irradie a la región del glúteo y en la pierna (ciática) y los nervios ciáticos se involucran.

El desequilibrio muscular

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Placenta Previa, Causas, Síntomas y Tipos

La placenta es el órgano que nutre al feto en desarrollo. Da al feto el suministro de sangre y los nutrientes necesarios para la supervivencia. Crece junto con el embarazo. Durante el embarazo, la placenta se reposiciona como la matriz (del útero), se extiende y crece. Al principio del embarazo, una placenta baja es muy común, pero a medida que avanza el embarazo, la placenta se mueve hacia la parte superior del útero. Para el tercer trimestre, la placenta debe estar cerca de la parte superior del útero, dejando la abertura del cuello uterino para el parto. Sin aun así se queda en la parte más baja del útero y cubre el cuello del útero, es lo que resulta en la llamada placenta previa.

Las causas de la placenta previa

La placenta previa ocurre en 4 de cada 1,000 embarazos. La causa exacta de esta complicación es aún desconocida, pero su frecuencia aumenta en mujeres que tienen:

  • Forma anormal hereditaria del útero.
  • Fibromas uterinos.
  • Cicatrización de la pared uterina causada por embarazos anteriores, cesáreas, cirugía uterina o abortos.
  • Embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.).
  • Historial de placenta previa.

Las mujeres que fuman o tienen su primera gestación a una edad avanzada (más de 35) también pueden tener un mayor riesgo. Las posibles causas de la placenta previa incluyen:

  • Formación anormal de la placenta.
  • Útero anormal.
  • Una gran placenta.
  • Revestimiento con cicatrices del útero (endometrio).

El diagnóstico de la placenta previa

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

eclampsia preeclampsia

El embarazo está relacionado con una serie de complicaciones médicas, por lo cual la gestión clínica requiere una comprensión tanto de la fisiología subyacente del embarazo y la fisiopatología de la condición específica. El síndrome de preeclampsia y eclampsia se caracteriza por la hipertensión, proteinuria (mucha proteína en la orina) y edema. La preeclampsia y eclampsia es una de las causas más comunes de muerte materna en los Estados Unidos y en casi todo el mundo. En este artículo vamos a ver cada uno de estos, primero revisaremos todo sobre la preeclampsia y después veremos las 4 etapas de la eclampsia.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Cómo Pintar tu Barriga de Embarazada - belly painting

Convierte tu panza de embarazada en un lienzo donde tu pareja, tus hijos o tu misma puedan pintar pequeñas obras de arte.

Ahora que está tan de moda el Body painting en la barriga de las embarazadas (belly painting), te proponemos esta divertida actividad que puedes hacer durante tu tiempo libre en familia. Además será una experiencia relajante para ti y estimulante para tu bebé.

El momento ideal para pintar la barriga es cuando esté grande y firme, es decir, en los últimos meses del embarazo.

Material que necesitas para pintar una barriga embarazada:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¿Cuándo y Cómo se Puede Saber el Sexo del Bebé?

¿Cuándo y cómo puedo saber el sexo de mi bebé?

Desde que alguien queda embarazada en la familia o en el entorno, surgen un montón de especulaciones sobre el sexo del bebé.

Tú misma y tu marido, junto con otros miembros de tu familia estarán ansiosos por saber si el bebé es un niño o una niña.

Si te preguntas ¿por qué es tan importante para muchas personas saber el sexo del bebé antes de su nacimiento?, son muchas las respuestas que puedes obtener. Tal vez sea por curiosidad, o para ir comprando ropa, elegir colores, mobiliario, decoración y otras razones sociales.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

embarazo de gemelos

Imagina que deseas y estás tratando de tener un bebé, y al final de cuentas son dos. Las estadísticas muestran que ha habido un aumento en el embarazo gemelar los últimos años y esta breve guía debe responderte cualquier pregunta que tengas si estás teniendo un embarazo doble.

¿Cómo comienzan los gemelos?

Hay dos tipos de gemelos: los gemelos idénticos y mellizos. En el caso de los gemelos idénticos, el huevo es fertilizado y luego se divide en dos células; cada célula lleva ADN idénticos y por lo tanto los niños se verán exactamente iguales con sólo diferencias ligeras tales como altura o marcas de nacimiento.

Los mellizos o también llamados gemelos fraternos (en este artículo lo llamaremos en general gemelos así sean idénticos o fraternos, para que sea más fácil la lectura) no son idénticos. En lugar de tener un huevo que se divide en dos, hay dos huevos que son fertilizados por dos espermatozoides diferentes al mismo tiempo, y tienen diferentes características físicas e incluso pueden ser de diferente sexo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¿Estoy Embarazada?

El signo mas evidente de embarazo es la falta de la regla o menstruación. Si conoces tus ciclos menstruales te será más fácil darte cuenta del retraso.

Además puedes tener la sensación de hinchazón, hormigueo, e incluso molestias, en el pecho. También puedes notar ligeras molestias en la parte baja del vientre, y en algunas ocasiones náuseas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

tecnicas relajacion 

El conocimiento o dominio de alguna técnica de relajación es de gran ayuda durante el embarazo y el parto.

Hay muchas técnicas para relajarse y todas te pueden servir en estos momentos tan especiales pero la más sencilla para ti es la denominada “relajación de Jacobson”. Mediante esta técnica aprenderás a identificar la tensión en los distintos músculos y relajarlos posteriormente.

Para que puedas utilizar la relajación en el momento del parto, es preciso que practiques estas técnicas durante el embarazo. Al principio puede resultar difícil relajarte, pero con la práctica lo conseguirás.

Postura inicial

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Estudio Sociológico sobre Las Embarazadas y el Desayuno

I Estudio Sociológico sobre Vitalidad y Nutrición en España de Zespri®

Las embarazadas dedican más tiempo a desayunar que el resto de mujeres. El 42% de ellas destina entre 10 y 15 minutos a la primera comida del día.

  • La gran mayoría de las embarazadas (86%) tiene claro que desayunar afecta a su vitalidad.
  • Leche, tostadas y café son los alimentos habituales que componen su desayuno.
  • La fruta es, para ellas, la gran ausente en este momento del día: solo el 15% la toma.
  • El 85% afirma consumir kiwis y el principal motivo es su capacidad para regular el tránsito intestinal (71%).

Las embarazadas españolas suelen desayunar cada mañana, dedicándole entre 10 y 15 minutos de tiempo a la comida más importante del día, tal y como se concluye del I Estudio Sociológico sobre Vitalidad y Nutrición en España que ha realizado Zespri®, productor número uno de kiwi de Nueva Zelanda. Para ser más exactos, el 99% de ellas afirma desayunar todos los días.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Permiso por Maternidad - Derechos de los Padres

El permiso de maternidad será de 16 semanas ininterrumpidas ampliables a 18 semanas en caso de gestación múltiple.

Deberás cumplimentar el informe de maternidad y no son necesarios parte de confirmación ni parte de alta. Debes entregar dicho informe en el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) junto a la solicitud de la prestación económica correspondiente. También puede disfrutar el padre de dicha baja hasta un máximo de 10 semanas ya que las 6 primeras semanas serán inmediatamente después del parto y solo podrá disfrutarlas la madre para su recuperación física.

Volver