Información relacionada con la salud durante el embarazo, para que las futuras madres sepan como cuidarse mientras dure la gestación.

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¿Estoy Embarazada?

El signo mas evidente de embarazo es la falta de la regla o menstruación. Si conoces tus ciclos menstruales te será más fácil darte cuenta del retraso.

Además puedes tener la sensación de hinchazón, hormigueo, e incluso molestias, en el pecho. También puedes notar ligeras molestias en la parte baja del vientre, y en algunas ocasiones náuseas.

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tecnicas relajacion 

El conocimiento o dominio de alguna técnica de relajación es de gran ayuda durante el embarazo y el parto.

Hay muchas técnicas para relajarse y todas te pueden servir en estos momentos tan especiales pero la más sencilla para ti es la denominada “relajación de Jacobson”. Mediante esta técnica aprenderás a identificar la tensión en los distintos músculos y relajarlos posteriormente.

Para que puedas utilizar la relajación en el momento del parto, es preciso que practiques estas técnicas durante el embarazo. Al principio puede resultar difícil relajarte, pero con la práctica lo conseguirás.

Postura inicial

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Estudio Sociológico sobre Las Embarazadas y el Desayuno

I Estudio Sociológico sobre Vitalidad y Nutrición en España de Zespri®

Las embarazadas dedican más tiempo a desayunar que el resto de mujeres. El 42% de ellas destina entre 10 y 15 minutos a la primera comida del día.

  • La gran mayoría de las embarazadas (86%) tiene claro que desayunar afecta a su vitalidad.
  • Leche, tostadas y café son los alimentos habituales que componen su desayuno.
  • La fruta es, para ellas, la gran ausente en este momento del día: solo el 15% la toma.
  • El 85% afirma consumir kiwis y el principal motivo es su capacidad para regular el tránsito intestinal (71%).

Las embarazadas españolas suelen desayunar cada mañana, dedicándole entre 10 y 15 minutos de tiempo a la comida más importante del día, tal y como se concluye del I Estudio Sociológico sobre Vitalidad y Nutrición en España que ha realizado Zespri®, productor número uno de kiwi de Nueva Zelanda. Para ser más exactos, el 99% de ellas afirma desayunar todos los días.

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Permiso por Maternidad - Derechos de los Padres

El permiso de maternidad será de 16 semanas ininterrumpidas ampliables a 18 semanas en caso de gestación múltiple.

Deberás cumplimentar el informe de maternidad y no son necesarios parte de confirmación ni parte de alta. Debes entregar dicho informe en el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) junto a la solicitud de la prestación económica correspondiente. También puede disfrutar el padre de dicha baja hasta un máximo de 10 semanas ya que las 6 primeras semanas serán inmediatamente después del parto y solo podrá disfrutarlas la madre para su recuperación física.

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La Organización Mundial de la Salud - OMS recomienda la lactancia materna exclusiva has­ta los 6 meses y después continuarla hasta los dos años de vida mientras se van introduciendo de forma gradual otros alimentos, incluso durante más tiempo si así lo deseas tu y el bebé.

preparacion lactancia

Lo ideal es que antes del parto decidas el tipo de alimentación que vas a dar a tu bebé.

La leche materna es el mejor alimento por los múltiples be­neficios que aporta tanto a la madre como a su hijo/a:

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El permiso por maternidad puede solicitarse cuando se prefiera, siempre que 6 semanas se disfruten de forma inmediatamente posterior al parto para la recuperación de la salud de la madre.

permiso maternidad

La duración del permiso o baja maternal es de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en dos semanas más por cada hija o hijo a partir del segundo, en casos de parto múltiple. El periodo se distribuye a opción de la trabajadora siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto (descanso obligatorio).

En caso de nacimiento de un bebé con discapacidad, el permiso se amplía dos semanas más.

En adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las Comunidades Autónomas que lo regulen, siempre que su duración no sea inferior a un año, aunque éstos sean provisionales, se distinguen dos supuestos:

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El embarazo es compatible con la vida laboral siempre que el puesto de trabajo que realizas esté libre de riesgos para ti y tu bebé.

Ten en cuenta que debes tomar pequeños períodos de descanso a lo largo de tu jornada laboral y cambiar de postura de vez en cuando.

trabajo embarazo despidos

Hay situaciones especiales en las que el trabajo exige grandes esfuerzos o que pueden poner a la mujer embarazada en riesgos ambientales, si este es tu caso, debes consultar con tu médico. El te informará de si existen riesgos para tu salud o la de tu bebé. También debes informarte sobre tus derechos laborales (correspondientes a tu país), ya que la mujer embarazada y lactante tiene derechos, como por ejemplo: evitar la exposición a radiaciones, tóxicos, agentes infecciosos, nocturnidad, etc. Y se debe adaptar las condiciones del trabajo que realices a tu situación.

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 tips ejercicios gestacion

Durante el embarazo tendrás menor tolerancia al ejercicio físico, por lo que debes realizar ejercicio con moderación y de forma regular, eso te proporcionará:

-Bienestar físico

-Mejorará tu sueño

-Favorecerá la circulación y el tono muscular

-Evita el excesivo aumento de peso

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descanso gestacion

Es muy importantes que descanses y duermas bien durante todo el embarazo.

Lo ideal es que duermas unas 8 horas diarias y que tomes pequeños descansos a lo largo del día, en un sillón cómodo con un buen respaldo y con las piernas en alto.

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cuidados-posturales-embarazo

Según vaya avanzando tu embarazo el peso de tu abdomen irá aumentando, esto hará que se desplace tu centro de gravedad y provoque una alteración del equilibrio de tu cuerpo.

Para compensar esto suelen adoptarse posturas incorrectas, como arquear excesivamente la zona lumbar que provoca dolor, cansancio y molestias.

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