Información relacionada con la salud durante el embarazo, para que las futuras madres sepan como cuidarse mientras dure la gestación.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

preocupaciones sintomas

Son pocas las mujeres que se libran de tener molestias en el embarazo y ya no digamos la cantidad de preocupaciones, dudas y miedos que van surgiendo en cada etapa de la gestación. Es conveniente que vayas apuntando en una libreta todas las preguntas que quieras hacerle a tu médico o matrona para cuando acudas a las revisiones no se te olvide preguntarle nada.

Malestar mañanero: Durante las 12 primeras semanas del embarazo es muy habitual sentir asco por alimentos u olores y tener nauseas y vómitos. Por lo general cuando peor se encuentra la mujer es por la mañana, aunque en realidad puede ocurrir en cualquier momento del día. En principio son los cambios hormonales los responsables de este malestar. En muchas mujeres las nauseas ocurren cuando tienen el estómago vacío. Así que una opción es comer varias veces al día en pequeñas cantidades. Procura tener galletas al lado de la cama y toma alguna antes de levantarte. También puedes tener algunas en el bolso o donde suelas estar habitualmente.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

tips nueve meses

El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer en la que tiene que afrontar un montón de cambios físicos y psicológicos.

Lo primero que tiene que hacer la mujer desde que sospeche que puede estar embarazada es hacerse un test de embarazo o acudir al médico lo antes posible. Una vez confirmado el embarazo el médico programará un protocolo de visitas (análisis, ecografías, matrona, etc.) hasta que llegue el momento del parto.

Si estás embarazada debes seguir todas las indicaciones que te de tu médico, matrona o personal de enfermería. Consulta tus dudas siempre con ellos, ya que son los que conocen tu estado y el de tu bebé.

Aquí te damos unos consejos para un embarazo saludable:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 factores negativos gestacion

Es necesario que conozcas los factores que pueden influir de forma negativa en tu embarazo y parto. Algunos de ellos los puedes evitar y otros son necesarios que los conozcas para poder controlarlos y prevenir otros problemas.

Consumo de alcohol

Si consumes alcohol durante el embarazo y sobre todo en el primer trimestre de gestación puede provocar problemas en el desarrollo del feto. Los hijos de mujeres alcohólicas pueden tener retraso en el crecimiento, malformaciones, etc. Es aconsejable que no consumas alcohol durante todo el embarazo, aunque si tomas una copa de vino o una cerveza de forma muy ocasional acompañando una comida, tampoco pasa nada.

Consumo de cafeína y similares

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

aliviar molestias gestacion

Durante el embarazo es normal que sufras diferentes molestias, aquí te dejamos algunas recomendaciones para aliviarlas. Recuerda consultar siempre cualquier duda con el equipo médico que lleva tu embarazo.

Náuseas y vómitos

Muy frecuentes durante el primer trimestre de gestación. Pueden ser ocasionados por los cambios hormonales, hipersensibilidad olfativa, estrés, tensión emocional, etc.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

varices gestacion

Las varices son venas anormalmente dilatadas ya que no tienen capacidad elástica suficiente. En el embarazo son muchas las mujeres que desarrollan varices, a unas les desaparece meses después del parto y a otras se les quedarán de forma permanente.

Mientras dura el embarazo el cuerpo de la mujer va sufriendo muchos cambios hormonales que permiten que el feto se desarrolle. En este artículo te hablamos de algunos de esos cambios y de cómo pueden afectar a las piernas y también te daremos algunos consejos para prevenir sus aparición o en su caso, aliviar sus efectos.

En la gestación aumenta mucho una hormona, llamada progesterona, que además de estar involucrada en las acciones necesarias para el desarrollo del bebé, también actúa en la pared vascular provocando que se dilate. También en el embarazo, aumenta el volumen sanguíneo, por eso las mujeres con un sistema venoso débil, tendrán más riesgo de desarrollar varices.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

zika embarazo

¿Qué es el zika?

Es un virus transmitido por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti), que también es portador del dengue y del Chikungunya.

Existen evidencias de transmisión por vía sexual y por vía sanguínea (trasfusión sanguínea, vía transplacentaria de madre a hijo) a través de personas infectadas. El virus del Zika permanece en el semen más tiempo que en la sangre. No está demostrado que la mujer pueda transmitir el zika al hombre a través del contacto sexual.

El tiempo de incubación es de entre 3 y 12 días desde que el mosquito pica. Pasado el tiempo de la incubación, una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas. Siendo casi todos los casos leves, similares a la gripe.

Es imposible saber el número exacto de infectados porque solo 1 de cada 4 personas desarrolla síntomas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

linea alba gestacion

¿Qué es la línea alba y por qué aparece?

Cuando estás embarazada los niveles de estrógenos y progesterona aumentan.

Estas hormonas se encargan de estimular la producción de melanina, encargada de pigmentar la piel protegiéndola así de los rayos ultravioletas del sol.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

ecografías 4D en el embarazo

¿Qué aportan las ecografías 4D en el embarazo?

Tipos y diferencias entre ecografías.

¿Cuándo se recomienda hacer una ecografía 4D? ¿Cuándo es el mejor momento?

¿Cuántas veces se pueden hacer ecografías durante el embarazo?

¿Es necesario hacerse una ecografía 4D durante el embarazo?

Estudios ecográficos para valorar riesgos en el bebé de enfermedades cromosómicas.

Explicado por el Dr. Mario Pellizari, Especialista en Diagnóstico por Imágenes, en el siguiente vídeo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Embarazo Anembrionado, Causas y Diagnóstico

¿Sabes lo qué es un embarazo anembrionado?

Cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero pero no llega a desarrollarse el embrión se trata de un embarazo anembrionico.

Causas del embarazo anembrionado

Más de la mitad de los abortos involuntarios se deben a problemas cromosómicos y de estructuras genéticas. El cuerpo reconoce que hay algo anormal e interrumpe el embarazo, produciendo un aborto involuntario.

En caso de dolores abdominales y/o sangrado vaginal acude al médico inmediatamente para que te examine y te haga una ecografía que dictaminará si hay o no embrión..

Con este tipo de embarazo se tienen los mismos síntomas que con un embarazo normal. Desaparece la menstruación, Sale positivo el test e incluso si existe el cigoto seguirán apareciendo altos los niveles hormonales y los test de embarazos pueden seguir dando positivo, aunque el embrión no exista.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

vacunas gestacion

Las vacunas no son sólo importantes para ti como madre, sino también para la salud de tu bebé, ya que el bienestar y el crecimiento normal del feto depende únicamente de cuán saludable te encuentres. Esta es la razón por el cual es importante recibir la vacuna antes del embarazo. Cuando se habla de la salud del bebé, no sólo incluye la del bebé durante el período de parto sino también para su salud que tendrá más adelante, ya que hay muchas enfermedades que se pueden presentar en las últimas etapas y afectar la salud física y mental de tu hijo. Por lo tanto, antes de la planificación para quedar embarazada, debes leer todo lo que puedas acerca de la salud antes de la concepción, para asegurarte de que estás complemente apta y sana para tener un hijo. La salud antes de la concepción consiste en la fertilidad, el análisis y la evaluación de tu estilo de vida y los cambios que tienes que hacer para mejorarla. Puedes optar por la terapia racional emotiva conductual para asegurarte de que la dieta, régimen de ejercicio y estilo de vida son las ideales. Hay muchas enfermedades que pueden presentarse, pueden atacar el sistema inmunológico del niño que no es tan fuerte como tú. Ahora veremos las vacunas esenciales para una mujer embarazada.

Volver