Información relacionada con la salud durante el embarazo, para que las futuras madres sepan como cuidarse mientras dure la gestación.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

aliviar molestias gestacion

Durante el embarazo es normal que sufras diferentes molestias, aquí te dejamos algunas recomendaciones para aliviarlas. Recuerda consultar siempre cualquier duda con el equipo médico que lleva tu embarazo.

Náuseas y vómitos

Muy frecuentes durante el primer trimestre de gestación. Pueden ser ocasionados por los cambios hormonales, hipersensibilidad olfativa, estrés, tensión emocional, etc.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

varices gestacion

Las varices son venas anormalmente dilatadas ya que no tienen capacidad elástica suficiente. En el embarazo son muchas las mujeres que desarrollan varices, a unas les desaparece meses después del parto y a otras se les quedarán de forma permanente.

Mientras dura el embarazo el cuerpo de la mujer va sufriendo muchos cambios hormonales que permiten que el feto se desarrolle. En este artículo te hablamos de algunos de esos cambios y de cómo pueden afectar a las piernas y también te daremos algunos consejos para prevenir sus aparición o en su caso, aliviar sus efectos.

En la gestación aumenta mucho una hormona, llamada progesterona, que además de estar involucrada en las acciones necesarias para el desarrollo del bebé, también actúa en la pared vascular provocando que se dilate. También en el embarazo, aumenta el volumen sanguíneo, por eso las mujeres con un sistema venoso débil, tendrán más riesgo de desarrollar varices.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

zika embarazo

¿Qué es el zika?

Es un virus transmitido por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti), que también es portador del dengue y del Chikungunya.

Existen evidencias de transmisión por vía sexual y por vía sanguínea (trasfusión sanguínea, vía transplacentaria de madre a hijo) a través de personas infectadas. El virus del Zika permanece en el semen más tiempo que en la sangre. No está demostrado que la mujer pueda transmitir el zika al hombre a través del contacto sexual.

El tiempo de incubación es de entre 3 y 12 días desde que el mosquito pica. Pasado el tiempo de la incubación, una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas. Siendo casi todos los casos leves, similares a la gripe.

Es imposible saber el número exacto de infectados porque solo 1 de cada 4 personas desarrolla síntomas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

linea alba gestacion

¿Qué es la línea alba y por qué aparece?

Cuando estás embarazada los niveles de estrógenos y progesterona aumentan.

Estas hormonas se encargan de estimular la producción de melanina, encargada de pigmentar la piel protegiéndola así de los rayos ultravioletas del sol.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

ecografías 4D en el embarazo

¿Qué aportan las ecografías 4D en el embarazo?

Tipos y diferencias entre ecografías.

¿Cuándo se recomienda hacer una ecografía 4D? ¿Cuándo es el mejor momento?

¿Cuántas veces se pueden hacer ecografías durante el embarazo?

¿Es necesario hacerse una ecografía 4D durante el embarazo?

Estudios ecográficos para valorar riesgos en el bebé de enfermedades cromosómicas.

Explicado por el Dr. Mario Pellizari, Especialista en Diagnóstico por Imágenes, en el siguiente vídeo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Embarazo Anembrionado, Causas y Diagnóstico

¿Sabes lo qué es un embarazo anembrionado?

Cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero pero no llega a desarrollarse el embrión se trata de un embarazo anembrionico.

Causas del embarazo anembrionado

Más de la mitad de los abortos involuntarios se deben a problemas cromosómicos y de estructuras genéticas. El cuerpo reconoce que hay algo anormal e interrumpe el embarazo, produciendo un aborto involuntario.

En caso de dolores abdominales y/o sangrado vaginal acude al médico inmediatamente para que te examine y te haga una ecografía que dictaminará si hay o no embrión..

Con este tipo de embarazo se tienen los mismos síntomas que con un embarazo normal. Desaparece la menstruación, Sale positivo el test e incluso si existe el cigoto seguirán apareciendo altos los niveles hormonales y los test de embarazos pueden seguir dando positivo, aunque el embrión no exista.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

vacunas gestacion

Las vacunas no son sólo importantes para ti como madre, sino también para la salud de tu bebé, ya que el bienestar y el crecimiento normal del feto depende únicamente de cuán saludable te encuentres. Esta es la razón por el cual es importante recibir la vacuna antes del embarazo. Cuando se habla de la salud del bebé, no sólo incluye la del bebé durante el período de parto sino también para su salud que tendrá más adelante, ya que hay muchas enfermedades que se pueden presentar en las últimas etapas y afectar la salud física y mental de tu hijo. Por lo tanto, antes de la planificación para quedar embarazada, debes leer todo lo que puedas acerca de la salud antes de la concepción, para asegurarte de que estás complemente apta y sana para tener un hijo. La salud antes de la concepción consiste en la fertilidad, el análisis y la evaluación de tu estilo de vida y los cambios que tienes que hacer para mejorarla. Puedes optar por la terapia racional emotiva conductual para asegurarte de que la dieta, régimen de ejercicio y estilo de vida son las ideales. Hay muchas enfermedades que pueden presentarse, pueden atacar el sistema inmunológico del niño que no es tan fuerte como tú. Ahora veremos las vacunas esenciales para una mujer embarazada.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

ciatica lumbalgia

Durante el embarazo, entre el 50 y 80% de las mujeres pueden sufrir de lumbalgia y/o ciática. Sin embargo, a pesar de que este problema puede ser difícil de tratar, nunca debe ser aceptado como “una parte del embarazo”. Definitivamente hay medidas que puedes tomar para tratar y resolver estos problemas. En este artículo hablaremos principalmente las causas de estos tipos  de dolores en el embarazo, después veremos qué debes hacer para prevenirlos y finalmente su tratamiento si es que ya lo sufres. Aquí las tres principales causas de la lumbalgia y ciática durante el embrazo:

  1. Aumento de la curvatura de la columna vertebral.
  2. El desequilibrio muscular.
  3. Los cambios hormonales.

Aumento de la curvatura de la columna vertebral

Esto surge debido al aumento del peso ganado durante el embarazo, por lo tanto se convierte más que un problema a medida que pasa cada trimestre. Como se producen los aumentos de peso, tu región abdominal se hace más grande, cambiando tu centro de gravedad hacia adelante, es decir, que el estómago se coloca más hacia afuera delante de usted, y en consecuencia, su espalda baja se arquea más adelante. Este cambio en los lugares de postura aumenta la tensión sobre las articulaciones de la espalda baja, ya que estas superficies articulares son forzados uno contra otros. Esta presión sobre las articulaciones puede conducir a dolores de espalda. Como la presión continúa puede resultar en una inflamación en el lugar. Esto significará un dolor de espalda baja más aguda y sensible con el potencial para que el dolor irradie a la región del glúteo y en la pierna (ciática) y los nervios ciáticos se involucran.

El desequilibrio muscular

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Placenta Previa, Causas, Síntomas y Tipos

La placenta es el órgano que nutre al feto en desarrollo. Da al feto el suministro de sangre y los nutrientes necesarios para la supervivencia. Crece junto con el embarazo. Durante el embarazo, la placenta se reposiciona como la matriz (del útero), se extiende y crece. Al principio del embarazo, una placenta baja es muy común, pero a medida que avanza el embarazo, la placenta se mueve hacia la parte superior del útero. Para el tercer trimestre, la placenta debe estar cerca de la parte superior del útero, dejando la abertura del cuello uterino para el parto. Sin aun así se queda en la parte más baja del útero y cubre el cuello del útero, es lo que resulta en la llamada placenta previa.

Las causas de la placenta previa

La placenta previa ocurre en 4 de cada 1,000 embarazos. La causa exacta de esta complicación es aún desconocida, pero su frecuencia aumenta en mujeres que tienen:

  • Forma anormal hereditaria del útero.
  • Fibromas uterinos.
  • Cicatrización de la pared uterina causada por embarazos anteriores, cesáreas, cirugía uterina o abortos.
  • Embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.).
  • Historial de placenta previa.

Las mujeres que fuman o tienen su primera gestación a una edad avanzada (más de 35) también pueden tener un mayor riesgo. Las posibles causas de la placenta previa incluyen:

  • Formación anormal de la placenta.
  • Útero anormal.
  • Una gran placenta.
  • Revestimiento con cicatrices del útero (endometrio).

El diagnóstico de la placenta previa

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

eclampsia preeclampsia

El embarazo está relacionado con una serie de complicaciones médicas, por lo cual la gestión clínica requiere una comprensión tanto de la fisiología subyacente del embarazo y la fisiopatología de la condición específica. El síndrome de preeclampsia y eclampsia se caracteriza por la hipertensión, proteinuria (mucha proteína en la orina) y edema. La preeclampsia y eclampsia es una de las causas más comunes de muerte materna en los Estados Unidos y en casi todo el mundo. En este artículo vamos a ver cada uno de estos, primero revisaremos todo sobre la preeclampsia y después veremos las 4 etapas de la eclampsia.

Volver