Información detallada y consejos útiles para que puedas conocer mucho mejor el proceso del parto y postparto y las opciones de que dispones.

como prepararse parto

Nueve meses de embarazo pueden parecer mucho tiempo a medida que la barriga se expande y el bebé en crecimiento se mueve más, ejerciendo su independencia. Las madres a menudo se sienten ansiosas por el parto, listas para conocer al bebé cara a cara. Es normal que un bebé nazca de 38 a 42 semanas desde la concepción, Son muchos los bebés que no nacen en la fecha prevista. También ten en cuenta que las madres primerizas tienden a comenzar el trabajo de parto más tarde que las madres que ya han concebido hijos anteriormente.

trillizos parto

Partos múltiples: Trillizos o más

Si estás embarazada de trillizos o más, el nacimiento necesitará una planificación cuidadosa. El principal riesgo con el embarazo múltiple es que los bebés nacerán prematuramente.

Planificación para el nacimiento múltiple

cesarea procedimiento

Cesárea, qué es, cómo y cuándo se realiza

Una cesárea es un procedimiento quirúrgico para dar a luz a un bebé a través de un corte en el abdomen (barriga) y el útero de la madre. Hay varias razones médicas por las que se podría planificar una cesárea, o el equipo médico podría decidir que es más seguro que tengas una cesárea de emergencia después de que comienza el parto.

¿Cuándo hay que hacer una cesárea?

Las razones más comunes para necesitar una cesárea son:

guia lactancia

La lactancia materna es la forma más natural de alimentar al bebé. Proporciona toda la nutrición que el bebé necesita durante los primeros seis meses de vida, satisface su hambre y sed al mismo tiempo. También ayuda a crear un vínculo de amor entre la madre y su bebé.

La leche materna tiene varios beneficios de salud para el bebé:

emociones depresion

Dar a luz es una experiencia emocional y agotadora y tus hormonas cambian drasticamente en los primeros días. En ese momento puedes experimentar el Baby Blues o leve depresión postparto.

El baby blues puede comenzar entre 3 y 10 días después del nacimiento del bebé y generalmente dura unos pocos días.

parto prematuro tratamiento

Las contracciones durante el embarazo son normales, pero si empiezas a sentir contracciones frecuentes y rítmicas antes de la semana 37 de embarazo, acude a la clínica u hospital para que el personal médico haga una valoración, ya que podría indicar un parto prematuro.

El parto prematuro ya lo tratamos en un artículo anterior, si te interesa leer cómo se diagnostica puedes hacerlo aquí: Diagnóstico de parto prematuro

Tratamiento del parto prematuro

walking epidural ambulante

¿Qué es la Walking epidural o epidural ambulante?

La walking epidural es una analgesia con la que no sólo se controla el dolor de las contracciones, además permite a la futura mamá caminar, ir al baño, adoptar diferentes posturas y participar más activamente en el proceso del parto, ya que no deja los miembros inferiores paralizados.

Aplicación

Se aplica igual que la anestesia epidural. Es decir, se introduce una aguja especial en el espacio que existe entre dos vértebras de la zona lumbar. A través de esa aguja se pone el catéter por el que se suministrará la anestesia. Para aplicarla la mujer debe estar sentada en la camilla o tumbada de lado. Y será el anestesista o la matrona los que se encarguen de suministrarla y controlarla de forma manual o programada.

diagnostico parto prematuro

Durante los últimos meses de embarazo es normal que sientas contracciones. Muchas mamis pueden sentirlas desde los cinco meses, incluso hay quienes las sienten todo el embarazo. Ya desde el principio notan la misma sensación de cuando va a bajar la regla, estas pequeñas contracciones del útero son normales.

Cuando aparecen las contracciones en el segundo trimestre las futuras mamis se preocupan y tienen miedo de que pueda tratarse de un parto prematuro, entre las 22 y 37 semanas de gestación.

Aunque el bebé a las dos semanas pesa unos 500 gramos, hoy por hoy se considera viable un bebé de más de 24 semanas. Esto va cambiando según los avances médicos.

Si sientes contracciones o síntomas frecuentes consulta siempre con el médico. Los tratamientos en caso de parto prematuro cada vez son más efectivos y sólo un 15% acaban antes de cumplir las 34 semanas. A partir de las 35 semanas ya no se suele poner tratamiento ya que el bebé pesa unos 2,5 Kg.

Cómo se diagnóstica un parto prematuro

cuarentena puerperio

Una vez pasa el parto el cuerpo se va recuperando poco a poco y se van produciendo una serie de cambios. A este periodo se le llama puerperio (cuarentena) y dura unas seis semanas.

Después del parto te sentirás cansada y necesitarás dormir. También es probable que notes molestias por los puntos en el periné, sangrados o los llamados entuertos (contracciones uterinas).

Durante las primeras horas te vigilarán la tensión arterial, el pulso, la temperatura, las contracciones del útero y vigilarán por si aparece hemorragia.  Es necesario que muevas las piernas cuanto antes para evitar problemas circulatorios.

Orinar lo antes posible es fundamental para favorecer la contracción del útero y evitar hemorragias. Así que el personal que te atiende te pedirá que te levantes desde que hayas descansado un poco para que te muevas y vayas al baño. Al principio suelen ser habituales los mareos, así que ve acompañada.

Compártelo con tus amigos