Información detallada y consejos útiles para que puedas entender mucho mejor el proceso del parto y las opciones de que dispones.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

que sucede parto

La palabra parto es un término muy adecuado porque indica una esfuerzo físico muy fuerte. Durante el parto, los músculos del útero se contraen (encogen) y se relajan. Esta acción hace que el cuello uterino, la entrada al útero, se dilate (abra). Estando el cuello uterino totalmente abierto, las contracciones empujan al bebé hacia afuera por medio del conducto de parto (vagina).

El parto se divide en tres etapas:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

comienzo del parto

Es imposible saber exactamente cuándo comenzará el parto. Tu “fecha estimada para el parto” es solamente una idea de cuándo más o menos darás a luz. En muchos casos es normal que las contracciones empiecen hasta 2 semanas antes de la fecha estimada para el parto, o hasta 2 semanas después.

En las últimas semanas tu útero comenzará a contraerse de vez en cuando. Algunas mujeres no llegan a sentir estas contracciones. Pero en otras mujeres estas contracciones las sienten como cólicos menstruales.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

parto cesárea se viraliza en facebook

Sube a facebook la foto de su cesárea y se convierte en viral. La cesárea salvó la vida de su bebé.

Helen Aller sacó la fotografía cuando habían pasado tres días de la cesárea en la que su bebé descansa sobre el pubis de la madre. Gracias a la cesárea, el bebé logró salvar su vida aunque como ya estamos acostumbrados con este tipo de imagen, siempre son carne de debate y controversia. Que si se ve esto, que si se ve lo otro, que si las cesáreas las carga el diablo...

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Parto en el Agua - Lo que Necesitas Saber

Además de los procesos de parto natural y quirúrgico, el parto acuático es una modalidad que ofrece una cantidad gigante de beneficios a la madre y al bebe. A lo largo de la historia humana, las madres mamíferas han buscado el agua como medio para calmar el dolor del parto o simplemente para iniciar el proceso de nacimiento.

Después de todo, la idea es que el parto sea una experiencia lo más placentera posible tanto para la mujer como para el niño y su padre.

Ahora, ¿Cuáles son las ventajas del parto acuático?

El agua es un relajante conocido, y más aun cuando esta tibia o caliente. Por eso cuando estamos tensos o nos sentimos mal, lo primero que hacemos es tomarnos un baño de agua caliente. Con el parto, esto no es diferente, el agua da una sensación de limpieza, calma y relaja a ambos, el niño y la madre.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Donación de sangre de cordón umbilical

¿Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

Normalmente, tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados. Sin embargo, hace unos años, se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene “células madre” especializadas en la renovación de las células sanguíneas. Estas “células madre” no están especializadas, y se pueden multiplicar y dar lugar a otras células distintas. Pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma.

¿En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

En personas que padecen enfermedades congénitas ó adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas ó crónicas, linfomas, mieloma múltiple etc. Aunque lo ideal, es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, esto sólo ocurre en alrededor del 30% de los casos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Técnicas de Respiración para el Parto

Para cada fase del parto hay distintos tipos de respiración que lo facilitan y hacen más efectivas las contracciones del útero.

Es importante que conozcas estas técnicas de respiración y que te habitúes a practicarlas diariamente. Si lo haces todos los días podrás utilizarlas sin esfuerzo y de forma espontánea cuando llegue el parto.

Adecuar tu respiración a las distintas fases del parto te permitirá:

  • Facilitar el proceso del parto.
  • Aprovechar al máximo tus energías.
  • Sentir menos dolor.
  • Oxigenar mejor al bebé y al útero.
  • Aumentar tu capacidad respiratoria.
  • Focalizar tus pensamientos en la ayuda a tu hijo en estos momentos.

Puedes utilizar tres tipos básicos de respiración para cada una de las distintas fases del parto:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Parto vaginal después de una cesárea (PVDC)

El hecho de haber tenido un parto por cesárea en una ocasión anterior no se considera por sí mismo, hoy en día, como una razón para que le hagan otra cesárea.

Para la mayoría de las mujeres existen algunos beneficios cuando tratan de tener un parto vaginal después de una cesárea previa. Estos incluyen:

  • Menos riesgo: Un parto vaginal presenta menos problemas médicos tanto para la madre como para bebé, que un parto por cesárea.
  • Recuperación más corta: La recuperación de un parto vaginal, tanto en el hospital como en casa, es mucho más corto que un parto por cesárea. Como la madre no tiene que recuperarse de la cirugía, por lo regular se siente mejor y puede resumir sus actividades diarias más pronto. Ella puede disfrutar y cuidar de su bebé mucho más pronto.
  • Mayor participación: Muchas mujeres quieren participar más activamente en el proceso del parto. Las madres sienten que están participando más activamente cuando tienen un parto vaginal. Aunque muchos hospitales permiten que la persona de respaldo esté presente durante el parto y el nacimiento vaginal, no todos los hospitales permiten esto durante la cesárea, particularmente cuando se utiliza anestesia especial. Debe preguntarle al hospital por anticipado cuál es el reglamento del hospital al respecto.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Las Fases del Parto son 3: Dilatación, Expulsión y Alumbramiento

fases parto

1ª Periodo de dilatación

Consiste en el borramiento del cuello uterino y en su ensancha­miento y esto se produce gracias a las contracciones uterinas, las primeras contracciones son las que van a producir el ablan­damiento y borramiento del cuello; suelen ser contracciones cor­tas de poca intensidad e irregulares.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Si es tu primer embarazo puede que sientas dudas de cuándo acudir al hospital llegado el momento del parto.

estoy de parto

A menos que aparezcan pro­blemas, es aconsejable que permanezcas en casa y que continúes haciendo tu vida normal hasta que aparezcan algunos de estos síntomas:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La mayoría de las mujeres tienen algún grado de dolor durante el parto.

Algunas lo consideran como una parte más del proceso natural del parto y no desean tratamientos con medicamentos para su alivio. En estos casos podrán usar técnicas de relajación, respiración y masajes con ayuda del acompañante, música suave. También pueden ayudar: el agua caliente y el calor local, caminar o adoptar la postura que le proporcione mayor confort y las pelotas de parto. No obstante, en cualquier momento la mujer puede solicitar la analgesia epidural y será el anestesista quien valore junto con ella y los profesionales que atienden el parto su conveniencia o no según los antecedentes de la madre o el estado del parto.

Otras mujeres, quieren evitar el dolor desde el principio y desearán una analgesia epidural. La analgesia epidural es un método eficaz y seguro para el alivio del dolor en la gran mayoría de ocasiones. Su aplicación conlleva administrar sueros por vía intravenosa, monitorización continua fetal y sondaje vesical intermitente. La madre permanecerá tumbada o sentada.

epidural

Volver