diferencias síntomas embarazo

¿Está embarazada por segunda vez? Aunque ya sabe mucho sobre lo que se avecina, es probable que tenga algunas preguntas e inquietudes. Cada embarazo es único, y si bien puede encontrar algunas diferencias entre su primer y segundo embarazo, no hay manera de saber qué síntomas del embarazo pueden variar esta vez. Aquí enumeramos algunos de los síntomas del segundo embarazo que pueden diferir de los que pudo haber experimentado durante el primero, por ejemplo, sentir que el bebé se mueve antes. Además, le ofrecemos algunos consejos sobre cuándo consultar a su médico o matrona para obtener orientación.

¿Cómo pueden variar los síntomas durante este segundo embarazo?

Aunque muchos le resultarán familiares, estos son algunos de los síntomas que pueden diferir cuando está embarazada de un segundo bebé:

  • Crecimiento de la panza. Cuando comienza a aparecer durante un segundo embarazo puede ser diferente de lo que recuerda de su primer embarazo. Muchas mujeres comienzan a tener más panza un poco antes porque sus músculos abdominales se estiraron durante el primer embarazo, y es posible que estos músculos no hayan recuperado su fuerza anterior. Por lo tanto, el vientre puede crecer antes.
  • Cambios en los senos. Mientras está embarazada de su segundo bebé, sus senos pueden sentirse menos sensibles y no aumentar tanto en tamaño como antes.
  • Sentir los movimientos del bebé. La rapidez con la que siente que su bebé se mueve y patea durante un segundo embarazo también puede diferir. Muchas mujeres sienten a su bebé antes. La razón puede ser simplemente que usted sepa qué es lo que debe sentir, por lo que puede detectar que su bebé se está moviendo un poco antes.
  • Contracciones de Braxton Hicks. Otro de los síntomas que se pueden sentir antes en un segundo embarazo son las contracciones de Braxton Hicks. Estas contracciones falsas son la forma en que su cuerpo se prepara para las contracciones reales y tienden a desaparecer si usted se mueve o cambia de posición. Si bien este no es un síntoma del embarazo, también es posible que note diferencias en el parto. Una vez que comience el trabajo de parto, todo el proceso puede ser más corto, lo que significa que conocerá a su bebé antes.

¿Serán algunos síntomas iguales esta vez?

Algunos de esos síntomas de embarazo normales que experimentó la última vez pueden reaparecer, incluyendo:

El manejo de algunos de estos síntomas mientras cuida a su primer hijo puede ser un poco complicado, pero la buena noticia es que puede haber descubierto algunos mecanismos de afrontamiento excelentes que funcionaron para usted la última vez. Con un poco de suerte, ahora puede hacer un buen uso de estas herramientas, de modo que encuentre algunos de estos síntomas un poco menos molestos.

¿Es probable que mis complicaciones del embarazo reaparezcan esta vez?

Puede ser más susceptible a ciertas complicaciones del embarazo si las experimentó la última vez. Si experimentó complicaciones como el parto prematuro, la presión arterial alta, la preeclampsia, la diabetes gestacional o la depresión posparto durante su primer embarazo, es posible que tenga un riesgo mayor de que ocurra el mismo problema en su segundo embarazo o en un embarazo posterior. Por supuesto, cada embarazo es único, y su proveedor de atención médica es la mejor persona para aconsejarle si es probable que sus experiencias durante su primer embarazo surjan nuevamente en su segundo embarazo.

¿Cuándo debo consultar a mi médico?

Consulte a su médico o matrona tan pronto como pueda durante su segundo embarazo si tuvo alguna complicación (como preeclampsia o parto prematuro) durante su primer embarazo. De esa manera, pueden tomar medidas para ayudar a reducir cualquier riesgo para usted o su bebé. Si bien puede sentirse más segura con respecto al embarazo porque ya lo ha hecho antes, si observa algún otro síntoma que pueda indicar un problema o que parezca fuera de lo común, es importante que consulte con su personal médico.

Si bien los síntomas de un segundo embarazo pueden ser muy similares a los del primero, definitivamente es emocionante volver a experimentar el viaje del embarazo. Además, le resultará interesante ver qué hay de nuevo esta vez; tal vez, incluso podría encontrar algunos aspectos un poco más fáciles ahora porque ya ha pasado por el embarazo y sabe más sobre qué esperar. Si estás embarazada de nuevo, ¡disfrútelo!